Críticas de Ángel Morales
13 de diciembre de 2011
De tu ventana a la mía es un film tan absolutamente pasado de moda, artificial y engañoso que no puedo entender como a estas alturas de la vida todavía se pretende ser interesante con estas mamarrachadas de lagrimeo fácil y situaciones incomodas para el espectador, donde no sabe si reír o llorar de la risa. El hilo argumental (que en este caso es literal) es un pretexto para crear tres situaciones que no me dicen nada.
En primer lugar, una especie de drama rural con un argumento escaso y muy mal planteado, donde la gracia de Maribel Verdú queda soterrada por lo inverosímil de la situación. Sólo salvo está parte por los planos generales de los exteriores, que en muchos casos son tan pretenciosos que dejan de ser agradables.
Leticia Dolera nos regala planos y primeros planos de gran belleza en la historia de la joven bióloga, pero, otra vez, la directora se pone nerviosa con tanta posibilidad estética que acaba cayendo en su propia trampa, tejida con ese hilo pretencioso que parece no tener fin. El guión también está atrapado en esa trampa.
Luisa Gavasa ofrece la historia más verosímil de las tres; una mujer angustiada y atrapada en un mundo que no logra entender demasiado bien y que parece que siempre le da la espalda cuando más necesita de él. No está mal (del todo) Y aquí es cuando veo que la directora sabe hacer las cosas bien, sobretodo cuando logra zafarse de artificios y recursos varios para centrarse en una historia coherente. Lástima que esta historia sea la misma de siempre. Una lástima, de verdad.
Con lo que la vida de las mujeres desvalidas se queda en eso y poco más. Un intento por poner en relieve problemas que sabemos que necesitan una solución, pero no por ello debemos caer en la tentación de hacer bueno algo que escasamente llega a ser mediocre en su conjunto.
22 de septiembre de 2011
Scott Stewart se supera cada vez que decide hacer una película, es impresionante. Su progresión es tan abrumadora que me da miedo ver cual va a ser su nueva obra maestra de la bazofia hollywoodiense.

Una hora y poco que me supo a una sesión interrumpida de El Señor de los Anillos, versión extendida, claro. Malos actores, porque Paul Bettany no es precisamente de esos actores que tendrán una retrospectiva en alguna colección de Planeta. Efectos especiales cutres, con una estética posapocalíptica mezclada con una revisión rancia y sin gracia de matrix y Blade Runner que debería ser considerada terrorismo cinematográfico. No hay nada que merezca la pena, ni siquiera los vampiros, que podían dan algo de juego, están bien. una mezcla de los Monstruos de Resident Evil 3 y los zombis que salen el las pantallas del Call of Duty Black OPS ¡Horrible! Sin ojos, sin forma humana, sin gracia y si encima sale Stephen Moyer y no le das algo de carnaza pos te puedes ir a tomar viento, señor Stewart.

