España España · madrid
Críticas de fiodor
4 de junio de 2007
Recientemente se ha dicho que habrá una tercera película de la saga, quizás con personajes de animación.
Definitivamente celebro tal propuesta, aunque sin duda se alejará del espíritu de las dos primeras entregas.
La primera cinta fue un exitazo comercial, a la par que un loable ejercicio imaginativo de humor y FX. Esta segunda entrega consigue trasladarnos a los ambientes fantasmales e infantiloides de su antecesora, divertirnos y ofrecer un espectáculo solvente. Prácticamente no se perciben diferencias de tono entrambas, posiblemente la banda sonora, fruto del cambio de ELMER BERNSTEIN por RANDY EDELMAN, además de una carencia de la última peli que resulta obvia: la falta de frescura y originalidad, cualidades que impregnaban la anterior.
Aún así, merece la pena su visionado, no defrauda a los seguidores de la saga, y lo que es más importante: que ya no se hacen filmes como este.
2 de abril de 2007
Como si de un hibrido de sueño y pesadilla se tratara, así Neil Jordan engarza las piezas de su obra, sin duda su más interesante propuesta dentro del fantástico.
Partiendo de la vertiente psicoanalítica de los relatos menos ortodoxos para el público, Jordan (en connivencia con Angela Carter) elabora un discurso moral no exento de los consabidos apuntes a la inocencia, el feminismo o la perversión...pero exquisitamente rodeado de parajes de leyenda, decorados intimistas e interpretaciones simpáticas.
A través de breves y bellos relatos, se nos invita a viajar al mundo de la psique y la fantasía, donde nuestros recuerdos y miedos conviven en armonía, esa armonía que encontramos con las numerosas fábulas y cuentos de niñez.
Luces y sombras,color y oscuridad, así Jordan nos muestra la candidez de la infancia y la adolescencia, llena de lobos hambrientos en cada rincón del camino con la única intención de desviarnos de nuestros propósitos.
En fin, interesante, estéticamente rica y ambigua película, insólita en el panorama cinematográfico de las últimas décadas.
16 de mayo de 2007
El siempre subyugante ROMAN POLANSKI nos ofrece en esta ocasión uno de sus filmes más redondos y efectivos, no sólo visto dentro de su estimable filmografía, sino encuadrándolo en el panorama cinematográfico de los últimos tiempos.
Con tres personajes, una casa y poca luz, el realizador polaco narra una historia desgarradora y escalofriante a partes iguales, gracias sin duda al buen ejercicio del guión, claramente deudor de su origen teatral (por ésto conciso y de personajes bien definidos) y, no olvidemos, el increiblemente buen trabajo de los intérpretes.
SIGOURNEY WEAVER, siempre efectiva, elabora aquí un perfil de víctima torturada absolutamente creible y revelador en su interacción con el presonaje del torturador, encarnado magníficamente encarnado por BEN KINGSLEY. Finalmente, STUART WILSON cierra el trío actoral, con su correcta aportación. Es paradójico que estrellas consagradas como estas se presten a papeles tan poco populares como los que nos ocupan y sigan demostrando su valía sin fisuras¡Qué buenos profesionales demuestran ser!
Y ....¡qué gozada poder contemplar este drama aparentemente sencillo y constatar que los grandes relatos, aderezados de técnica eficiente y música sublime, sin dejar de lado la sobriedad del elenco y el director, funcionan y conmueven siempre que se tome en serio ese arte que es el CINE!
17 de junio de 2007
Remake dirigido por el mismo realizador de la versión neerlandesa (DESAPARECIDA), que a su vez se basa en la novela HET GOUDE EI (el huevo dorado), que cumple con todos los requisitos necesarios para funcionar como un thriller solvente e interesante.
Empezando por la idea central del filme, realmente perturbadora, y contando con unos actores acertados (destacando a JEFF BRIDGES).
Sin embargo, llega a ser, por su necesaria comparación con la original, una versión ciertamente descafeinada, un simple ejercicio de suspense y entretenimiento.
¿Por qué?
Sencillamente, porque la película base contaba con la misma idea pero con una realización más visceral, más realista, y conseguía producir más de un escalofrío en el personal. Una película bastante subyugante y poco complaciente....cambiando el final de la americana, precisamente el punto flaco de la peli SECUESTRADA de la que hablamos ahora.
En definitiva, se reducen las virtudes de Sluizer en su aventura estadounidense por culpa de las concesiones a la comercialidad, aunque conserva, faltaría más, la esencia de angustia que caracterizaba el relato. Y, desde luego, tenemos una banda sonora excelente del gran JERRY GOLDSMITH, siempre inspirado.
Si queréis pasarlo mal, ved DESAPARECIDA....si queréis pasarlo bien, entretenidos, ved SECUESTRADA.
17 de mayo de 2007
Clásico menor del cine de terror, encuadrado en el que se ha convertido casi en un subgénero dentro de este tipo de cine: el de adaptaciones del señor STEPHEN KING.
Si CARRIE, EL RESPLANDOR o CUJO podríamos considerarlas como películas de alto presupuesto, o por lo menos de primera fila, esta que nos ocupa no pasa de ser una cinta barata, que aprovecha el tirón de su autor para afianzarse en el cine de horror de los ochenta.
Sin embargo, aún siendo una hermana pobre de las antes mencionadas, funciona bastante bien como propuesta de entretenimiento, calibra sus posibilidades y opta por un suspense sin pretensiones pero efectivo, fruto del estupendo relato que traslada a la pantalla. La dirección es pésima y sin fuerza, pero, como hemos dicho, el relato se presta a la fantasía y al desasosiego, gracias a la historia nada convencional que King elaboró.
Las actuaciones son correctas y los efectos, la fotografía y la dirección artística brillan por su ineptitud. La música evoca obras más cautivadoras, como el AVE SATANI que JERRY GOLDSMITH firmó para LA PROFECÍA. La fotografía no se beneficia de los juegos de claroscuros, desvirtuando el conjunto y restando inquietud. Lo demás.....llama la atención por chapucero. Incluso vista hoy día, aparenta más años que títulos muy anteriores en el tiempo.
Aún con todo, tiene ese encanto especial perdido de las pelis sangrientas de entonces.