Críticas de DANY MONTANA
<< 1 2 3 4 5 >>
23 de noviembre de 2017
Descubrí a Javier Gutiérrez, como gran actor en “Un Franco, 14 pesetas”, hace como 10 años, me pareció un actuación colosal, una historia muy bien contada, pero que sin el plus de este actor perdía parte de su enjundia, (él aportaba casi todo la química junto a Carlos Iglesias en menor medida, tan necesaria en aquella cinta).” La isla mínima”, confirmó mis augurios favorables (Goya a la mejor interpretación masculina con toda justicia).

En esta cinta “El autor” lo vuelve a bordar. Aquí con maestría, crea un personaje con unos delirios de grandeza superiores a su talento, en este caso como escritor frustrado. Pero esa frustración, la enmascara, la esconde a su interés, y por supuesto cae engañándose a sí mismo en la locura más absoluta, hasta el punto adentrarse en una especie de miseria moral convencida y absoluta. Su propio hechizo, su propia persuasión infame se apoderan de él, construyendo un personaje entre lo psicópata, (por su falta de culpa y de remordimientos) y lo manipulador. Todavía no sé si es personaje me cae bien o no, le coges cierto cariño, empatía debido a su ruindad moral, pero también le desprecias por lo mismo. Esa es parte de la incomodidad, del filme, como la vida misma, no hay absolutos, hay por ello parte de identificación, y de rechazo.

Mención especial también a Antonio de la Torre, que se sale un poco de su cliché de personaje torturado, y se mete de lleno en la piel de un profesor farisaico, y charlatán, vende motos, magnífico, una vez más.
Excepcional también actriz Adelfa Calvo, naturalidad en estado puro, espontaneidad, y talento innato (a lo Carmen Machi). María León, y Adriana Paz, aunque con personajes con menos miga, están sensacionales.

Es una película de actores, bien dirigida, fotografía extraordinaria (hasta la bella Sevilla parece mísera, fea y mezquina). Martín Cuenca, hace que nos riamos de un modo nervioso, ni una vez con plenitud hedonista, filme que molesta, y por tanto nos hace aprender. Muchas preguntas se abren ¿El arte es todo copia? ¿Es talento? ¿Es mezcla de las dos? ¿Se puede engañar al público plagiando? ¿Se vende un autor si sus novelas se venden a un público amplio?
Poco a poco, paso a paso, va creando una filmografía, más que aceptable, en esta ocasión esta película, vendrá seguramente acompañada de varios premios, sobre todo del gran elenco actoral.
15 de octubre de 2015
Cuatro sacerdotes penan su privación de libertad, en un retiro vacacional en un tranquilo pueblo chileno, así comienza esta notable película. ¿Esa es su expiación? ¿Así es como la comunidad religiosa, pretende la redención de estos tipejos lamentables? Aunque suene a ficción, parece ser que así tratan de bien a los los sacerdotes, que se han salido del rebaño, o para ser más preciso a los que les han pillado o ha trascendido a parte de la opinión pública, sus hechos deplorables.

Larraín desasosiega en su planteamiento, la nebulosa, esa bruma o llovizna perenne, aumentan la pulsión hacia lo siniestro y sombrio (gran fotografía). Extraordinarios silencios, y dirección desasosegante. Ni siquiera el leve humor negro atenua la estética álgida del filme, frío, suciedad mental, falta de asunción de la culpa...

Fuerte crítica a una de las capas intocables de la sociedad, tocando donde duele, siendo cruel, metiendo el dedo en la herida, no sólo criticando a los estamentos eclesiásticos, sino criticando los recovecos del género humano. Buen filme, a Haneke le va a flipar, físicamente y mentalmente demoledora, sacudida y conmoción que te jode las visceras y mente, y también te abre un camino hacia la repulsa y mínima comprensión de estos seres nausabundos.

