España España · Toledo
Críticas de Orion
<< 1 2 3 4 5 >>
28 de octubre de 2014
Quizá sea cosa mía, bien por llevar las expectativas muy altas (un 8,0 de nota media en Filmaffinity es algo que no se ve todos los días), bien porque el disfrute de esta película me haya sido casi imposible al tener a mi lado a una señora gorda con su novio cani que no paraban de hacer comentarios "ingeniosos" en voz alta y de reírse exactamente igual que Goofy. El caso es que, pese a no ser una mala película, no me parece "tan" buena como todo el mundo la pinta (la crítica profesional, el populacho, mis colegas y todo cristo). Es cierto que el planteamiento es original y que tiene sus momentos graciosos, incluso geniales, pero la sensación que se me queda en el cuerpo es la de haber visto una película muy irregular que podía haber dado mucho más de sí.

La película la componen seis cortos no conectados entre sí (no son historias cruzadas a lo "Babel", vamos), de los cuales, para mi gusto, tiene uno que es absolutamente genial, sin duda el mejor de la película (el del coche y la rueda pinchada), dos interesantes (el del avión y el que protagoniza Ricardo Darín), uno fallido (el de la boda) y dos directamente malos (el del atropello y el del restaurante). Ante este panorama, como ya he dicho, la sensación que se le queda a uno es la de haber visto una película interesante y original en su planteamiento, con ciertos detalles de calidad e incluso alguno de genialidad, pero altamente irregular y desaprovechada en algunos tramos*.

Debe de ser de nuevo cosa mía, pero me da la sensación de que en Filmaffinity, con el paso de los años, se está rebajando bastante el nivel de exigencia a la hora de poner la nota de las películas. La película como he dicho no está mal pero, venga ya, ¿¿un ocho?? ¿La misma nota que Taxi Driver, Million Dollar Baby, American Beauty o The Dark Knight? Si esta película la hubieran hecho hace 4 ó 5 años no habría pasado del 6,5 de nota media. Nos estamos volviendo poco exigentes xD.
18 de diciembre de 2017
Es la tercera vez que escribo algo sobre esta película. Es curioso, pero no conseguía plasmar correctamente mis "feelings" por esta nueva entrega de mi (segunda) saga favorita. Creo que ya he conseguido resumirlo en una frase, más o menos:

Me gusta, pero a la vez me parece horriblemente mala.

Maravilloso, ¿Verdad? Y eso que acabamos de empezar. Lo explico un poco en el spoiler.

Pocas peliculas me han dividido tanto como esta. Generalmente, una peli o bien me gusta, o bien no me gusta, y ya está. El caso es que me ha parecido como que estaba viendo dos películas a la vez: una auténtica buena película de Star Wars, satisfactoriamente respetuosa con el legado que viene antes que ella, y una bazofia argumental parida por el peor guionista de Hollywood.

Lo primero que tengo que destacar es que, curiosamente, el mayor logro (para mí) de The Last Jedi es conseguir que me guste el Episodio VII. Porque, para ser sinceros, el Episodio VII, si bien es verdad que la imaginación no era su punto fuerte, tenía bastantes cosas positivas (probablemente más que la presente). Lo único que no podía soportar como fan (acérrimo y friki) de SW era que un Sith entrenado por dos poderosos maestros de la Fuerza fuera noqueado por una chavalilla de Tatooine que no había pillado un sable (láser) en la vida. No obstante, al comienzo de el Episodio VIII se da una breve (pero satisfactoria) explicación del tema, redimiendo el que para mí fue lo peor de la anterior, lo cual ha conseguido que, al revisarla, me guste mucho más que la última vez que la vi. Mira tú por donde, algo es algo.
8 de enero de 2017
Seré breve: Passengers es de esas películas que, al verlas, te da rabia pensar en lo alguien con ganas y algo de talento hubiera conseguido hacer con las premisas planteadas, porque son, sin duda, increíblemente explotables y sugestivas. Pero, como de costumbre, se queda en un casi, en un "tan cerca y a la vez tan lejos". Otra más de esas que podrían haber sido clásicos de la ciencia ficción moderna pero se quedan en mero blockbuster hollywoodiense de consumo rápido y olvido todavía más rápido. No es aburrida, y tampoco es mala, pero no es gran cine. Y podría haberlo sido. Otra vez.
26 de septiembre de 2019
Adaptación libre de El Corazón de las Tinieblas de Joseph Conrad en clave espacial. Es curioso porque suele ser al revés, pero en este caso coincido plenamente con la crítica especializada (que unánimemente la idolatra) y disiento de los comunes, que en su mayoría (si bien se ven buenas críticas también) la ponen a bajar de un burro. En parte creo que ha sido más un problema de márketing que otra cosa. Se ha vendido si fuera la nueva Interstellar o la nueva Gravity, es decir, una epopeya espacial o una aventura cósmica acerca de los misterios del universo y los seres que habitan fuera de nuestro planeta, cuando en realidad, la película no es nada de eso, sino un drama intimista, acerca de los miedos de una persona y de un descenso a su propia oscuridad para enfrentarse a ellos. El hecho de que esté ambientada en el espacio es absolutamente irrelevante, podría estar ambientada en el fondo del océano, en la selva amazónica o en casa de tu prima y la película seguiría contando lo mismo.

