España España · Madrid
Críticas de Pitu
<< 1 2 3 4 5
10 de abril de 2011
Sucker Punch es de lejos uno de los mejores bocados que nos ha deparado el cine en lo que llevamos de 2011. He de reconocer que Zack Snyder es una de mis debilidades en el séptimo arte y en esta película me ha dado lo que buscaba e incluso más. Consigue unir en uno las mejores facetas de sus otros trabajos: la fotografía de 300, la estética visual de Watchmen y ese toque personal tan suyo de Amanecer de los Muertos.

La realización es impresionante y en las escenas de acción tiene una cadencia endiablada pero resuelta con una solvencia asombrosa. Los movimientos de cámara y los planos dotan al metraje de un ritmo increíble. Se nota y mucho que Snyder se siente cómodo en este género. El guión no se puede calificar de nada más que de original y vertiginoso. Quizá su punto débil pueda encontrarse en la excesiva necesidad en algunos momentos de "creernos todo porque si", pero ese tema también dota a la cinta de cierto atractivo.

La fotografía es notable en todo momento, aunque la mayor parte se desarrolle en un croma, porque en este caso también se requiere mucho talento para colocar todo donde corresponde y dar en cada minuto de film la estética adecuada. Mención aparte requieren los efectos visuales, simplemente brutales. También me ha dejado muy sorprendido la banda sonora, muy adaptada al público al que va dirigido la película, además de dotar de mucho ritmo a la acción. El punto negativo de la pelicula se lo lleva alguna interpretación secundaria: Vanessa Hudgens me chirría un poco, y aunque su personaje es interesante ella no tiene más registros que ofrecernos.

En definitiva, estética rol, ambientación de videojuego, y diversión y entretenimiento a raudales es lo que nos ofrece Sucker Punch. La película más personal y con el sello más propio de Zack Snyder. Espero de verdad que este director nos siga dando historias tan interesantes en el futuro porque de ser así, las sorpresas van a ser más que gratas.
24 de marzo de 2015
Salvo algunas excepciones suelo coincidir en la media de una nota en FilmAffinity, pero "Viral" no es el caso. Durante el visionado ya me extrañaba la baja puntuación que tenía y no veía por ningún lado la razón, y al acabarlo sigo sin entenderlo. Cierto es que no va más allá de un thriller de terror comercial al uso con toques adolescentes y tópicos clásicos, un poco previsible (aunque ojo que algún pequeño giro de guión hay), y que no tiene muchos sustos que verdaderamente impacten; pero la atmósfera que crea realmente llega a ser densa y claustrofóbica. El uso de la cámara en la dirección ayuda a ese clima inquietante, dado que la steady en todo momento sólo nos muestra lo justo y nos hace creer casi siempre que viene un sobresalto a la vuelta de la esquina. Los actores cumplen de sobra (Aura Garrido me sigue pareciendo de las mejores actrices jóvenes del momento), y sólo se ve sobreactuados a los dos protagonistas masculinos al final de la película. La fotografía y la iluminación en clave baja son tétricas y ayudan a generar tensión. El montaje es correcto, sin destacar en nada concreto. El guión es original en el sentido de colocarnos en una localización novedosa y que da mucho juego, porque si alguien me dice que no le da mal rollo y respeto un sitio tan grande, oscuro y solitario por la noche no le creo. Incluso nos deja detalles críticos en cuanto a que en el marketing siempre vale todo. En la parcela del libreto tenemos los fallitos de la cinta: mezcla varios géneros y aunque no desentona a veces hay saltos bruscos de uno a otro, especialmente en las partes más cómicas. El argumento llega a ser un pelín repetitivo hacia la mitad del metraje, pero los buenos efectos sonoros alivian este defecto y consiguen sorpresas y variedad. Y por último, el final es precipitado y confuso. Se va un poco de las manos y deja cosas abiertas quizá a una secuela que no se ha producido por el momento.

No obstante "Viral" aprueba con nota, y únicamente la explicación que puedo encontrar en cuanto a la baja calificación es que a veces damos por sentado que algo por ser español ya es flojo. Vamos prejuzgando y condicionados por la nacionalidad y eso es injusto porque ya no estamos en la época de Pajares y Esteso, Manolo Escobar o el cine costumbrista. En terror solemos destacar y mostrar detalles de calidad y aquí hay algunos, y más teniendo en cuenta que se trata de una ópera prima. Dadle una oportunidad a la cinta y pasaréis una hora y media muy entretenida.
18 de septiembre de 2011
Defiendo fervientemente que en España sabemos hacer buen cine. Ahora mismo somos referencia en el mundo con grandes directores como Almodóvar o Amenábar, y hemos demostrado que en géneros como el terror o el suspense nos sabemos desenvolver bien. Sin embargo cuando intentamos hacer guiones de películas de acción, meter lecciones de patriotismo, o como en este caso, adaptar series al cine, nos columpiamos.

