Críticas de Revolware
Documental
Irlanda2018
6,5
19 de octubre de 2023
Una novedosa forma de hacer cine documental: desde la subjetividad radical del hijo de un cineasta ignorado por su padre. Un hilado de imágenes de viejas películas guardadas en maleteros y otras bien elegidas de la época que se pretende relatar, la del fin del conflicto armado en Irlanda del Norte, un fin que según sugiere un comic que aparece en la misma película podría ser un suicidio: si el colonialismo es otro apuntándote a la cabeza con un revolver, el neo-colonialismo eres tu mismo apuntándote a la sien.

Quizás ese ha sido el embrión de ese paraíso fiscal que es ahora Irlanda, ¿hubieran estado mejor con una república católico socialista?, seguramente sí...
24 de febrero de 2023
Una reflexión muy en la línea de "Rebelde sin Causa"; parece que los 50 son los años en los que se descubre en occidente lo que es la juventud, supongo que como resultado del comienzo de la Modernidad Líquida. Al fin y al cabo se trata de chavales inadaptados con relaciones conflictivas con sus familias. Sospecho que esto no es una novedad en la historia de la humanidad, pero algo debe de haber de nuevo, quizás la posibilidad de sobrevivir dignamente y desarrollarse humanamente como individuo, efectivamente quizás un paso más en el reconocimiento de la libertad y del "proceso de individuación", que en alguna web de psicología he leído como "proceso por el cual el adolescente comienza a percibirse como una persona independiente, creando su propia identidad con independencia de la de sus padres o cuidadores".

Mis dudas a este respecto es si este proceso existía ya en otros siglos de la historia de la humanidad y también si tiene algo que ver con el concepto homónimo de Jung.

Me ha llamado también la atención de la diversidad y hermosura de los coches franceses de la época.
5 de enero de 2016
Interesante este repaso a los pecados capitales o en positivo, a las virtudes cardinales en su faceta oscura. Curioso que en el asesino subyace una férrea moral para sus acto squizá por provenir de una estricta formación baptista (¿es está quizá una de las confesiones cristianas más estrictas?). En cualquier caso es importante plantearse si la los crímenes mayores de la humanidad y los más crueles no han venido de la mano de alguna moral trascendente, ya sea cristianismo, nacional-socialismo, o comunismo; quedan los otros, los asesinatos del día a día, los silenciosos quizá no menos crueles, los del hambre, el desempleo y la desesperanza...

A quien quiera profundizar en este tema de los pecados (pasiones) capitales le recomiendo los magistrales artículos de mi amigo Alfonso Colodrón (http://personarte.com/pasiones/pasion01.htm)
30 de agosto de 2015
Una película que juega con los sueños y la realidad, sucesora sin duda de Desafío Total y precursora de Matrix y Origen.

Interesante la reflexión que aunque nos proyecten una realidad virtual en nuestro cerebro, éste es capaz de modificarla en este caso por una patología obsesiva fruto de un intento de asesinato. Pero las obsesiones es algo que en muchos momentos de nuestras vidas nos pasa a todos y todas. Así que apliquemosnoslo a nosotros: creamos nuestra realidad aunque ella sea virtual, la cuestión es cómo romper con esas obsesiones, con nuestras manías o simplemente ideas erróneas, ¿quizá la auto-observación fenomenológica y tolerante con nosotros mismos sea la forma?.
5 de mayo de 2015
Interesante ver cómo muy pocos entienden la médula financiera del capitalismo, en esta película sólo un recién doctorado por el MIT, mientras se describen de forma aguda los otros 7 caracteres de la historia, personalidades muy verídicas de lo que puede ser el entorno cultural de las altas finanzas.

Especialmente curioso es ver cómo según se sube en el escalafón cada vez es menos importante el conocimiento y más tener un carácter ambicioso y frío hasta lo despiadado.

En última instancia una justificación de la crueldad del capitalismo que llega -según la película- a resultados desastrosos por lo complicado de su estructura y a pesar de la buena voluntad de las personas que trabajan en los núcleos de decisión y poder.del sistema.