Bucea en el alma oscura del ser humano y eso hace que el filme sea de obligatoria visión, todo lo valiente, tiene su recompensa, te deja en shock, pero horas más tarde conoces más esta casta vividora, para odiarles más, y eso tranquiliza, la duda es peor. El final extraordinariamente desagradable y todavía no se si reparador o no.
7 de junio de 2007
Zodiac es un asesino en serie que comete durante mas de una década (entre los 60 y los 70) en la ciudad de San Francisco numerosos asesinatos, las pistas que tienen los policías son las que presuntamente Zodiac les da.
Con estos argumentos David Fincher crea uno de los mejores thriller de los últimos años, con la facultad que consiguen hacerte muy pocos directores (sólo los más grandes), y es el mantenerte en la butaca durante casi tres horas concentrado, intrigado y sin poder parpadear.
La obsesión, frustración y desesperación que hace sentir a la policía se transmiten a la butaca y hace al espectador participe de estas obsesiones y sospechas permanentes.
La dirección contundente muy al estilo Fincher con unos planos de San Francisco geniales (sobre todos los aéreos) y sabiendo mover la cámara con la precisión y velocidad que requiere un buen Thriller.
Las actuaciones son buenas tanto de Gyllenhaal como de Downey Jr, subiendo el nivel medio un gran Mark Ruffalo.Guión aceptable con númerosos datos pero que no te hacen perder el hilo argumental y un final ambigüo pero eficaz y real.
Para (C)
Cortometraje
España2018
4,4
6 de julio de 2018
Interesante cortometraje y muy actual, ahora que parece que están saliendo a la luz micromachismos o simplemente machismos arraigados en nuestra cultura de un modo grosero. El corto pone el dedo en la llaga, ya no se trata de una violación en que la víctima es forzada desde el primer momento, sino que introduce un matiz, es la victima la que propne una relación al chico en primera instancia. "Para" es para y si no se para es forzar, es obligar, es violar.

Visto el apoyo recogido en las redes sociales, la identificación de muchas mujeres con lo narrado, hace pensar que el este tema en cuestión no es una mera anécdota, ni un tema baladí. En "para" la aquiescencia, la autorización, el consentimiento y el NO les separa una línea fina. Se puede jugar, y también jugar y arrepentirse, se puede querer tener una relación sexual y minutos más tarde o en pleno acto no querer tenerla.

Humanidad vs Instinto animal. Empatía vs egoísmo neardental. Civismo vs atrocidad e insensibilidad. Corto que educa, y muy valiente, aprender y actuar como sociedad en lo referente a estos temas no hace sino llegar a ser una sociedad más igual, más justa, y en definitiva una sociedad mejor. Porque para es para. Los actores excelentes en pocos minutos lo dan todo.
9 de octubre de 2007
Promesas del Este, trata la historia de una comadrona que trabaja en un hospital en Londres, allí acontece un parto de una adolescente y el fallecimiento de esta, el niño en cambio sale ileso, la comadrona mediante un diario lleva a cabo una investigación que le llevará a una familia implicada en la mafia rusa.

Con este argumento Cronenberg crea una obra maestra fusionando el thriller actual con el cine negro clásico, consigue crear una atmosfera que hipnotiza al espectador en la mas de hora y media, la lentitud es mezclada con la intensidad y la violencia de un modo justo y necesario, la dirección es sólida y portentosa durante todo el filme, esto unido a un guión ( aunque convencional) aceptable, y una ambientación de un submundo londinense increible y desconocido, hacen de esta pelicula una de las mejores sin lugar a dudas de los últimos años.

Mención aparte son las actuaciones, Mortensen esta para oscar en el papel de frio, violento, pero a la vez sentimental, Cassel lo borda sobre todo en las escenas de borracho, Mueller-Stahl soberbio en el papel de capo bonachón que encierra una personalidad sórdida y oscura, Naomi Watts aceptable con su mirada angelical e inocente aunque ya muy repetitiva en pantalla.
<< 1 2 3 4 5 >>