Es de las pocas películas que he visto últimamente de las que no salvo nada. Totalmente insufrible. Y lo peor de todo es que el desgraciado lo deja todo preparado para un secuela. Cines del mundo: mi butaca estará libre para que le deis el uso que queráis.
23 de mayo de 2011
Magnífica película de Igman Bergman. Quizá sea de las mejores películas que he visto en mucho tiempo. Deliciosa, sublime, pausada, llena de mensaje, de contenido más allá del cine y de su ínfima influencia.
Desde su enigmático y surrealista prólogo, con referencias a la muerte y la vida, al sexo y al cine como acción creadora de una falsa realidad. El niño que, como espectador dentro del cine contempla una faz a medias formada por dos personas.
la trama se desarrolla sin apenas argumento, como una especia de monólogo intenso de Alma, la enfermera que se encarga de cuidar a Elisabeth, una actriz que ha perdido el habla y que aparentemente está sana. La trama es una sucesión de diálogos (monólogos) donde Alma desvela secretos sobre su vida y como, sin darse cuenta, toma consciencia de que, en verdad, es aquello que dice no ser. El silencio de Elisabeth, sus miradas y sus risas entrecortadas muestran el entendimiento que siente por los sentimientos de Alma.
Sin saber el momento exacto, y utilizando el hilo argumental del marido de Elisabeth, se dan cuenta de que podían ser la misma Persona, contradiciendo sus pensamientos y sus inquietudes sin saber exactamente a quién pertenece cada uno de ellos. Elisabeth mira a Alma con los ojos con los que se mira un espejo, sabiendo que su enfermedad es solo una excusa y que, ciertamente, la soledad y el miedo a su vida son puestos ante sus ojos por Alma.
Es uno de los mejores finales que contemplado nunca en el cine, tan elocuente como demoledor. El espectador que observa, sabiendo que la realidad no es eso que le han enseñado durante toda su vida.
Demoledora. No es un once porque no se puede. Lamento no haber visto esta película hace algunos años.
9 de mayo de 2011
Premios Guldbagge, así es como encontré esta película y si tu horizonte cinematográfico se basa en rebuscar en los premios de las academias de países poco habituales (que no raros, porque Ingman Bergman es el padre de este cine) entonces disfrutaras. Todo ello está aderezado con actores que no conoces y ambientes atípicos, pero con un denominador común: mientras los monos sigan donde están y los seres humanos sigamos protagonizando las películas, los problemas serán los mismos y esta película es la constante lucha adolescente (que no quieres decir que sea película para adolescentes) por encontrar la identidad que, para bien o para mal, marcara gran parte su vida: la identidad sexual. Existe retratos en el cine sobre este tema y este es sólo uno de ellos, pero es un buen retrato, bien dirigido y con un guión justo y sin pretensiones de ningún tipo. La cámara te mareará y te transmitirá esa sensación de agobio, de opresión, sobretodo al filmar a las protagonistas, sufrirás con la sonrisa de resignación de Agnes y la mirada perdida de Elin. Todos deseamos salir del lugar donde estamos y explorar nuevos horizontes, pero no siempre se puede, aprender a conformarse es algo que está película enseña muy bien.

Altamente recomendable.
27 de febrero de 2012
En el año de las biografías, los biopic y las historias pasadas de grandes hombres y mujeres, Mi semana con Marilyn, intenta poner una pica en Flandes, con una apuesta muy arriesgada, ya que tratar el mito Marilyn Monroe no es nada fácil y menos extraer al personaje de su glamour Hollywoodiense y llevarlo al Reino Unido, con lo que eso conlleva. Curtis realiza un trabajo decente en casi todos los aspectos. hay momentos de absoluta genialidad y otros que no consiguen conectar de forma adecuada con lo que se pretende. La adaptación esta lograda y el guión, muy a lo inglés, es conservador, pero mantiene un pulso narrativo decente. No consigue que te sumerjas en la historia de una forma total, pero si hay ciertos momentos en los que te pones en la piel de Collin (Eddie Redmayne) y piensas en lo jodidamente extraño que debió ser para él estar donde estuvo.

Michelle William crea una Marilyn absolutamente magnífica, un personaje totalmente tierno y frágil, mimetizando hasta el más mínimo detalle del la Marilyn Monroe original. Los gestos, la voz, los movimientos, hasta el ademán mas nimio y superfluo me recordaba a ella. Es un trabajo portentoso merecedor del Oscars, con permiso de Ronney Mara, claro. La delicadeza, el miedo, la angustia de no saber que hacer, la presión, la felicidad a ratos tornada en demencia, el amor y el ego, son algunos de los innumerables sentimientos que transmite con el sólo movimiento de la cabeza. Par quitarse el sombrero. Mención aparte merece Kenneth Branagh por su portentosa interpretación de Sir Laurence Olivier. Se le ve como disfruta interpretando ese papel.

Con esto, My Week With marilyn es el esfuerzo de un director que tenía las cosas claras, pero que no terminó de hilvanar la aguja para conseguir un producto de mejor calidad. Es todo lo que puede ser y nada mas. Nunca podría haber sido mejor de lo que es con lo que tenían, pero no por ello es desechable.