España España · barcelona
Críticas de superlestat
29 de agosto de 2013
Bueno,
la subo del 6 al 7 porque la película, salvo un fallo garrafal de guión, está de cabo a rabo bien hecha y bien resuelta. Otra cosa es que te guste más o menos, si tú hubieras puesto más higadillo o menos chicha en alguna escena, o sí esos tonos ocres no pegan con la banda sonora en do mayor del maestro blablabla, esas pajas mentales se las dejo a los críticos que cobran por ello, que por cierto critican siempre la forma, jamás el fondo, como a mí sí me gusta.

Pero la peli sí, está bien hecha en lineas generales, y eso desde la infame Prometheus, supone un logro para la ciencia ficción, y por eso esta tiene un 7 de nota y no el 5 y pico o 6 que sin duda es más merecido. No saldrás del cine pensando que te devuelvan el dinero, te gustará más o menos, como digo, pero habrás estado una hora y pico entretenido, eso seguro.

Paso al spoiler para destriparla un poquito, y poner el punto mayúsculo sobre el descomunal fallo de guión.
18 de junio de 2013
Bueno,
es una película inofensiva, que empieza siendo humor y muy acertado,
fruto de alguna situación disparatada para convertirse en mucho más, aunque poco a poco y sin pretensiones, y termina siendo todo un discurso de gran calado sobre qué hace a un heroe, su traje, sus poderes, o su corazón y sentimientos.
10 de septiembre de 2023
Una muy digna película de Indiana Jones, si tenemos en cuenta las varias décadas, la edad del protagonista, lo complejo del personaje y las expectativas de los fans.

Para nada fácil lo tiene un director al que le dan la papeleta de hacer una nueva de Indiana Jones, para nada fácil. Te pueden dar todos los ingredientes, pero para que el plato salga redondo, llegas quizás 4 décadas tarde. Ya no se cocina de la misma manera, e incluso, los paladares han cambiado y los mismos que antes te alababan recuerdan amargados porque tú plato no sabe como antaño.

Pues sí, el tiempo pasa, todo evoluciona, y nosotros mismos con él también. Mucha crítica contra esta película viene precisamente de eso, del desconocimiento de que somos nosotros mismos los que hemos cambiado y ese plato que nos encantaba ya no nos deja igual de satisfechos.

En general, la película me ha gustado, y aunque soy un acérrimo defensor anti-woke, me ha sorprendido sobremanera las despiadadas críticas contra esta película. No me he contaminado de declaraciones ni videos de incels, y me la puse con expectativas 0 (eso sí), y para mi sorpresa ha sido un rato agradable y no he encontrado ninguna monstruosidad, más allá de un señor muy mayor con muchísimo carisma eso sí, y una chica jovencita que le va dos calles por delante con gracia, inexperencia y sobretodo, una enorme dosis de juventud.

Criticar esta película por eso, es no entender ni el envejecimiento ni el relevo generacional, porque en todo, y digo en todo, la película es absolutamente correcta, ni me parece que empodere exageradamente a la mujer a costa de todo lo demás (que es el problema del Woke) y la convierta en el eje central de la historia, ni mucho menos.

Es más bien, como digo, una película realista de un señor muy mayor y legendario, corriendo otra enésima aventura más con ciertas dosis de realismo. Al que no le guste eso, porque el sexo del personaje que le acompaña tenga tal o cual configuración cromosómica, tiene un problema mental.

Dicho lo cual, y otorgándole un muy merecido 6 a la película, que subiría incluso a 7 más que nada porque como digo, muy complicado lo tiene un director para hacer una película de esta saga que entretenga y no arda en los infiernos por las expectativas y el odio incel que a veces (como es este caso) es totalmente injustificado.
23 de febrero de 2014
Impresionante es esta película, un producto redondo, perfecto, que a los diez minutos en el sofá o butaca te hace tener diez años sin importar los que tenías cuando te sentaste a verla. Y no es que sea compleja, ni una trama enrevesada, no le hace falta en absoluto.

Esa es la magia de Disney y del cine en general, y pobre de aquel que no la sienta, de verdad.

Esta película supone un punto de inflexión del cuento clásico, adaptado a los nuevos tiempos y bebiendo a su vez de modernos clásicos imperecederos como la indestructible al tiempo "La Princesa Prometida".

Pero está francamente bien, la "mala" podría haber sido mala, de hecho si la película se hubiera hecho hace 15 años lo habría sido, pero hoy en día ni los buenos son tan buenos ni los malos son tan malos, y el amor verdadero no sólo lo comparte un príncipe con su princesa, porque está en cada acto que hacemos por los demás como bien, muy bien, excelentemente bien apunta la película. Y eso, es en definitiva lo que supone el que Disney se haya hecho mayor, por fin, y se haya atrevido a reescribir el cuento, que es en todo su conjunto un enorme canto al amor y al sacrificio, cosas inseparables, y eso es lo bonito de la vida.

Y que sigan habiendo películas de Disney para recordárnoslo, y para hacernos llorar de emoción en un sofá ya tengamos diez años o doscientos.
5 de agosto de 2014
Hay películas que se pueden ver en casi cualquier momento y en casi cualquier lugar, y hay otro tipo de cine que nos exige un poco más, un lugar tranquilo, una hora silenciosa de la noche preferiblemente, no tener interrupciones.. se le suele mal llamar cine de autor, porque en el fondo son películas arriesgadas, que se salen de lo convencional, con pocas luces y pocos artificios pero con diálogos muy auténticos y con silencios que lo son todavía más.

No creo que sea un cine para críticos, ni mucho menos, es un cine para personas que en ese determinado momento les apetece ver otra cosa, algo diferente, más tranquilo. Haciendo un símil con el mundo de la comida, el cine convencional sería ir un día a un restaurante cualquiera, ya sea un mcdonals o un tres tenedores, o en cambio ir un día a un sitio exótico a probar un menú de alta cocina, con tiempo, sin prisas, abierto a las sensaciones y a los detalles. Como se puede comprender, la situación no es la misma y hay que prepararse como corresponde para ella y abordarla como se merece.

Esta película es así. Frases que parecen incoherentes, silencios, muchos, diálogos que parecen intrascendentes... pero detrás de cada plano, detrás de cada frase y de cada silencio, hay un objetivo, un fin. El mismo título ya lo deja claro, bajo la piel, hay carne, desde un punto de vista material, que es lo que interesa a los extraterrestres, pero ojo, también hay pensamientos, emociones, vivencias... La ambigüedad del título me parece perfecta.

Es una cinta muy valiente, que no hace ninguna concesión al espectador. Lo que ves es lo que hay, lo captes o no, y no tienes porque entenderlo todo, porque eres un espectador humano viendo actuar a seres muy diferentes con motivaciones tan alejadas de nosotros que dan miedo, un miedo profundo a lo desconocido.

Es la típica cinta que o le pones más de un 7 o le pones un 4 como mucho, depende de como te pille.