Ad Astra es una película lenta, tanto que a veces parece que detiene el tiempo y literalmente la narración no avanza. Entiendo que esto pueda aburrir a la gente; no obstante, en cierta medida, el gran cine es muchas veces así: basta ver Odisea 2001 o las películas de Tarkovsky para darse cuenta de que animadas precisamente no son. No es tanto una crítica que realizar, me parece a mí, a esta película, sino a una forma de hacer cine que te puede gustar o no. En Interstellar (por ser la comparación más obvia) se eleva el argumento por encima de la imagen: hay "mucho que contar", en poco espacio de tiempo; por tanto, las escenas se suceden rápidamente, sin que apenas haya tiempo para reposar y digerir todo lo que se está viendo. Por su parte, Gray sacrifica tiempo de argumento en pos de un ritmo más pausado, centrándose en la belleza de lo que está filmando y en escenas puramente contemplativas. Son dos formas distintas de entender el cine. A mí me gustan ambas, eso que me llevo. De todas formas, el cine de Gray está mucho más cerca del de Kubrick o del de Malick (cine "intensito", digamos) que del de Nolan, por ejemplo, y esta película está en las antípodas de ser un blockbuster, con lo que puedo entender la decepción de gran parte del público que fue a ver una cosa y se encontró con otra totalmente distinta.

A mí personalmente me ha parecido una gran película. Claro que también me gustó mucho la de Z, la Ciudad Perdida. Será que a mí me gusta la forma de hacer cine de este señor.
31 de mayo de 2015
Gracias a Dios. Conste que no he visto ninguna de las películas antiguas de Mad Max, de las de Mel Gibson, y sin embargo, ya de entrada (sin saber en qué me metía) esperaba encontrarme con algún tipo de remake soso y desganado; vamos, con el típico remake de estos que se hacen hoy en día, completamente despersonalizados y sin ningún tipo de motivación cinematográfica más allá de ganar cuatro perras. Y voy y me encuentro con este PEPINO de película.

Con un argumento que no llenaría más de un par de folios, el señor Miller dibuja un mundo fascinante: extravagante, grotesco, "pulp". Una obra personalísima, con una dirección espectacular y un montaje soberbio, que le imprime a la película un ritmo que nunca decae, digno de ser estudiado en las escuelas de cine. Una persecución de dos horas, en clímax cuasi-constante. rodada con una maestría que sólo puede tener alguien que lleva mucho tiempo en esto y se las conoce todas.

En una época donde la mediocridad campa a sus anchas por las salas de cines, hasta tal punto que los referentes en el género de acción hoy en día son pedazos de basura tales como "Los juegos del hambre", "El corredor del laberinto" o "Insurgente", películas "mainstream" tan aburridas y despersonalizadas que parecen echas todas con un mismo molde, encontrarte con algo como ESTO en el cine es un soplo de aire fresco, una película tan necesaria como divertida. Le casco un 9, aun sabiendo que probablemente se está mereciendo un 10. Brutal.
<< 1 2 3 4 5 >>