España España · Mongolia
Críticas de Zacone
Sakura Card Captor (Serie de TV)
SerieAnimación
Japón1998
6,4
4 077
Animación
28 de julio de 2023
La primera vez que vi Sakura Card Captor fue en euskera en el canal de la televisión autonómica vasca. Me llamó la atención, y no puedo recordar lo que sentía en aquel momento. A mi prima también le gustaba y tenía sus películas en VHS. En aquel momento yo no sabía qué era CLAMP ni los shojo.

Mucho tiempo después, soy un hombre de 30 años y estoy viendo Sakura Card Captor. En un primer momento fue una decisión en base a la nostalgia para comprobar cuánto recordaba y revisitar momentos de la profundidad de mi memoria.

Sakura Card Captor es una obra shojo, lo que quiere decir que de forma general está dirigido al público femenino adolescente. Es decir, es "una serie para chicas".

¿Por qué me gusta esta serie? Pues la magia y las cartas Clow son lo de menos. El acierto de esta serie es poner el enfoque en las relaciones personales entre los personajes y los momentos slices of life/recuentos de la vida.

Vemos a Sakura vivir su vida en la escuela, hace la ruta tras desayunar con su hermano Touya y su padre, acompaña con patines a su hermano y su amor platónico Yukito a la escuela. Sakura se junta con su gran amiga Tomoyo, paciente y serena, la vemos en sus clases, por la tarde tomándose la merienda y un baño con Kero-chan. Vemos a Sakura limpiar la casa y cocinar para su padre y hermano.

Me encanta. Me transmite paz, calidez, bienestar. Es una serie super happy que me gusta ver porque me aporta bienestar.

-Zacone
10 de enero de 2023
Yo soy uno de los tantos ex-japanófilos que se sintieron fascinados por Japón por su envoltorio de manga/anime y supuesto avance tecnológico y social. Japón es un maestro del marketing al crear y vender un Japón que no existe, y que desde luego no es el real.

Con el transcurso del tiempo, Japón se está abriendo cada vez más y su población extranjera crece, teniendo en el año 2022 aproximadamente un 2% de población extranjera. En España la población extranjera es de 12,9%, por comparar. Menciono esto porque cada vez se conocen más experiencias de extranjeros viviendo en Japón, facilitadas por la difusión en masa por Internet.

Una de las cosas que “se comentan”, es que no es raro que las mujeres japonesas se prostituyan o acudan a “citas” en su época de instituto y/o universitaria. Uno de los creadores de contenido que vive en Japón y sigo confesó que su mujer japonesa se prostituyó en su juventud. Esta mujer estudió una carrera sanitaria y actualmente trabaja en ese ámbito.

La motivación de las chicas para participar en esto puede ser la necesidad o no, pero definitivamente no tiene que ser una necesidad extrema; tal y como indica el compañero Pachón, en Japón existe la cultura Enjo kōsai, en el que hombres mayores invitan a mujeres jóvenes a citas, les pagan la comida/cena, les hacen regalos, y si ambas partes quieren, también hay sexo. La razón de las chicas para participar en esto sí puede ser algo frívolo como un anillo o un bolso, pero también hay chicas que están metidas en este mundillo para pagar sus estudios universitarios.

Pero esto no es nada nuevo, es la situación “Suggar Daddy” que ya conocemos en Occidente. En Japón los llaman “Papa Katsu”. Vale, ¿por qué he puesto “Japón enferma” como título? ¿Es solo un título incendiario para captar tu atención y que leas esta crítica? Pues no, o no del todo. La sociedad japonesa ha puesto un toque adicional enfermizo a la situación “Papa Katsu.”

