España España · Madrid
Críticas de Empyrico
24 de marzo de 2018
No sé ni para qué me molesto en seguir viendo las películas de Guillermo del Toro. ¿Es de verdad un director de cine tan prometedor? Desde luego que con El laberinto del fauno sí que lo fue, aunque la película tampoco es la crême-de-la-crême. Aun así, es lo mejor que ha construido.

Su filmografía se basa en las adaptaciones de Hellboy, las cuales no me gustaron; Pacific Rim, que no la he llegado a terminar del estado de aburrimiento al que me condujo; El laberinto que ya he comentado qué tal es; y la serie de TV The Strain. Nada para reseñar tampoco. ¿Entonces qué magia tiene el mexicano? Pues no lo sé. Yo no la veo.

¿Y The Shape of Water?
La forma del agua nos presenta un laboratorio de los Estados Unidos durante la Guerra Fría en el que han descubierto un monstruo/animal/cosa (Doug Jones) vive debajo del agua y lo retienen allí para analizarlo y experimentar con él. El diseño del personaje me gustó porque me recordó a Thane (Mass Effect, videojuego). Elisa (Sally Hawkins), muda y limpiadora del laboratorio, tendrá un vínculo emocional con el monstruo al que le dará huevos. Sí, huevos. Hervidos. Y lo intentará sacar de ahí cuando sepa cuál es su destino.
Bueno, vale. Que no es muy original, pero habla sobre la tolerancia, el racismo y el amor interracial. Me gusta que trate esto, pero lo hace mal. Me sobran todos los mensajes que utiliza el autor para dar su mensaje. Que lo hemos pillado, Guille. Que no hace falta que nos muestres imágenes sobre las rebeliones negras en Alabama, ni sobre qué mal lo están pasando las personas negras. Sobraba por completo. Sabía de qué iba la película incluso sin que nos mostraras eso. Era evidente. Todo el panfleto de buenismo político sobra por completo. Igual que la escena en el bar en el que echan al vecino de Elisa por insinuarse al camarero. De relleno. Y las escenas de los rusos son totalmente un desastre. Aparecen para avanzar la trama porque a mitad de película, la trama pierde fuelle. Y ya no quiero ni mencionar las escenas de los spoilers.

Aun así, la película tiene cosas muy interesantes. Las referencias cinéfilas al cine de las décadas de los 30 y 40 son fabulosas. Varias películas reconocidas de esta época como Las zapatillas rojas, Cleopatra tienen un pequeño homenaje en la pantalla y se agradece. La música de Alexander Desplat es otro punto a favor. Le da un toque más europeo, como me han comentado, y creo que es muy acertado. Le da ese toque de ensoñación y fantasía a la obra. Y la puesta en escena es muy bonita: en ese aspecto, Del Toro no falla. Eso sí, la crítica contra el American Way of Life con Michael Shannon me ha gustado. Aunque haga de malo maloso e incompetente.

Pero no es para tanto. No se merece el premio Óscar a Mejor Película. Ni nada destacable. Es una película que puedes ver y te entretiene, pero nada más.

Por esto, La forma del agua tiene un 5.
9 de marzo de 2017
‘Logan’ de James Mangold supone un cambio de dirección a las películas de la 20th Century Fox de Marvel y todo esto es “culpa” de Deadpool. Las películas basadas en cómics se vuelven más violentas y sangrientas.
Es lo primero que he pensado al terminar la película. No es una película para todos los públicos, pero es una muy buena película de Lobezno, seguramente la única buena de la trilogía (bueno, Orígenes tenía un pasable). Tras todos los rumores que había después de ‘X-Men: Días del futuro pasado’ y de cómo iban a reinventar los universos, llega ‘Logan’ como la adaptación del cómic de ‘El viejo Logan’ de Mark Millar, una de las obras más aclamadas de los últimos años.
Hugh Jackman se despide del papel de Lobezno por todo lo alto con una película de estas características: una road movie, con Lobezno venido a menos – por Dios, es chófer de una limusina-, con un Patrick Stewart maravilloso interpretando a un Charles Xavier en las peores condiciones que le podríamos ver. La premisa de la película es muy interesante, a pesar de que se hace un poco larga. Aun así, empezamos a ver cómo el mundo mutante ha cambiado para los protagonistas.
El guion es coherente, emocionante y aporta algunas ideas interesantes sobre el pasado de los protagonistas y cómo han llegado a esa situación, aunque los amigos que iban conmigo al cine me comentaban las más que curiosas coincidencias con ‘The Last Of Us’, el juego de PS3. Si es así, que el cine se nutra de videojuegos me parece muy acertado, es otra forma de narración posible que abre caminos.
Para ir terminando, lo que más me ha gustado es Laura, la protagonista mutante que reparte como solo ella sabe. Al principio os comentaba lo violenta que es la película, y es que con Dafne Keen es la que lleva la batuta en las partes violentas y la que resuelve situaciones en forma de comedia (la escena de la gasolinera).
Eso sí, el único pero que le puedo sacar a la película es que hay muchos Geos, muchos soldados y aparecen por todas partes. No es un problema, pero sí que he pensado en varias ocasiones “Joe, ¿y esta gente de dónde sale?”.
En conclusión, ‘Logan’ es una de las mejores películas del Universo X-Men (después de ‘Días del futuro pasado’ y ‘First Class’) y una gran película (algo larga) en la que el drama, la road-movie y el cine de súper-héroes se junta en dos horas y cuarto.
Ah, y que me he quedado sordo en la sala iSens del Equinoccio. Hay un par de partes (que comento abajo en spoilers) que te dejan los oídos para el arrastre.
Por esto, ‘Logan’ tiene un 7,5.
21 de marzo de 2012
Película que no me daban muchas ganas de ver. "Es una película de un solo actor" me dijeron unos, "Es española, y no sé qué pensar" me dijeron otros. Todo esto me condujo a pensar que era un petardazo de película. Vi las críticas en FA y sin pensármelo, fui al videoclub más cercano, encendí mi televisor, mi DVD, introduje el disco en el DVD, apagué las luces y me puse a ver yo solo Buried.
Una hora y media más tarde, se había convertido en una de mis películas favoritas. ¡Cómo mantiene esa tensión durante esos 90 minutos que dura el largometraje! ¡Qué interpretación de Ryan Reynolds! Y la dirección es soberbia.

