Críticas de Jar_Jar
10 de noviembre de 2009
Alguna vez escuché al vapuleado George Lucas definir a su saga de Star Wars como una "fantasía épica", poniendo distancias entre lo que él había creado (el "universo Star Wars") y lo que tiene a bien llamarse "ciencia ficción". Se dice que para hablar de "ciencia ficción" tiene que haber un mínimo soporte científico en lo que se plantea, y es por eso que Star Wars no puede ser catalogada dentro de ese rubro. Esta película tampoco.
Regreso al Futuro es una exquisita película de fantasía que tiene todos los detalles cuidadosamente ensamblados, para evitar que se produzcan las temidas "paradojas temporales" que podrían desencadenar una catástrofe universal (bueno, eso es lo que decía el Dr. Brown).
Definitivamente, ya es un clásico del cine fantástico, que basa su éxito en la consistencia de su guión (todos en algún momento hemos tratado de encontrar alguna inconsistencia o contradicción temporal importante en la historia, ¿o no?) y en el evidente carisma de los personajes.
A tener siempre presente el mensaje final de la película "el fututo no existe, uno lo construye día a día".
24 de agosto de 2009
Durante muchos años viví idolatrando una escena, la más conocida de esta película, sin saber en qué contexto concreto se desarrollaba. Claro, era obvio que el tipo estaba contento y muy enamorado, pero me ha parecido especialmente interesante conocer la historia dentro de la cual se da esta escena emblemática del cine clásico. Porque sí, considero que hay una historia detrás de ese baile y que está contada con gracia y sencillez. Definitivamente es un MUSICAL y, como tal, privilegia los aspectos musicales por sobre los demás elementos que se le reclaman al cine (buen guión, naturalidad actoral, trascendencia narrativa, etc.).
Sabiendo que se trata de un musical, me preparé para el visionado consciente de que lo que primaría sería, justamente, la música, la cual encontré exquisitamente "aderezada" con fastuosas puestas en escena y notables interpretaciones de los protagonistas. A destacar el trabajo de la producción y la fotografía, de una calidad realmente sobresaliente para la época. Según mi punto de vista, la criticada sobreactuación de los protagonistas es más bien consciente y propia del toque de comicidad que impera a lo largo del metraje.
24 de enero de 2019
Antes que nada, es importante decir que lo único que voy a volcar aquí es mi opinión personal y que, al parecer, resulta bastante contraria a la mayoría. Creo que todo depende de qué es lo que uno espera de la experiencia cinematográfica (en este caso, de cine en casa), en mi caso, un momento de entretenimiento basado en una narrativa ágil que permita al espectador sentir emociones y empatía con los personajes. Lamentablemente nada de eso he encontrado en "Roma", que me ha resultado una película lenta y aburrida, porque básicamente está construida en base a una cotidianeidad que muy difícilmente puede ayudar a un producto cinematográfico en forma.

Lo que sí es destacable es el apartado técnico. Nada que reprochar. La fotografía en blanco y negro es exquisita, y la ambientación a los años 70 me parece impecable. Muy bien en ese aspecto pero, para una obra que debe ser apreciada en conjunto, eso no basta. Ojo que mi opinión es la misma respecto de los blockbusters de superhéroes o de gestas épicas, cuando pretenden limitar todo su mérito a lo técnico y dejan de lado la función principal de una película: contrar una historia interesante.

Bajo esa óptica, no entiendo el éxito arrollador de esta película. ¿Será porque es una especie de reivindicación hacia la mujer en tiempos en que Hollywood está abocado a esa causa? ¿Será una especie de bandera de la inclusión? ¿Será que Netflix ha hecho una buena campaña con los miembros de la Academia? Por lo que fuere, las 10 nominaciones me parecen exageradas, en varias de las categorías, incluyendo la de mejor película.
28 de enero de 2009
Esta película confirma mi vigente confusión respecto de lo que realmente son las críticas de cine, pues no parece muy "lógico" que una misma película sea calificada con dos (2) puntos por algunos y con diez (10) puntos por otros. Criterio subjetivo (y arbitrario) que le dicen. En fin.
Tampoco entiendo muy bien el afan de traducir los títulos de las películas sacándolos de su contexto real, cuando, como en el presente caso, era mucho más fiel llamarle "La Milla Verde" (pues dentro de la película hay explicación suficiente para ello) y no "Milagros Inesperados" como ocurrió por aquí. Asumo que debe tratarse de un tema de efectismo o amarillismo (o ambas cosas).
A la película.
Contrariando algunas críticas, lo primero que destaco de esta película es el reparto, en donde Tom Hanks vuelve a demostrarnos su extrema versatilidad y, como en anteriores trabajos, llega a convencernos de que es en realidad un carcelero noble. ¿Que es difícil creer en la existencia de un personaje así en la vida real? Puede ser, pero no se trata de un relato histórico, sino más bien de uno de corte fantástico, con un contenido emocional que es digno de destacar.
Desde mi punto de vista, cada personaje busca ser el estereotipo de las personalidades más típicas que pueden encontrarse en la sociedad y, en conjunto, obviamente orquestan el tan manido argumento de la lucha entre el bien y el mal, con sus respectivos matices.
Para mi gusto, lo que hace destacable a esta película no es mucho la historia en sí (cuan fantástica como tolerablemente inverosímil), sino la forma brillante como es contada por el director (que aligera notablemente su considerable metraje) y protagonizada por los actores.
24 de mayo de 2010
Siempre he admirado la trayectoria cinematográfica de Sean Connery, y sabiendo de su presencia en este film, supuse que no sería un tiempo perdido. No me equivoqué. Aunque ciertamente no es la mejor de sus actuaciones, creo que lo hace bastante bien en su papel de agente secreto injustamente encarcelado por más de 30 años. De Nicolas Cage no se puede decir mucho, pues tampoco es que se caracterice por tener actuaciones brillantes; es más, creo que en algunas escenas termina siendo insufrible (sobre todo en aquellas en que pretende, sin éxito, se sarcástico). Ed Harriis hace un papel que, desde mi modesto punto de vista, le queda pintado y los secundarios en un correcto nivel, salvo una que otra sobreactuación casi imperceptible.
En términos generales -si de hacer "inventarios" se trata-, considero que el resultado es bueno, pues es una película con una historia definida, con personajes más o menos explicados desde dentro y un ritmo vertiginoso que no permite que uno se aburra.
Buena banda sonora también, que acompaña de manera eficiente la narración y su ritmo.