Y es la fijación por las niñas o chicas excesivamente jóvenes. Todos conocemos la situación “Suggar Daddy” en Occidente, ¿pero con colegialas de 14, 15, 16 años? Si se trata de una competición de extremos, probablemente Japón ganará. Uno de los indicios de por qué esto existe es el fetiche con los Sailor fuku, el uniforme típico marinero para las estudiantes. La sociedad japonesa tiene fascinación con la niñez, juventud, inocencia, pureza, esfuerzo y la progresión. Las ligas infantiles de béisbol de colegios y grupos de idols (chicas que se dedican a cantar y bailar ante el público) de chicas muy jóvenes son muy populares. Da igual que jueguen mal o sean torpes, da igual que canten o bailen mal. La fascinación proviene precisamente de esa inexperiencia, inocencia y pureza, y la sociedad japonesa los sigue, apoya y acompaña en este camino de superación en el que se esfuerzan y progresan para hacerse mejores y perseguir sus sueños. La fascinación está en el proceso, no en el resultado.

Como comenté, si se trata de una competición de extremos, Japón ganará, y es por esto que en ocasiones esta fascinación por la inocencia y la pureza es llevada al sexo, como es el caso de los “Papa Katsu” amantes de colegialas.

De todas formas, tampoco es como si simplemente los hombres japoneses fueran depredadores que persiguen a colegialas y ya está. Tal y como se muestra en la película, en un primer momento podemos observar cómo estos hombres las buscan y les hacen determinadas proposiciones, pero posteriormente las colegialas también los buscan porque saben qué pueden sacar de ellos. Algunas se refieren a ellos como sus “novios”. Es la cultura Enjo kōsai.

La película es experimental por la forma en la que está rodada, como si estuviéramos viendo una cámara oculta (cine gonzo). Y me encanta la sensación nostálgica que transmite del Japón de entre los años 2000-2010, a pesar de que la película fue rodada en 1998. Me refiero en particular a cómo son los teléfonos móviles, la apariencia de los centros comerciales y a la presencia del videoclub.

24 de marzo de 2022
Nunca vi una película igual. El comienzo de la película ya augura una experiencia atípica, llena de psicodelia. ¿Está pasando ahora mismo, es el pasado, el futuro?

Y BOOM. Pasamos a premisa típica de thriller psicológico. Un violador de niñas anda suelto y tenemos a un agente de policía que siente especial violencia por los abusadores de niñas.

Nuestro poli estará empeñado en cazar al violador, pero en el desarrollo de la historia pasarán cosas atípicas que llevarán a un resultado inesperado.

La mejor forma de conceptualizar la película es que es única, fuera de lo habitual, y con un enfoque excepcionalmente psicológico, teniendo en cuenta que la premisa es como la de una policíaca más.

Y se convierte en memorable por las excelentes actuaciones de Sean Connery e Ian Bannen.

5 de marzo de 2022
Paul W. S. Anderson es el críticado cineasta que se ha dedicado a hacer películas basadas en franquicias de videojuegos, siendo importante el matiz «basado». Desde Mortal Kombat (1995) a Resident Evil (2002 - 2017), hasta llegar a Monster Hunter (2020); una vez más, con la colaboración de su esposa Milla Jovovich.

La mencionada crítica suele venir de simplemente considerarlas malas películas, o en el mejor de los casos, mediocres, haciendo un uso del Lore del videojuego que no termina satisfaciendo a los fans. Esto último en realidad no es necesariamente un error, pues centrar demasiado la película en el Lore particular de la franquicia y dar demasiadas cosas por sabidas podría hacer la película menos accesible para los no fans.

Mi crítica particular sería la falta de intento de innovar más, y limitarse simplemente a aceptar ofertas de desarrolladoras de videojuegos de adaptar al cine sus obras sistemáticamente, independientemente de que este director tiene muchas obras no basadas en franquicias de videojuegos, cosa que quiero dejar claro. Pero si algo funciona, funciona, ¿verdad? o al menos lo hizo con Resident Evil.

Siguiendo lo comentado, esta película no es solo para fans. En mi opinión tiene dos target: 1) el público casual que se sentirá atraída por los bichazos del trailer y les parecerá un buen plan de fin de semana en el cine 2) y los fans de la franquicia Monster Hunter, a los que, aunque probablemente no satisfacerá, sí contiene los suficientes guiños para sacar unas sonrisas.

