España España · Las Rozas
Críticas de EVA
6 de enero de 2016
Ha vuelto el mejor Spielberg. El de las historias épicas con personajes cercanos. El de las narraciones de hechos históricos que se ven magnificados majestuosamente más allá de lo que por sí mismos tenían de grandes. El que te traslada la emoción y te da sensación de vértigo; incluso siendo posible y sencillo saber el final por anticipado porque, es algo que ya ha pasado y está en los libros. En este caso te da igual ¿qué más da? El cómo lo cuenta está por encima de que ya conozcas el final. Eso no es fácil... Preciosista y detallada recreación de una época no tan lejana para quienes, en su día, vimos cómo los ciudadanos atrapados tras el muro sufrían separados de sus familias y sin libertades o, morían en directo en el telediario tratando de escapar. Muchos éramos demasiado pequeños para entender con exactitud la magnitud de ese drama que solo comprendimos cuando comenzamos a estudiarlo. Muchos celebramos con alegría y sincera complicidad la caída de ese muro y ese régimen infame y, las consecuencias lógicas posteriores que tardaron un poco más en llegar. Como en La lista de Schindler, Spielberg vuelve a acertar. En el metraje, en el casting, en delicadeza para mostrar lo más duro pero, sin caer en la lágrima gratuita. Pero lo mejor, de nuevo y como dije al principio, en los perfiles y el dibujo de los protagonistas y sus secundarios. Todos grandiosos, incluso Hanks que no es santo de mi devoción, salvo honrosas y agradecidas excepciones, como esta... Emotiva, emocionante, limpia, técnicamente divina. Como el mejor Spielberg. Como el mejor cine que, además rezuma ese toque clásico y genuino tan maravilloso. Porque cuando se puede hacer bien recurriendo a lo bueno del cine clásico, hay una buena historia y, todo lo demás acompaña... ¿quién necesita toques innovadores metidos con calzador? Yo no.
5 de abril de 2015
Podría haberse empleado el tiempo, el dinero y los excelentes recursos humanos y artísticos para revisionar esta interesante historia que, tiene un poco de todo y daba para muchísimo. Pero no. Se han omitido las partes de la historia que hubieran dado un gran juego que, además son imprescindibles para entender la trama completamente y, se ha divagado y dado vueltas sobre solo unas cuantas pinceladas que dejan el cuadro inacabado. Me ha decepcionado pese a que cuenta con buen reparto que hace lo que puede. Decepcionante la apertura del Mar Rojo, con lo que seguramente podía haberse logrado en pleno siglo XXI. Se queda todo a medio camino: la historia, los personajes y, los momentos que pudieron haber sido espectaculares. A pesar de sus evidentes carencias técnicas dado el paso de los años, sigue siendo infinitamente superior Los diez mandamientos.
5 de abril de 2015
Con un impactante prólogo, te emocionas pensando que te espera algo bueno. Error. En cuanto ves que se avecina otro mockumentary casposo, cutre...a los cinco minutos te rindes. Ya no hay escapatoria. No entiendo como se siguen produciendo este tipo de cintas, a la sombra de la ya lejana sorpresa que produjo El proyecto de la bruja de Blair. En su día tuvo su gracia y, su mérito, pese a que no contara con mi simpatía. Ahora ya no. Si ya es difícil mantener tu interés cuando una película se rueda cámara en mano, con sus correspondientes mareos e incomodidades; imaginad cuando la historia es confusa, lenta, está mal contada y las interpretaciones son penosas. El infierno. Una pena porque, contada de otra forma y, con un desarrollo mejor de la trama, exponiendo los personajes "malvados", hubiera podido estar bien.
4 de abril de 2015
Tengo dudas que no consigo disipar. No me refiero al supuesto significado de la trama porque, doy por hecho que muchas de las cosas que quedan en el aire, pueden interpretarse como a cada uno le plazca. Me refiero a mi propia opinión sobre la cinta. Por momentos me pareció buena y, a ratos mediocre. Hay actores que me han convencido y otros que me han dado pena.Contiene muchos tópicos y algo de postureo (palabra tan de moda ahora) y, momentos ciertamente brillantes. Como no soy quién para valorar aspectos técnicos, valoro impresiones globales y, me quedo en un 6. Quizás sea poco o, muchísimo. Dependerá de quién lo juzgue. El tan comentado final... Pues no sé si es así para dejarnos apabullados y que no pensemos en los fallos, desproporciones o incongruencias que esconde. O tal vez tiene en la mente de su autor una finalidad distinta. Habría que preguntárselo pero, dependería de su sinceridad y de nuestra confianza en ella el que consideráramos su respuesta honesta o, un mero guion aprendido.
27 de agosto de 2014
Llevaba tiempo deseando echarle un vistazo pero, una vez que lo he logrado, la decepción es lo único que destaca. Como bien comentan, es un híbrido entre pelis de polis, tv movie basada en supuestos hechos reales y exorcismos. Las situaciones y personajes manidos se repiten para ofrecernos un "pastiche" que si bien no es aburrido sí es previsible. Cura con pasado oscuro. poli con conflicto familiar, víctimas traumatizadas por la guerra, escepticismo inicial que pasa a "realidad" aceptada,... No me convence y, me temo que tampoco a los aficionados al género. Tampoco es que sea para morir de asco pero, es muy mediocre y, pese a la expectación generada, se queda en nada.