España España · Zaragoza
Críticas de Dave Tapia
<< 1 2 3 4 5 >>
5 de marzo de 2011
Excelente película que nos regala en ocasiones, planos de crudos exteriores y luces magnéticas. Duelo interpretativo contundente, que en ocasiones no se sabe muy bien quién está por encima de quién. Como digo, excelente película, fiel adaptación hasta el momento álgido, el tiroteo en el O.K. Corral donde la cosa de desmadra un poco, decantándose el guión por un desenlace más efectista e impetuosamente trepidante. Saltos acrobáticos, escaramuzas, tanto Douglas como Lancaster arrastrándose por el suelo.

En realidad, Billy Clanton suplicó por su vida, y estaba desarmado antes de ser "asesinado". Se cree que el tiroteo duró unos 30 segundos. Sucedió en un callejón en pleno Tombstone, no en las afueras. Pero el cine, siempre será cine.

Interesantes enfoques de la eterna rivalidad del bien y el mal, de las relaciones entre el hombre y la mujer y el núcleo familiar.
La dirección es notable, y no se aprecian sobreactuaciones nocivas.

Muy recomendable para cualquier amante del western.
9 de octubre de 2010
La ambientación es sublime, los diálogos tienen mención especial. Cada una de las frases tiene su doble sentido, su ironía y el aplomo del género.
La música es sublime.
Una de las grandes películas de cine negro de la historia. Torneur en estado de gracia. Un guión muy convincente. Tanto Mitchum como Douglas están inspirados, y ellas, bueno, ellas simplemente tienen que aparecer en plano, y lo demás viene solo.
Guiños a la cultura hispana. El toque de exotismo que le gustaba a J. Torneur.

Una película para degustar.
29 de julio de 2012
No soy un amante del cine de fantasía épica, más bien me entretiene; sin más. Tenía curiosidad por ver esta película ya que me parecía que desarrollaba una trama casi de auténtico cine negro (que es el cine que realmente me apasiona), basándose en una serie de claves que la sostenían medianamente bien, véase por ejemplo el papel de Charlize Theron como reina mala.
Pues bien, llegó el momento. Decidido a minimizar el impacto en mi vida, utilizando una tarde de miércoles calurosa, día del espectador, con una sala de cine casi vacía de gente que probablemente estuviera masivamente descansando en sus lugares vacacionales habituales, me fui directo a medir la temperatura de esas sensaciones de interés que me provocaba la película.
Después de dos horas y ocho minutos en la sala, salí con varias preguntas embotando mi mente, pero con la sensación sincera de que había visionado un producto comercial, de libre adaptación, con momentos buenos, y otros... bueno, francamente mejorables.
Resumiría la experiencia en...

Puntos fuertes:
- Los paisajes.
- La reina Ravenna es una auténtica femme fatale. No duda en utilizar a los hombres a su antojo. Lo mejor de la película. Charlize lo borda.
- La densa trama de cine negro que parece flotar continuamente sobre la reina Ravenna y su hermano.
- Parte de la simbología de los cuentos recopilados por los Grimm, que permanece intacta.
- Blancanieves en su papel de rehén.
- No abusan demasiado de los efectos especiales (pese a que Sanders se desenvuelve bastante bien con los FX de ordenador).

Puntos débiles:
- La épica que pretenden infundir al personaje de Blancanieves, ya que parece más ensimismada por su personaje en las sagas vampirescas que cualquier otra cosa. En mi opinión tiene muy poca energía.
- Ciertos aspectos que quedan sin aclarar, víctimas de los socavones del guión.
- Las patadas a la lógica.
- Los enanos, parecen un único ente de relleno.
- El excesivo movimiento de cámara, te llega a marear por momentos. Que manía con mover la cámara en las escenas de acción!
- Los animales y seres generados por ordenador.

En fin, no estuvo mal.
21 de noviembre de 2011
Flojo. Es la palabra.
La documentación histórica respeta muy fielmente los hechos del 1 al 3 de julio de 1863 en la campiña de los alrededores de Gettysburg, pero técnicamente y narrativamente es un desastre. Diría que es una peli de aficionados, sin más. Y como tal habría que valorarla.

No es tolerable que en escenas se vea revivir a los muertos, que la madrugada se convierta en el anochecer repentinamente, o que el rigor de la batalla sea masacrado en planos tipo: los dos ejércitos frente a frente a menos de cincuenta metros el uno del otro y avanzan hacia la inflexión como si fueran dando un paseo por el campo o a la frutería a por dos kilos de manzanas. Se salva que el general Lee está bien caracterizado, igual que los otros, Longstreet, Bufford, Hancock, Meade, Hill... pero una recreación fílmica tiene que ir más allá.

En definitiva Child, el montador, editor, productor, script... deberían buscarse otro medio de ganarse la vida...
17 de diciembre de 2010
Otro nivel. Realismo, crudeza, las calles. La línea que separa el bien del mal es tan difusa que puede cruzarse sin apenas imaginarlo. David Simon es un maestro de las palabras y las imágenes, habla de la política, del mundo policial, la delincuencia, educación y la prensa en una ciudad que despierta cada mañana a la sombra de sus hermanas poderosas y ricas; llorando por la sangre de las muertes anónimas.
Los actores, y delincuentes adscritos al reparto están inmensos. La duración de las temporadas en su justa medida.
No hay peros, ni dudas: rotundamente perfecta.
<< 1 2 3 4 5 >>