España España · Jaén
Críticas de JACHi
13 de marzo de 2009
Vamos a ver, no se pueden sacar las cosas de contexto. Si vamos a enjuiciar el valor de SOLDADO UNIVERSAL, hagámoslo dentro del marco de las pelis de acción a lo JUNGLA DE CRISTAL, DESAPARECIDO EN COMBATE, DEMOLITION MAN, etc. Y si así lo hacemos, pues ya podemos darla por aprobada con notable gracias a sus escenas de tiros bien hechas, sus buenas explosiones y persecuciones en camión, sus chistes entrecruzados, sus patadas giratorias y... tatatachán, ese pedazo de batalla entre los gigantes VAN DAMME y LUNDGREN.
No tiene mucho trasfondo, ni filosofía que te cagas de emocionante PEEEEEERO, a mí por lo menos me chifla. Aunque reconozco que la rubia no hace el mejor papel de la historia del cine, ni su personaje es muy "rico" que digamos.
28 de febrero de 2009
Yo creo que este filme podría catalogarse perfectamente como de terror, pues consigue mucho más que películas de miedo "oficiales" meternos el canguelo en el cuerpo. Sólo que, y he aquí el meollo de la cuestión, lo que nos aterroriza esta vez no son espíritus, ni muertos resucitados, ni monstruos peludos ni ningún tipo de ente sobrenatural. Esta vez es el hombre, EL SER HUMANO quien logra asustarnos cuando alcanza su máxima esencia, cuando es despojado de cualquier atisbo de civilización, cuando se le saca del aparato de la sociedad, de la justicia, de la ley y de las consecuencias.
Recuerdo que cuando la vi de pequeño por poco me traumatizó, y es que me llenaba de pánico la sola idea de verme a mí mismo como a esos pobres chicos, desamparado, a las mías y responsable de mi propia supervivencia. Por eso creí que al verla ya de mayor, no me causaría el mismo impacto. Pues bien, me equivoqué, y la razón no es otra que esta es una buena película, y logra hacer que el más anciano se sienta tan niño como los personajes que pueblan esa isla del mal, tan abandonado, tan vulnerable.
Digamos que me ha gustado lo suficiente como para animarme a leer la novela, que ya llevaba tiempo en mi lista, pues se trata de un inquietante viaje al corazón de las tinieblas de la naturaleza humana. Aquí no valen estacas, ni balas de plata, ni es posible huir. Aquí el terror está dentro de nosotros.
12 de enero de 2009
Tan sólo voy a deciros que es la mejor película que se han atrevido a hacer en los últimos años. Y uso la palabra "atrevido" porque no todo el mundo estaría dispuesto a arriesgarse con un argumento así, y con un guión en el que se dice abiertamente que el presidente de los EEUU es el mayor traficante de armas del mundo, entre otras verdades de lo más dolorosas.
Aunque tiene muchos elementos propios de los documentales, la parte "cine" gana la partida gracias a unos personajes muy sólidos y bien interpretados: el hermano de buen corazón, la mujer pelele que no se entera de nada, el poli héroe frustrado, el dictador diabólico, el protagonista que se cree tan inteligente como para pasar por encima del bien y del mal...
Todo el texto es muy ingenioso y la cinta está rodada enteramente siempre buscando una (eso sí) elegante espectacularidad. Desde luego, es el film que yo llevaba esperando que se hiciese desde hace años. Es decir, ya que en los noticiarios no interesa hablar de las guerras del mundo (salvo la de Israel y Palestina, según parece), pues por lo menos han hecho esta película para que por lo menos algunos nos enteremos de cómo funcionan.
En fin, el mal prevalece. Ese es su mensaje. Por eso te deja un poco hecho polvo.
13 de marzo de 2009
Uno de mis compañeros de crítica ha dado en el clavo: ¡no sale ni una tía en toda la peli! Acabo de caer en la cuenta y me parece cojonudo. Quiero decir, vamos a ver, que lo habitual en una película comercial de acción y aventuras como esta es meterle, pegue o no, un romance, o un desnudo, O ALGO de presencia femenina, algo. Pero no, es bastante rigurosa en este y otros aspectos.
La verdad es que ya se han hecho muchas películas sobre prisiones futuristas y tal, sobre todo en los 80. Pero aún así ESCAPE DE ABSOLOM tiene suficientes recursos como para resultar muy interesante, entre ellos, el clásico duelo entre el malo-cruel-sarcástico y el bueno-duro-voy a mi rollo, estupendamente interpretados por Wilson y Liotta respectivamente.
13 de marzo de 2009
El pobre Frank Castle no gana para disgustos: le asesinan a la familia, le salen unas ojeras de psicópata que te cagas, y encima en Hollywood no saben hacerle la peli que se merece. Gracias a Dios, los de Capcom supieron trasladar sus desventuras a la maquinita Arcade para regocijo de sus muchos fans y para desgracia de las madres de éstos (cuántas monedas de cinco duros se fueron... corrijo, INVIRTIERON, jeje). El caso es que este personaje es sin duda uno de los más carismáticos de todo el universo Marvel, y no tan fantástico como los clásicos superhéroes que echan tela de araña por las muñecas o rayos eléctricos por el culo. Por esto considero que se merece una peli a la altura de las muchas que se han hecho últimamente (altura de presupuesto, quiero decir; de calidad se merece mucha MÁS).
Pues bien, la versión protagonizada por Thomas Jane me parece sencillamente penosa, descafeinada para un personaje que es café puro y duro. Y esta de mi admirado Dolph Lundgren, es barata, sucia, polvorienta, violenta y simple. O sea, todo lo que The Punisher debe ser. No obstante, la dirección y el presupuesto juegan en su contra y la impiden despegar. Me veré la nueva del tal Ray Stevenson, pero albergo pocas esperanzas de que colme mis expectativas.
Por esto no pienso renegar de la convicción de que Dolph es el mejor Frank Castle que ha habido y habrá, y que no lleve la calavera en la camisa es lo de menos.