España España · Badajoz
Críticas de Pachón
8 de mayo de 2019
No es la mejor película, no es la innovación personificada ni es el mayor riesgo tomado excepto por su masividad. Pero sí es el final pulido, el pulido máximo, de una fórmula común y conocida no solo en las películas del MCU (del cual esta es su colofón y así lo grita entre fuegos artificiales) sino en general en todo el género del cine de superhéroes (y en realidad en otros muchos): música a todo trapo, colores vistosos, tollinas contundentes, imágenes muy dinámicas, efectos especiales que no lo parecen y los clásicos chascarrillos marca Marvel que aunque abundantes están bien integrados y no paran el drama ni la acción.

Nada nuevo bajo el Sol, estamos acostumbrados a sus formas y clichés PERO eso, llevado a su máximo nivel, a su mejor ejemplo. Sin pretensiones más allá del inmenso hype y todo lo que se prometió a lo largo de taaantas películas (y todo se cumple); no es infantil, pero tampoco madura. Apto para casi todos los público.

Entonces, ¿por qué un 10?

No es solo ya por el fenómeno que ha sido esta película y toda la carrera que nos ha llevado hasta aquí, merecedor de análisis aparte como ejemplo masivo sobre cómo funcionan las redes sociales virtuales y cómo se expresan los mensajes políticos que siempre estuvieron pero ahora podemos verlos de otra forma (esta cinta en cuestión es más escueta en eso que otra de su universo). Es más simple: dudo que haga bien puntuando usando un baremo supermega universal donde puedes comparar el cine de Tarkovsky con el del estudio Marvel, son conceptos muy distintos que se encuadran en contextos distintos, cada obra hay que analizarla en sus propios términos, según intenciones, tradición, ambiente, etc... si así fuera el tope para esta película sería, creo, un 8. Pero en su propios términos, en su género, según lo que pretende: es perfecta (o casi), vamos, todo lo que dije al principio.

¿Por qué uso este baremo particular, parcial, y no uno universal, total? Puede ser porque acabo de salir del cine o bien puede ser porque me lo he pasado muy bien viéndola y eso es algo que no muchas películas, de uno u otro tipo, lo consigan aunque lo intenten. Es la fórmula común pero perfeccionada a su máximo.
Miss Hokusai
Japón2015
6,0
Animación
22 de abril de 2018
"Sarusuberi: Miss Hokusai" intenta evocar la atmósfera del ukiyo-e (pinturas del mundo flotante) o estampa japonesa de finales de la era Edo. Nos introduce superficialmente en el panorama artístico de la época con algunos autores, técnicas y propósitos. Como trata, en parte, la tradición japonesa, se incluyen en algunos momentos hechos sobrenaturales que rayan el realismo mágico por su tratamiento y su presencia en el mundo. No se debe olvidar tampoco el mensaje subyacente de las relaciones paternofiliales.

Estos podrían ser algunos temas de la película.

Sin embargo, supone mucha ambición para una película de hora y media. En ese tiempo es complicado tratar tantos temas de manera correcta y enjundiosa y, para nuestra desgracia, esta producción no lo consigue. Aparecen a lo largo del filme, sí, pero la mayoría solo hacen eso: aparecer. En otros se ahonda, pero no mucho, consiguiendo que al final la película carezca de coherencia temática, lo que no es un problema per se porque la película quiere tratar la vida y no un tema, y en la vida se suceden varios temas; pero la manera en la que se suceden, se conectan e imbrican es poco orgánica, resultando que al final parezca una serie de capítulos de un anime ambientado en un mismo mundo pero que trata distintos temas cada vez; es decir: no se sienten cohesionados de manera natural.

Finalmente no logras involucrarte del todo en la historia de los personajes y su mundo.

Pero conviene recordar que esto no es algo único de esta película, es algo común cuando se tratan varios temas. Tampoco significa que sea una mala obra, sólo es demasiado ambiciosa y se pierde en ello, pero logra construir un algo disfrutable del que uno, al menos el menda, no se arrepiente de haber invertido tiempo en ello. Las sensaciones, aunque ligeras, son importantes y buenas, y goza de un apartado técnico más que funcional. Así también, su ritmo aunque lento y sereno no se hace aburrido (se cuece a fuego lento) y los personajes, aunque algo superficiales, se antojan interesantes y simpáticos (a su manera) en su propio mundo y contexto.

Por último, aunque es algo externo a la película, es importante reivindicar el conocimiento de obras que tratan figuras femeninas ignoradas de la historia para así hacerles justicia cuando en muchas ocasiones son tan buenas o más que sus homólogos masculinos. Sin ser una obra militante, "Sarusuberi: Miss Hokusai" pone en la palestra la cuestión de las mujeres en la historia del arte.
Los cangrejos (C)
CortometrajeAnimación
Checoslovaquia1976
6,4
Animación
6 de septiembre de 2017
Corto de animación checoslovaco, del género de la ciencia ficción soviética.

Así dicho parece algo pedante, pero merece la pena ver los 10 minutos que dura la obra. El tema parece un clásico de la ciencia ficción: el problema de una inteligencia artificial autónoma capaz de autorreplicarse (sociológicamente puede representar el miedo a un avance sin restricciones éticas de la ciencia y la tecnología). A este problema le añado una segunda lectura: como el afán de conseguir más y más puede llevarnos a la destrucción (idea que parece encajar con la ideología dominante del momento). Esto último puede verse en la parte final del cortometraje.

La película se puede ver sin problemas pues no tiene diálogo alguno, todo se cuenta y se muestra a través de imágenes. Imágenes que, por cierto, hay que halagar: no son simple dibujos puestos rápidamente uno tras otros para crear movimiento, parece hecho de otro modo que no soy capaz de reconocer por mi escasa experiencia. A lo que íbamos: las imágenes están entre lo bonito y lo truculento (sobre todo en los dos personajes humanos), los paisajes son simples y con poco detalle, lo que parece algo común a toda la película, ¿podría haber algo minimalista? Sorprendentemente en una parte de la película nos bombardean con flashazos de unas imágenes casi abstractas que parecen ser personas sufriendo.
7 de enero de 2018
Todo bien hasta que llega el final. El 99,8% del capítulo es bastante bueno y construye una problemática la mar de interesante y la desarrolla de muy buena manera. Pero de repente llegan los últimos segundos (repito: LOS ÚLTIMOS SEGUNDOS) y todo lo que ha construido lo destruye.

Procedo a desarrollar en spoilers porque tela, vamos.

Es que este capítulo me ha ofendido muy mucho.

Copón.
14 de mayo de 2017
Técnicamente no es gran cosa, tiene un estética, escenas y unos planos decentes que funcionan bien pero no son nada fuera de lo común. Sin duda donde más destaca es en su tema, ya que es una de las pocas producciones no-documentales sobre la Revolución de los Claveles que he encontrado. Si esta Revolución es un tema que te interesa, la película es de obligada visualización por como trata el tema desde un lado tan humano pero a la vez te muestra el proceder de un día para la historia.

Si os sirve como guía os diré que esta película en concreto nos logró, a mi padre y a mí mismo, emocionar hasta soltar algunas lágrimas en varios momentos.