España España · Madrid
Críticas de Wanchope
17 de diciembre de 2023
Cuando Arnold Schwarzenegger protagonizó 'Los gemelos golpean dos veces' en 1988 era conocido por haber salido en 'Conan el Bárbaro', 'Terminator', 'Commando', 'Depredador', 'Perseguido' o 'Danko: Calor rojo', lo más parecido a una comedia que había hecho hasta entonces. Para muchos de los que crecieron con ella hoy en día es un clásico del cine familiar, como también lo puede ser 'Poli de guardería'. Como puede que para alguien lo pueda ser 'Plan en familia' algún día. Por poder puede, no sería la primera. O tal vez no, pero más que nada porque son otros tiempos.

Son otros tiempos, pero sigue siendo el mismo tipo de mandanga. La diferencia principal es que ya no hace falta ir al cine o pagar por verla. Basta sentarse en el sofá, pulsar un botón y dejarse llevar. Mucho más económico y sobre todo cómodo pero en potencia igual de resultón. O de satisfactorio. La clave está en asumir de antemano que películas como 'Plan en familia' están hechas para lo que están hechas: Ser un agradable y a ser posible simpático salvatardes en el que nada importa y todo acaba saliendo bien. El algodón no engaña, 'Plan en familia' aún menos.

Es posible que, al igual que con 'Los gemelos golpean dos veces' o 'Poli de guardería', dependa más del momento que de la propia película. Aunque no deja de ser algo relativo, pues es evidente que uno no ve una de Ivan Reitman con las mismas expectativas que una de Ryûsuke Hamaguchi. Esa elección de por sí debería de significar algo. Si, los ochenta molaban, pero no es menos cierto que había mucho menos donde elegir y nos conformábamos con poco. Y aquellas toscas y bonachonas películas no eran gran cosa como por descontado tampoco lo es 'Plan en familia'.

Tampoco lo pretende, siendo lo que pretende ser durante lo que dura: Una tosca y poco refinada comedia de acción que se desarrolla sin grandes sorpresas ni novedades sobre lo previsto, pero con las suficientes dosis de comedia y acción como para mirar más a la tele que al móvil o a la plancha. Es, un poco, lo que parece el paradigma del streaming: Cine escasamente comprometido con el arte y voluntariamente nada ambicioso en general que se agarra al carisma de su protagonista como quien se agarra de los huevos a lo Mollejo. Y esto puede que no haya sonado muy familiar...

... pero es que ir por ahí matando gente tampoco lo es. No debería. Pero, ¿y a quién le importa? ¿A quién le importa una película como 'Plan en familia' como para que importe más allá de lo socorrido y oportuno? Hasta es posible que el año que viene Mark Wahlberg la haya olvidado, siendo un salvatardes tan eficaz y decente como por lo general poco imaginativo y aún menos osado que sin embargo lo hubiera podido petar en los 80, cuando no había tantas alternativas. Pero ahora sí las hay. Así que tú mismo, porque, en fin, en resumen, el cartel de "Bebé a bordo" no engaña.
24 de junio de 2010
De un tiempo a esta parte el concepto de "remake" se ha ido pervirtiendo de forma bastante notable. No parecía ser más que un mal menor cuando, en tiempos, era tan sólo un recurso esporádico que centraba sus esfuerzos en films con unos cuantos años ya a sus espaldas y a veces un tanto perdidos en la memoria. Sin embargo, ahora que Hollywood padece de un interés sobrehumano por versionar hasta el logotipo de las tazas de café y sus víctimas se cuentan por decenas, podríamos considerarlo como la auténtica pandemia del siglo XXI por encima de cualquier otro producto industrial del estilo a las publicitadas gripes ABC, aunque no necesariamente tan buen negocio como éstas.

La británica 'Un funeral de muerte', divertida película dirigida en 2007 por Frank Oz, quien a pesar de su experiencia tras las cámaras siempre será recordado por dar vida a un tal Yoda en una saga galáctica de cuyo nombre no me acuerdo ahora mismo, estrena ahora una versión norteamericana, tan sólo tres años después y con el agravante para los prejuiciosos de que el título original ya era de por sí angloparlante, y con su propia distribución en Estados Unidos. Estamos en un caso parecido al de '[•REC] / Quarantine', porque además una vez vistas las dos versiones las diferencias son más bien escasas si exceptuamos la evidente y restamos el factor sorpresa, con lo que aportación de novedades al séptimo arte son algo escasas salvo algún que otro chiste de la cosecha propia de Chris Rock. Aunque intrascendente evidentemente, sin embargo y con el escaso nivel de según qué parte de la cartelera se mire, apostar sobre seguro a lo mejor no es tan mala idea.