La película no está basada en ningún lugar concreto de la franquicia, sino que se trata de un grupo de militares, entre los que está la protagonista, que se ven transportados a este nuevo mundo lleno de bichos grandes y cazadores humanos. La trama no es importante, al igual que en la saga del videojuego, sino que consiste en la supervivencia de la protagonista y la lucha contra los monstruos junto a sus compañeros militares y otros cazadores humanos de ese nuevo mundo. Curiosamente, Monster Hunter (2020) es un Isekai, un subgénero del ánime en el que el protagonista se ve transportado a otros mundos.

La película es entretenida e intenta hacer desarrollo de personajes y relaciones entre ellos (Natalie - Milla Jovovich y el cazador - Tony Jaa) poniendo momentos emotivos que no acaban de funcionar bien, porque considero que la película no ha tratado la relación o no ha dado el tiempo suficiente para el desarrollo de la misma entre los dos, que se han pasado la película huyendo de y peleando contra bichazos. Pero es destacable, aprovechando el subgénero Isekai, la total separación en cuestiones religiosas entre Natalie y el cazador.

La banda sonora no destaca, los efectos especiales y la dirección cumplen. En resumen, una película entretenida pero no memorable.

¿Habrá secuela? Monster Hunter (2020) tuvo un presupuesto de 60 $ millones, y una taquilla mundial de aproximadamente 44.1 $ millones, con lo cual se puede decir de forma objetiva que se trata de un fracaso de taquilla. Al final Monster Hunter no es Resident Evil, aunque sospecho que el fracaso del primero y el éxito del último tiene más que ver con el atractivo que despierta el terror y los zombies en el público general, y no los bichos grandes, que con la fama de las franquicias, aunque la franquicia Resident Evil sea más conocida.

Lamentablemente, la película termina con un burdo Cliffhanger, y no parece que vayamos a tener más.

9 de mayo de 2020
El título a mi juicio es un buen resumen de esta película. Como han comentado en otras críticas, a pesar de que el protagonista ( un CI de cuatro dígitos, ¡ojito!) lo sepa todo y qué hacer en cada momento, somos testigos de hazañas que desde principio a fin han seguido un proceso tan grandilocuente como artificioso, en el que han señalado el resultado pero no explicado el proceso, cuando esto último hubiera sido lo realmente interesante de la película, u otras veces no hay explicación alguna.

Esto es relevante, pues teniendo a un genio capaz de lo imposible como protagonista, sin límites, sería razonable esperar tramas y planes con profundidad, enrevesadas y maquiavélicas, para dar cumplimiento a sus objetivos. Si las hubiera habido, esta película tendría mil veces más interés y no se hubiera quedado en un thriller genérico. Voy a poner ejemplos ficticios para no desvelar detalles del argumento: descubrir la cura del cáncer, piratear la seguridad de una corporación descubriendo terribles secretos o llevar investigaciones que podrían cambiar el mundo. ¿No creéis que exponiendo tanto el proceso como el resultado de estos proyectos, hubiéramos tenido una obra más disfrutable?

En lugar de eso, tenemos un protagonista que consigue esto y aquello, porque sí, porque es súper listo. ¿Qué ha conseguido y cómo lo ha conseguido? Eso llevaría demasiado esfuerzo intelectual y metraje, por lo que es mejor poner letras y números al azar, imágenes de estadísticas y secuencias que simulan el consumo de drogas psicodélicas.

En conclusión, es un thriller genérico que partía de una premisa interesante, y que por ello, es un despilfarro. Le he dado un 6 porque tiene ciertas escenas potentes. He visto que existe una serie de televisión que parte de la misma premisa y que creo que se basa en el mismo libro, pero no me llama nada la atención.

Comento en spoilers un momento que me ha parecido curioso.

-Zacone