España España · Barcelona
Críticas de Jarmusch
4 de enero de 2006
Rojo es, aun estando muy empatada con Azul, la mejor película de la trilogía, y quizá también de su director (aunque a mí me falta por ver el Decálogo). Se aprofundiza en las relaciones entre personajes respecto a Azul, y se nos muestra un Kieslowski incluso más maduro en cuanto a la narrativa y la forma de usar los recursos disponibles, minimizarlos, y elaborar la historia a partir de ahí. En ese sentido, Rojo es bellísima por su minimalismo y, a la vez, por su compleja concepción de la tragedia y su acuradísimo sentido de lo humano.
6 de enero de 2006
Una de las películas más olvidadas de Billy Wilder (uno de los mejores directores de la historia del cine, y no sólo maestro de la comedia sinó también del drama desgarrador y del film noir al uso) pero de las que yo valoro mejor. A la altura de sus obras maestras por excelencia, como "Con faldas y a lo loco", "Irma la dulce" es tronchante, animadísima, grandiosa.
Hay que reivindicar estas obras "menores" (olvidadas, o llámale como quieras) de Wilder: "Testigo de cargo", "En bandeja de plata", "Uno, dos, tres"...
3 de enero de 2006
Prodigiosa. Esta película es una especie de cuento moral sobre la violencia, sobre lo que conduce a ella, y sobre cuán extendida está entre nosotros. Pero también es una reflexión sobre la verdad. Cronenberg raciona la información que da al espectador, igual que los grandes maestros clásicos del cine negro, para elaborar un relato contínuo y creciente y, al final, gratamente satisfactorio. Excepcional.
4 de enero de 2006
William Wyler siempre da buen resultado. En esta ocasión, y volviendo a contar con Bette Davis (la pareja la encontramos en pelis como "La loba" o "Jezabel", ambas excelentes), Wyler nos cuenta un relato atípico de suspense en el que de hecho el misterio es lo menos importante. Un clásico.
14 de enero de 2006
De lo mejor de los ochenta. Inseparables es desgarradora, brutal, única. No hay nada igual. Jeremy Irons estupendo para un Cronenberg en estado puro. Esta película es imprescindible para aquellas personas que no estén acostumbradas a lo truculento en el cine. Una lección de buena dirección, en esta apasionante y muy dura película. Imprescindible.