No deja de ser curioso que en el mundo del teatro es más que habitual que constantemente se esté realizando continuas "nuevas versiones" de las mismas obras. Sin embargo, cuando trasladamos esto a una pantalla de cine el horror toma forma y las suspicacias son cuanto menos traicioneras. Quizá sea el soporte, que permite reversionar una y otra vez la misma versión, el propio medio en sí, sujeto a sus propias directrices o a como es visto por la audiencia o, tal vez, a que la calidad de los remakes suela dejar en muchos casos tanto que desear que se evidencian unas intenciones que rayan el límite de la ley. Aquí por suerte no hay efectos especiales que sirvan de excusa y la estructura sigue siendo la misma, el excelente guión de Dean Craig para la cinta original, y que tanto el solvente director Neil LaBute como su variopinto reparto respetan en gran medida.
18 de noviembre de 2010
'Harry Potter y la piedra filosofal' y 'Harry Potter y el prisionero de Azkaban'. Hasta el momento eran los dos únicos títulos de la franquicia a los que había tenido el gusto de echarles algo más que un ojo. Se hace notar el poco entusiasmo que despierta en mi la saga creada por obra y gracia de J.K. Rowling, no por nada en particular que pueda dar lugar a algo parecido al menosprecio, pero uno más uno son dos y entre ser un desconocedor absoluto del material original y que éste derive en un modelo de producción que no me es especialmente afín, cualquier nueva entrega de 'Potter' no es más que cualquier otro posible estreno que tenga lugar en la cartelera por mucha aureola que, justificadamente eso sí, la acompañe.

No obstante, nos encontramos ante la perspectiva de un (primer) capítulo final que se preveía merecedor de al menos una oportunidad, la misma que la frialdad con la que me dejó "la piedra filosofal" arrebató al resto de entregas a excepción de, claro está, la de Alfonso Cuarón, más por el propio Cuarón que por Potter, todo hay que decir. Oportunible o no, desde el punto de vista de un profano nada nuevo que nos tiente con la conversión, algo por otro lado que cabría esperar a estas alturas del séptimo título de una franquicia cuyo éxito, es innegable, no es fruto de la casualidad, por mucho que un servidor se sienta abatido ante la incomprensión de ser "la excepción" y no formar parte, en absoluto, del fenómeno concebido entre los muros de Hogwarts.

Por mucho que entremedias haya ignorado sucesivamente un posible visionado de la mayor parte de las entregas previas de la saga, es indudable que quien más quien menos sabe por donde van los tiros en relación a su argumento, salvo detalles, de la misma manera que por mucho que el fútbol te la traiga al fresco cualquiera sabe si ha ganado el Madrid o el Barça en el enésimo duelo de un siglo cada vez más pequeño. Harry, Ron y Hermione son amigos, forman una especie de triángulo amoroso y, además, son jóvenes aprendices de magia; viven un mundo en el que todo es posible pero en el que no todo es perfecto, pues el malvado Voldemort quiere hacerse con el mando y, de paso, matar a Harry Potter, el "elegido", con quién además tiene algo más que una cuenta pendiente. Más o menos, ya sé que es una simplificación demagógica un tanto pueril e injusta, pero no es menos cierto que a los que no comparten credo parece que se nos entretiene durante minutos y minutos de me traje, película tras película, retrasando lo inevitable con multitud de vueltas, conjuros y seres que no parecen llevar a ningún lado, no al menos en su versión impresa en celuloide, y con la única intención de aguantar cuantas más entregas mejor.

Y es que el personaje se me presenta como agotado. No sólo Harry, sino también sus fieles "sancho panza" Ron y Hermione. Tantas películas entremedias sin ver y no he echado en falta apenas nada de ellas.
28 de septiembre de 2022
Una tormenta solar impacta en la Tierra causando un apagón generalizado en todo el mundo. En esa nueva realidad se desarrollan cinco historias de personajes que luchan por adaptarse a un nuevo mundo en el que no hay electricidad ni telecomunicaciones, ni estado del bienestar ni tampoco medios de transporte y en el que tendrán que enfrentarse a sus necesidades, instintos y miedos más básicos.

