México México · León
Críticas de Bruja
7 de febrero de 2011
Muy pocas veces una película incita a retomar el amor por el ser humano sin caer en romanticismos o cursilerías. Cuando ves "Shower" -su fascinante inocencia, su franca honestidad, nada qué dilucidar (y me gustan los acertijos), simples seres humanos viviendo y sintiendo la vida tal cual-, se te revela una lección: vivir no es tan complicado.
11 de diciembre de 2013
Yo no confío en una obra por quién la haya manufacturado. Confío en la manufactura misma, un conjunto de fondo y forma, y por eso, no me gusta mucho el arte mexicano, en particular el cine, pues carece de background. Ya sea por su evolución interrumpida o por la paupérrima educación que se imparte desde los primeros años de vida hasta poco antes de la última morada, tanto en la escuela como en la casa, el cine mexicano suele estar vacío, hueco por dentro. Tal es el caso de Heli, de la que no hablaré. Por otra lado, está "Después de Lucía", una obra que me deja un poco confundida. Me gustó pero no sé exactamente porqué. En cuanto a la forma, cumple. En cuanto al fondo, siento que le falta mucho para considerarla buena. Pero, hay algo que no pude pasar por alto; esta peli cuenta con una secuencia, una sola secuencia que se encarga de arrebatarte el alma y es la final. Nada de lo que hay antes conmueve, el rollo infructuoso del bullying no despierta más pasiones que las que una telenovela de media tarde haría con cualquier señora sentimental de barrio. El final de "Después de Lucía", es una afrenta a la idiosincrasia religiosa del mexicano, una bofetada demoníaca tipo ojo por ojo. Un final de esos que te dejan completamente mudo; y que una pusilánime película mexicana se atreva a mostrar una secuencia tan cruda, se gana un bien merecido "interesante". Casi puedo decir que ahí la llevan y que paso a paso se -podría, ignorando escándalos inútiles que comienzan con H- llegar lejos.
18 de enero de 2012
A pesar de las críticas en contra, creo que "Miss Bala" retrata muy sutilmente el símbolo del estado psicológico en el que se encuentra sumergido México. Quizá este filme pecó de dar por hecho que cualquier auditorio podría ser capaz de comprender fácilmente pero, eso no es posible. Quizá podrá contar con el respeto de quienes formamos parte de esta sociedad, de esta "Laura Guerrero", de todos quienes entramos dentro del contexto mental de una sociedad asaltada, sometida, atemorizada, ultrajada, vulnerable, abandonada. La sensación que se requiere para comprender no puede experimentarse en cabeza ajena. Sería muy inocente suponer que puede apelar a los tribunales cinematográficos mundiales. Por mi parte, puedo decir que "Miss Bala" es tímida pero contundente. Muy bien.
12 de marzo de 2011
Hay algo interesante acerca de esta peli y es que el personaje de la niña esta inspirado en Lilith, la primera mujer creada por Dios antes que Eva y cuya esencia era malvada, abandonó el Edén por su propia voluntad desafiando a su Creador; tal vez por eso, dentro de la trama de la película, no hay explicaciones del origen de la niña o del porqué de esa conducta diabólica; más bien, ésta chiquilla es la maldad personificada, ancestral y profundamente sabia. Me hubiera gustado un final menos convencional, pero en general me gustó que utilizaran una figura tan fuerte y enigmática como inspiración. De este género las hay muuucho peores... creo que no es para calificarla tan mal.
7 de febrero de 2011
Más allá de que estos cortos animados sean complementos de la película (pueden verse y entenderse independientes de esa referencia), son un ejemplo de creatividad desde la elaboración de guiones cortos a partir de la idea de Matrix, hasta la técnica de animación empleada para cada uno. Pequeños trozos de manjar visual, bocadillos redonditos de guiones literarios, cachitos deliciosos de cine que quien aprecie este arte, no puede perderse.