España España · ZARAGOZA
Críticas de Mag61
2 de abril de 2024
Duro drama dirigido por Mark Rydell, que hasta ese momento sólo había trabajado en televisión. Adaptación de un relato de D.H. Lawrence en el que se plantean unas morbosas relaciones entre dos mujeres con una relación, supuestamente lésbica y un apuesto joven que se une a ellas por circunstancias poco entendibles y que degenerarán en tragedia.

En su día supuso un sonado escándalo, hasta el punto que tardó más de diez años en estrenarse entre nosotros. Al margen de esta anécdota coyuntural, supone una trivialización del texto literario original, que se intenta compensar con un sentido estético más que dudoso. La cinta ganó el Globo de Oro a la mejor película extranjera y fue nominada al Oscar a la mejor banda sonora (obra del argentino Lalo Schiffrin, infructuosamente nominado en seis ocasiones). Película que deja pensativo, con un doble fondo muy interesante, y con una agria finalización que todavía hace más inquietante el film. Un 6,5.
1 de abril de 2024
El cine de Monicelli se caracterizó por un fuerte compromiso social, aunque haciéndolo patente a través de la sátira y la comicidad. Después de una época de colaboración con el actor Vittorio Gassman, empezó a decantarse por la comedia histórica, en la que tomó mucha importancia la crítica al estamento militar.

Esta película es un ejemplo de ello. Pese a que no llegó a estrenarse en España, esta curiosa adaptación del mito de Casanova consiguió una nominación al Oscar al mejor guión original, y el Premio al Mejor director y al Mejor Actor en el Festival de San Sebastián. Sin embargo, a nivel particular, el guion me parece bastante absurdo, y no le encuentro ningún atractivo, mucho menos que, incluso, optara a llevarse una estatuilla. Casi me parece más una comedia al estilo español de aquellos años, pero sin ninguna gracia. Le doy un 4,5, y con todo el apuro.
Matar a un tigre
Documental
Canadá2022
7,2
Documental
30 de marzo de 2024
La cineasta, de origen indio, afincada en Toronto, Nisha Pahuja dirige y escribe un valioso documental, que evita elaborar un discurso impostado, simplemente muestra los esfuerzos de un “padre coraje” por hacer lo que considera justo, un sacrificio que merece la pena y una lección de vida para toda su familia.

Sin grandes alardes y quizá excesiva parsimonia atrapa con autenticidad las posturas de unos y otros, la cultura subyacente donde determinadas costumbres que podrían ser razonables sirven de coartada injustificable para tapar lo que debe quedar al descubierto.

Que todavía existan culturas en el mundo que una violación sexual la reparen con el casamiento de la agredida con uno de los agresores, eso nos habla del nulo avance de las sociedades en determinados aspectos. Este documental te abre los ojos como platos cuando escuchas a unos y a otros. Es inaceptable. Un 7,5.
27 de marzo de 2024
Habitualmente, en los péplums, los dioses acostumbran a ser personajes de fondo, que influyen en los destinos de los héroes de la época. En esta ocasión, se trata de todo lo contrario: una historia sobre batallas entre los más poderosos del universo.

Se trata de una superproducción italiana que narra las aventuras de los protagonistas de la mitología romana. Entre el reparto, destacan el actor y culturista americano Gordon Mitchell ('Maciste, el coloso')-quién emigró a Italia para seguir los pasos de su compatriota Steve Reeves-, la atractiva Annie Gorsani ('8 ½', de Federico Fellini) e Iloosh Khoshabe ('Hércules, Sansón y Maciste'), que actuaba bajo el nombre de Rod Flash.

Todos ellos se pusieron bajo las órdenes de Emimmo Salvi ('David y Goliath'). Peplum italiano de corte fantástico, que utiliza la mitología romana para imaginar una historia simplona con los dioses como protagonistas, los cuales por una vez no se dedican a ayudar o a entrometerse en cuestiones humanas. La puesta en escena rebaja la propuesta.

Peplum italiano de corte fantástico, que utiliza la mitología romana para imaginar una historia simplona con los dioses como protagonistas, los cuales por una vez no se dedican a ayudar o a entrometerse en cuestiones humanas. La puesta en escena rebaja la propuesta. Un 4.
25 de marzo de 2024
Coproducción hispano-italiana que fusiona el péplum con la idea del western “Los Siete Magníficos” (película que se basaba en la cinta japonesa de Akira Kurosawa “Los Siete Samuráis”) reuniendo un grupo diverso con una misión heroica de acabar con una injusticia en una población dominada por un líder autoritario. La trama es muy sencilla, sublimándose la camaradería y la valentía ante un escenario despótico con dibujo maniqueo de personajes.

Hay lugar para el romance de Richard Harrison con la hermosa Loredana Nusciak y la venganza contra un Gérard Tichy muy diestro en el uso del látigo. Es un entretenimiento menor con momentos bien filmados de lucha, ambientación adecuada, música épica de Marcello Giombini y singularidad del uso de toros de lidia en algunas escenas de acción. Un 4,5.