España España · Madrid
Críticas de nudrick
3 de febrero de 2008
Scorsese ha sido en mi opinión, uno de los directores mas influyentes, sobre todo en esta última década, y en especial este Goodfellas, con ese estilo tan peculiar en narración y ritmo de la película, películas como Blow beben directamente del film de Scorsese, otras como Snatch: cerdos y diamantes o mismamente Una historia del Bronx.
Sinceramente, este es el mejor Scorsese, no el de infiltrados (aunque personalmente me gustó también). Este estilo particular que volvió a usar en Casino es lo que más me gusta de él, aunque claro, respetando sus otras 2 grandes obras maestras, Taxi Driver y Toro salvaje.
28 de junio de 2009
''Me rompiste el corazón'' le dice Michael a Fredo después de darle uno de los besos entre hermanos más significativos de la historia del cine. Pero en realidad no fue Fredo el que rompió el corazón de Michael, fue él mismo intentando salvar a su familia del infierno.

¿Por qué El Padrino es la trilogía más importante de la historia del cine? Podríamos dar respuestas, pero muchos han dado ya las suyas. Prefiero decir porque para mí El Padrino II es una de mis películas favoritas:

Porque el Padrino nos enseña que, a pesar de su forma de vida, Michael es tan humano como el que más.

Porque intentar nadar hacia la orilla contracorriente nos puede matar. Porque intentar salvar una familia a base de tiros no es la solución.

Porque a veces un beso no es una señal de afecto, mas bien de dolor.

Porque una mirada de Michael Corleone (mas bien de Al Pacino) dice más que mil palabras, o que mil abrazos. Porque Al Pacino nos demuestra que la interpretación es mas que hacer mil aspavientos y hacer muy bien el papel de loco (va por el Joker, si) es contarnos los sentimientos de una persona como Michael sin decir palabra.

Porque Gordon Willis nos muestra las tinieblas, y lo cierto esque hasta se hacen bonitas.

Por uno de los mejores planos finales de la historia del cine.

Porque Michael también se arrepiente de sus acciones, le pesa la conciencia tanto como a nosotros.

Porque Vito intentó vivir el sueño americano, pero nunca lo consiguió. Ni siquiera con su hijo Michael, que jamás consiguió ser ese hombre que soñaba su padre.

Porque Vito no olvida, para lo bueno y para lo malo. Es honrado, amigo de sus amigos; pero también peligroso y alguien con quien no te gustaría estar enfrentado.

Porque en El Padrino la policía y el gobierno son igual de mafiosos que los miembros de la Cosa Nostra.

El Padrino, a fin de cuentas, demuestra que el cine comercial puede ser tan complejo y profundo como el cine de autor. Que a veces hablar sobre el ser humano no requiere mas que una trama sobre gangsters, traiciones y familia.
22 de enero de 2009
¡Hola queridos amigos! ¿Cansados de tardar meses en escribir un sólo guión? ¿Intentas escribir cosas de miedo pero sólo provocas risa? ¡No te preocupes! Tenemos solución para el asunto.
Esta receta hará que puedas escribir una película en menos de 24 horas ¡Garantizado!

Paso 1: Olvídate de la atmósfera, piensa en susto. Los personajes de espalda, los espejos y los niños son perfectos. Si a esto le incluyes algún fantasma con nombre extraño y mitología el cocktail de sustos está asegurado. Si ves que no da susto todavía queda una sencilla solución: métele un grito y sube la intensidad de la música y te aseguro que tendrás a todas las adolescentes saltando del miedo.

Paso 2: Olvídate del arco de personajes... y de los personajes también que coño. A ver, chabal, esto es una peli de miedo, no un estúpido drama. El personaje protagonista, que sea mujer porfavor, así podemos asegurarnos la asistencia de muchos adolescentes hormonados. En cuanto a los diálogos, no te compliques. Si total...

Paso 3: ¿Paso 3? ¿Tú que te crees? ¡Si ya lo tienes escrito! Bueno espera, se me ocurre otro consejo: Si puedes, te ves todas las pelis de terror clásicas y las copias, si te parece puedes copiar también las modernas (estos japoneses...).

Gracias por leer este manual, ahora sólo te falta encontrar una productora que se digne a financiar tamaña basura. Aunque estás de suerte, en Hollywood creo que hay unas cuantas.
21 de octubre de 2008
Al ver la puntuación de algunas películas me pregunto cuál es mi problema. Es decir, viendo absolutas obras maestras como son El último o Nosferatu; auténticas obras de autor, personales y demoledoras, no estén tan puntuadas -aunque reconozco que por muy poco- como la obra que significó la prostitución del cine de Murnau como es Amanecer. No os confundáis, no digo que Amanecer sea mala, es una película genial en todos los sentidos pero que considero de inferior calidad. Pero dejándome de tonterías, vayamos al grano, El último.

Nueve años atrás, el mundo del cine había sufrido una auténtica revolución gracias a Griffith y su Nacimiento. Y casi en el zénit del cine mudo, llega Murnau y crea la peli muda más muda de la historia. Una película sin carteles explicativos (salvo la carta, el periódico y un cartel antes del final alternativo) y con auténticas barbaridades en el uso de la cámara para la época -recordemos que hablamos de 1924- como ese estupendo sueño en el que Murnau coge la cámara al hombro moviéndola por la escena.

El último es una película que debería ser estudiada meticulosamente en cada escuela. Es el gran testimonio del cine mudo, de como con ingenio se pueden salvar todos los obstáculos, tanto la carencia de sonido (que en el 28 hará que el cine de un pasito hacia atrás) como la necesidad de crear nuevas formas de narrar.

Hablaría largo y tendido sobre las propuestas de El último, pero quiero centrarme en el título de esta crítica. Asi que continúo en Spoiler.
18 de enero de 2009
Es un tema difícil. Básicamente Dexter relata la historia de un asesino en serio que se rige por unas curiosas reglas enseñadas por su padre. Las reglas establecen una serie de parámetros para elegir a la víctima en cuestión, por lo que establecen a Dexter como una especie de dios con cuchillos que decide quien merece vivir o morir (como si él fuese un modelo a seguir, no te jode). Es un tema difícil.

Y también interesante, o podría haberlo sido. Dexter es divertida, tiene mucho humor negro (me encanta) personajes interesantes y tramas por temporadas que aseguran diversión.
El problema de Dexter no es ese, es tener un material tan interesante y ni si quiera intentar que nos cuestionemos la moralidad del querido psicópata este.
Básicamente Dexter se convierte para el espectado en una especie de justiciero oscuro que mata a malos y limpia nuestras calles. ¿De verdad es correcto dedicarse a matar a gente supuestamente mala? Al menos si intentan darle un poco de humanidad al personaje aunque el mismo no la acepte.

En fin, que Dexter es una serie interesante pero que no profundiza lo necesario o al menos lo que a mí me gustaría.