Cinco historias, tan distintas como a la vez tan complementarias. Cinco episodios, cinco directores, cinco protagonistas diferentes. A diferencia de otras series de antología, lo que más llama la atención de 'Apagón' es que al final, una vez vista en su conjunto, la sensación predominante es que se trata de un único relato fragmentado en cinco partes bien diferenciadas que funciona cada una por sí misma.

Rodrigo Sorogoyen, Raúl Arévalo, Isa Campo, Alberto Rodríguez e Isaki Lacuesta. Cada uno aporta una perspectiva y tono particulares a lo que aunque lo pueda parecer, no es relato apocalíptico ni tampoco catastrófico. Es, más bien, un acercamiento humanista a la premisa con la que acababa '2013: Rescate en L.A.'. ¿Qué ocurre cuando todo lo que en apariencia nos importaba... desaparece y deja de ser una opción?

Un nuevo mundo donde los humanos deben de espabilar, utilizar sus propias manos y sobre todo, actuar por sí mismos de alguna manera. Nadie sabe nada, salvo que como todo animal el instinto es el de sobrevivir. Sin dejar de lado algunos de los recursos habituales del cine post-apocalíptico, 'Apagón' se erige en una propuesta única que plantea un escenario propio que además se siente auténtico y real.

Allí donde precisamente 'El colapso' fallaba estrepitosamente, en la falsedad de un plano secuencia que teñía todo de una hueca artificialidad teatral, 'Apagón' adquiere verdad, voz y voto. Aunque al igual que la citada producción francesa, al igual que de hecho muchas series de antología, cada historia nos deje con ganas de más y la duda de por qué cinco capítulos y no cinco películas. O de porque sólo cinco pudiendo ser seis.

Quizá, porque así, durando lo que dura, es más que suficiente para poner en duda el único 'pero' que un servidor le encuentra: Que saben a poco... aunque cubran, de principio a fin y en líneas generales, el grueso del relato que se pretendía. Una estampa que surge de la concatenación de cinco relatos independientes pero vinculados entre sí que vertebran y evocan una amplia gama de emociones de todo tipo.

Emociones por lo general envueltas en una fina pero perceptible capa de optimismo y esperanza: La de una humanidad que, suponemos, es consciente en su mayor parte de lo que está bien y mal aunque nadie te diga lo qué está bien o mal. 'Apagón' no es sólo la nueva gran serie de Movistar Plus+, es también una serie excelente que brilla en lo directa, precisa y contundente que es su apuesta por el ser humano.
2 de julio de 2022
No por casualidad, el vietnamita Le-Van Kiet se dio a conocer en 2019 con 'Furie', una de tantas películas que a día de hoy se pueden considerar una "réplica" de 'Redada asesina' (y su secuela). Una película sencilla pero efectiva que uno rara vez se pondría a ver por el argumento: Lo cierto es que aquí se vienen a ver hostias como panes, la excusa a menudo es lo de menos (aunque se agradezca una buena). Porque réplicas hay muchas, pero como 'Redada asesina' (y su secuela) muy pocas.

'La princesa' tampoco es ni de lejos 'Redada asesina', del mismo modo que Joey King no es una artista marcial como lo es Iko Uwais. Tampoco es una réplica, siendo más parecido a un sucedáneo. O a una imitación barata, como la de aquel tío de Albacete que actúa como si fuera del sur del Bronx. Una película que no se siente auténtica, capada por su adhesión al sedentario y poco arriesgado cine comercial Made in Hollywood. Como contratar a John Woo para que ruede como Brett Ratner.

De esta manera, 'La princesa' es cine de explotación de perfil bajo, conservador, impersonal y poco imaginativo. Un producto funcional que actúa como una distracción superficial, menospreciable y pasajera que no nos impedirá seguir con nuestra vida mientras tanto. O la típica película para ver de fondo en el trabajo, como quien escucha la radio con un interés variable en función del momento. Ese momento, por descontado, es el de las hostias. Causa y a la vez solución de todos los problemas del mundo.

A eso venimos, y no se puede decir que 'La princesa' no cumpla en ese sentido, especialmente de cara a quien no está acostumbrado a ver este tipo de películas. O a no ver las orientales por parecerles demasiado exóticas... o violentas... o auténticas. No deja de ser eso mismo, un sucedáneo de una de acción para los que no ven las de acción, siendo una producción poco brillante y olvidable pero honesta, lo que a su vez, siendo justos, la convierte en una producción digna (aunque olvidable).