España España · Alicante
Críticas de Raff3
Osel, un viaje al infinito (Miniserie de TV)
MiniserieDocumental
España2022
6,1
Documental, Intervenciones de: Osel Hita Torres
20 de diciembre de 2022
Serie documental sobre Osel Hita, el caso del niño que se presentó como reencarnación de Lama Yeshe. El documental no está mal, muy televisivo. Plantea situaciones y vivencias de manera muy objetiva, presentando simplemente las entrevistas, sin ningún narrador no implicado. Esto provoca que cada espectador pueda sacar sus propias conclusiones.

En lo personal he de decir que odio a los jipis, pero los odio aún más cuando son de ese subgénero que viven en Ibiza y va de vacaciones a la India. Todos los personajes sin excepción me parecen unos pijos a los que se les ha ido la olla de tanto fumar canutos. No explican en ningún momento de donde sacan la pasta la gente para todo ese nivel de vida (viajes a la India, colegios en Canadá, ahora de repente quiero estudiar cine en Madrid...) lo que me lleva a pensar que esa gente son hijos de dueños de empresas muy grandes o algo así, es decir, gente que no dudaría en pisarte el cuello si vieran de cerca la necesidad.

Mensión aparte para Osel Hita. No se le puede juzgar, la verdad es que su vida no ha debido de ser fácil. Pero eso tampoco es excusa para su comportamiento. Es una persona completamente desquiciada, con unos aires de grandeza y una falsa humildad que me produce muchísima rabia. Todos sabemos que este tío no es el lama, desde el minuto uno de la serie, pero entonces ¿por qué sigue hablando como si lo fuera?¿por qué intenta darnos lecciones de como vivir nuestra vida?

En resumen, como historia mal, como documental interesante.
25 de agosto de 2013
La trilogía de 'Paradies' está generando muchas opiniones encontradas.

Acabo de terminar la película y siento asco, como un nudo en la garganta que me provoca angustia y nauseas. Podría empezar a escribir mi opinión sobre la austriaca obesa negrera de las tetas caídas y las incesantes risillas de la panda de viejas verdes que la acompañan, también podría hablar de Munga y de los demás prostitutos negros que, dudo mucho, que huelan precisamente a coco... pero la verdad, no es lo que más me ha llamado la atención ya que, historias grotescas como esta abundan en el cine.

Ulrich Siedl tiene un estilo distante y bello: si deja la cámara fija puedes quedarte embobado con sus encuadres y en cambio si se la pone al hombro te puedes creer cualquier cosa que pase ante ella. Y esta es la principal razón por la que se debe ver esta película, el estilo visual de este director es una mezcla entre el documental y el cine de vista en el que nos da tiempo tanto a creernos la historia como a contemplarla.
10 de septiembre de 2015
Este producto comercial se basa en un desfile de clichés norteamericanos acerca de la juventud, la urgente pérdida de la virginidad y las fiestas multitudinarias organizadas por los dos peleles de turno.

La película Staten Island Summer es una basura de principio a fin y uno se da cuenta de eso desde el minuto uno, desde la típica narración adolescente que preludia lo que va a pasar durante los siguientes insufribles y tediosos 108 minutos. Es un claro ejemplo de comercialización del cine, una película hecha por estúpidos para un público estúpido. Queda lejos de ser una obra cinematrográfica cómica y también se distancia mucho de ser una película de las que yo recomendaría con la frase "es mala pero te ríes". Decir que esto es cine es como decir que una hamburguesa del McDonal's es cocina. No seguiré perdiendo mi tiempo hablando de esta basura piscinera y nadie debería perder su tiempo en verla.

Lo peor: No me he reído en ninguna escena
Lo mejor: la olvidaré pronto
Screamers
Concierto
Reino Unido2006
7,4
Documental
6 de abril de 2016
El documental de Carla Garapedian ante el que nos encontramos no es simplemente un seguimiento del grupo System Of A Down a través de sus conciertos, realmente la presencia del grupo de música tiene más de reclamo que de protagonismo.

En Screamers se repasa la historia reciente del ser humano a través de los diferentes genocidios, centrándose muy concretamente en el genocidio armenio. Es aquí donde aparece la importancia del grupo de Serj, John, Daron y Shavo: la negación del drama humano ocurrido en Armenia a principios del siglo XX. Creo que es un documento interesante, casi imprescindible, para conocer el fondo y la intención de una de las bandas más grandes de los últimos años.

Los componentes de System Of A Down viajan y participan activamente del proceso legal por el cual se debe considerar al holocausto armenio como "genocidio" y con esto, hacer que el gobierno de Turquía reconozca tal atrocidad.

Poco a poco el documental se va alejando de este caso concreto y nos presenta otras matanzas ideológicas y/o religiosas que han ocurrido durante el pasado siglo: Sudán, Bosnia, Ruanda y Alemania.

El montaje utiliza documentos gráficos de una crudeza y una violencia extremas, lo que hace que a uno se le encoja el estómago y a la vez tome conciencia real, con un puñetazo visual, de que las víctimas de las matanzas son algo más que cifras. Sería políticamente correcto decir que el documental no apto es para sensibles, pero creo que a veces debemos sacrificar cierto bienestar corporal para ver la realidad tal cual es.
19 de enero de 2024
Soy un gran admirador de Émile Zola. Hace un par de días terminé de leer Germinal y creo que es uno de los mejores libros que he leído nunca. Por eso pensé en ver esta serie, yo mismo me dije "si han hecho una serie en vez de una película será para no omitir ningún detalle de la historia". Se ve que además de ser un gran admirador de Zola también soy un gran iluso.

La serie comienza en una fecha incorrecta pero bueno, no quise quedarme en los detalles ni ponerme las gafas de experto porque no quería ser muy crítico, me bastaba con que el mensaje que transmite el libro lo viera en la película. ¿He dicho ya lo iluso que soy?

La historia empieza a desviarse poco a poco de la trama original del libro y comienza a saltarse pequeños detalles que parecen insignificantes pero que acaban desencadenando errores garrafales hasta tener que inventarse personajes que no aparecen en la obra para que la trama tenga un mínimo de sentido. El rigor histórico brilla por su ausencia, de hecho, hay una escena que hasta resulta cómica en la que un personaje dice "hay derecho a huelga". Sí, derecho a huelga a principios del siglo XIX, habría sido más verosímil que hubiera twitter.

Los personajes son presentados de una manera superficial y plana haciendo que casi parezcan una parodia o un sketch del verdadero Germinal. No acabaría nunca si empezara a decir todo lo mal que está en estos, desde las descripciones físicas a las relaciones entre ellos, pasando por las actitudes y roles de cada uno. Y perdón por repetirme, pero si todos esos cambios estuvieran hechos para realzar el mensaje original y adaptarlos al lenguaje cinematográfico pues bienvenidos sean, pero causan el efecto contrario.

Para terminar, deciros que es muchísimo más instructivo y entretenido que os leáis el libro o, en su defecto la versión de 1993 de Claude Berri, que es mucho más acertada y mejor adaptada. Lo malo es que sale Gerard Depardieu.