Soy seguidor de la serie de Águila Roja, y considero que la película queda bastante por debajo de ésta. Se han basado principalmente en inflar un capítulo y lo han hecho en exceso, tanto en duración como en diálogos, y el resultado es pobre. La historia promete al principio pero al final es muy flojita, y va desinflándose a medida que avanza el metraje (sobre todo en la segunda hora). Hay personajes en los que no se ahonda, que sobran y no aportan a la historia, como los de Antonio Molero o Mariano Peña, dando la impresión de que simplemente tenían que aparecer porque sí. Las interpretaciones son regulares, sobre todo la de Martina Klein, a la que no me acabo de creer.

No quiero decir con todo lo anterior que la cinta no tenga puntos buenos. Se nota mucho el presupuesto en la parte técnica, no se hace aburrida en ningún momento y entretiene bastante. Además la realización es destacable y la fotografía muy buena, al igual que en la serie. La ambientación y el vestuario también son correctos. Podía haber aprobado si no fuera por el guión, que es muy irregular y tiene demasiados fallos. Además considero que podían haber tomado muchos más riesgos al escribir el libreto, dado que al ser una historia aparte de la serie, con su introducción, nudo y desenlace, no tenía porqué depender tanto de la misma.

Si seguís la serie quizá os sintáis algo decepcionados con la película, a pesar de estar destinada a la audiencia fiel. Es puro cine de entretenimiento y comercial y no os darán ganas de quitarla, pero con un poco más de esfuerzo podía haber dado más de sí. Pasemos página y sigamos disfrutando con la serie, que por el momento parece que sigue teniendo muchas cosas que ofrecernos.
18 de diciembre de 2009
Juan Vicente Córdoba ha realizado una película coherente y aceptable. Una dirección muy correcta, sin errores y bastante fluida salvo en algunos puntos donde da la sensación que la película se atasca y se repite en exceso, pareciendo que nunca llega el desenlace. La fotografía y la iluminación son más que correctas. Los actores en general hacen una interpretación de calidad, y consiguen que los espectadores se sientan identificados con ellos.

No es una película mala, ni mucho menos. Sin embargo no se puede pasar por alto la excesiva linealidad de su guión. Apenas hay altibajos en la acción en toda la película, hay unos saltos temporales demasiado bruscos que pueden despistar, algunas secuencias extrañas en su planteamiento, y muchos diálogos sencillamente o sobran o son muy tontorrones. También hay que destacar la poca originalidad del mismo. Cuenta una historia de amor típica y lo hace con sutileza, pero el espectador siempre tiene la sensación de saber lo que va a pasar. No rompe en absoluto los estereotipos de los filmes románticos. Sin embargo el guión tiene puntos buenos, dotando a un drama como este de sutiles toques de humor y personajes amenos, además de plantearse en su desarrollo de una forma atractiva.

En conclusión, "Aunque tú no lo sepas" es un drama que gustará a los aficionados a las películas románticas que quieran soltar algún "oooohhhh" delante del televisor, o alguna lagrimita. Sin embargo le parecerá demasiado típica y simplona a los detractores del género, teniendo la sensación de que ya la han visto antes. Aprobada sin más.
11 de marzo de 2011
Quizá podríamos denominar a Álex de la Iglesia como el "Quentin Tarantino Español", dado que normalmente sus películas no tienen un término medio para el espectador: o las adoras o las detestas. Yo pertenezco al primer grupo y debo decir que "Balada Triste de Trompeta" me ha gustado, y mucho.

No vamos a negar que la cinta tiene quizá su punto más flojo en el guión, que a veces parece rodar por una cuerda de funambulista, con unos altibajos notables sobre todo a mitad de metraje. No obstante siempre mantiene el ritmo y la tensión y cuando flojea ahí está el trío formado por Areces, De la Torre y Bang, colosales durante todo el film, especialmente los dos primeros. Es probablemente el libreto más personal del director y se nota, con un humor negro bestial, mucha acción, alguna sorpresilla que otra, sangre a raudales y en ocasiones dotado de situaciones que rayan el absurdo. La ubicación de la historia en la Guerra Civil y en la Posguerra no deja de ser una anécdota para que De la Iglesia dé rienda suelta a su imaginación y a su estilo.

Álex quiere dotar a esta película del más puro estilo "El Día de la Bestia" y lo consigue, de hecho el final recuerda muchísimo al de dicho film. Su realización es impecable, las escenas de acción están rodadas de forma notable, y algunos planos (sobre todo en la secuencia final) son dignos de admiración. A ello sumamos una excelente fotografía (en ocasiones con muchos toques de novela gráfica) y una muy buena banda sonora, que están perfectamente colocadas a lo largo de la película. El montaje peca de ser algo brusco en algunos momentos, pero creo que se amolda correctamente a cada momento de la cinta. Por último hay que destacar también los títulos de crédito, simplemente geniales y tal vez los mejores que se hayan visto en una película española.

No nos llevemos a engaños, "Balada Triste de Trompeta" es Álex de la Iglesia en su estado más puro, con las virtudes y los defectos que ello conlleva. Es uno de los realizadores con más talento y originales que tenemos y quizá el que tiene el estilo más personal en nuestro país. En mi opinión estamos hablando de una de sus mejores películas, en la cual arriesga mucho y gana. Si sois capaces de entenderlo así, sentaos, relajaos y disfrutad.
<< 1 2 3 4 5