PD: Es mi primera crítica, y creo que Buried se lo ha merecido. ¡Gracias por ver mi crítica! Un saludo
14 de noviembre de 2016
He visto "Inside Out" (porque me niego a llamarla "Intensa-mente" o "Del Revés") y tengo que decir que me ha parecido una maravilla de película.

La verdad, es que el cine que suele hacer Pixar es de una calidad inmejorable (excepto baches como Cars, ejem) pero es que con Inside Out han vuelto a reinventarse y darle un enfoque diferente. Es una película infantil, pero también para adultos, y es que es imposible no emocionarse en algún momento del film, el cual reconozco que me he estado riendo durante toda la película, pero también me ha emocionado enormemente. Tiene esa facilidad, hace que pases de la risa al llanto en cuestión de segundos, y eso solo se consigue con mucho trabajo, esfuerzo y dedicación.

Pixar siempre ha sido considerada una empresa con una calidad técnica impecable, y aquí se deja constancia de ello, además de tener un guion completamente trabajado, y sobre todo, muy psicológico. Vas a salir del cine preguntándote cuáles son tus propias "islas".

A mí me ha fascinado, me ha entretenido, me ha enamorado. Gracias Pixar otra vez por tu buen cine y tu dedicación a la hora de hacer que tanto los pequeños como los adultos tengamos una diversión garantizada.

PD: El corto de Pixar "Lava" pues la verdad es que estaba simpático, a pesar de tener una canción algo repetitiva. Además, vuelvo a alabar la técnica con la que se esmeran para crear esos paisajes paradisíacos.
14 de noviembre de 2016
He estado leyendo a lo largo de estos días críticas de si 'El Renacido' es una película muy larga para lo que en realidad cuenta. Y es posible que la película no tenga más trasfondo que querer contar una historia de venganza. La historia está basada en un libro de Michael Punke, y que además está basado en la leyenda de Glass, el hombre al que Leonardo DiCaprio interpreta. Si no os gusta el tema de la venganza... mala película hemos escogido para ver. Pero a mí, desde luego, me parece uno de los temas y recursos más jugosos literaria y cinematográficamente hablando.

La película de Iñarritú dura 160 minutos, de los cuales muchos planos son largos. De narices. Pero es que en eso radica precisamente la belleza de la película. Cada plano escogido es una pura delicia. El trabajo de los mexicanos Iñarritú y de Emmanuel Lubezki (que ya se ha llevado tres Óscar seguidos) es un trabajo increíble. Por esto, ya es merecida de verse. Además, mención aparte para los planos secuencias que hay en la película. ¡Fijaos bien!

El trabajo de interpretación... DiCaprio me parece un excelente actor, y cada actuación es un universo. Siempre me ha parecido que actúa bien (desde que le vi en Titanic y en posteriores films), pero creo que aquí no es algo totalmente destacado. Destacado por otra parte es el señor Hardy, que si la veis en VO, el acento sureño y de cabronazo es increíble, además del papelón que se hace.
No me malinterpretéis, DiCaprio hace un papelazo, pero está a la altura de lo que se espera de él. A mí no me sorprendió como lo hizo Matthew McConaughey en 'Dallas Buyers Club' o Christoph Waltz en 'Malditos Bastardos', por poner dos ejemplos.

La música de la película es correcta, sin destacar ni ser algo que sobre. El hecho de que haya muchísimos tambores y ritmos junto con instrumentos de viento madera hace la música algo interesante.

Para acabar esta crítica de domingo (que se está convirtiendo en habitual), me falta ensalzar la carga filosófica de la película, que, junto con los planos de Emmanuel Lubezki, me parece que pasarán a la historia de la fotografía de cine.

The Revenant: 9/10.