Críticas de Honguitoqueteimporta
<< 1 2 3 4 >>
19 de junio de 2021
Resulta curioso la forma en que distintos directores exploran un mismo tema. En este caso la introducción a el sexo.
Lo atractivo del metraje es que se desprende del romanticismo que puede existir en el sexo, sin necesidad de entablar una relación amorosa entre el personaje y cualquier otro en la trama. Uno puede sentir que se busca el placer individual, es la joven que hace al otro objeto de su deseo despertando. Y esa es una idea interesante. La cosa mala está en lo lenta que me ha resultado y me hizo divagar en varios momentos. En cuánto a la fotografía me ha gustado bastante ese aire melancólico que se retrata en el hogar y junto con la música, muy atractivo.
17 de junio de 2021
Tremenda secuencia de escenas, el camarógrafo es quién va contando la trama con ese temblar y seguir a la luz neón como mosquito que nos seduce a escenas y callejones inseguros, no sabemos que pasará pero poco a poco todo va tomando sentido. Me parece importantísimo ver que al final se ha de construir la historia y que nuestro clímax de un inicio ha de tomar forma que la trama ha de subir de tono conforme nos sumergimos más es las luces.

Además pensar en cómo los pequeños intercambio de diálogos y reflexiones de los personajes han de incorporarse en la película, como el sueño de Alex. La frase con que inicia "el tiempo todo lo jode".

No puedo irme sin antes hablar de esa escena de la que tanto se habla, esos 9 minutos de la violación; es la cuarta película que veo de Gaspar Noé y soy incapaz de ver el arte en esos recursos, coincido en lo innecesario que resulta hacerse de esas escenas que más ruegan por el morbo del público. No creo que Gaspar sea un enfermo (quién sabe) pero me suena más a una jugada para atraer público. Porque bien creo que sin esa escena la película con su cámara, sus encuadres y diálogos es buenísima. Pero al final en gustos hay de todo.
16 de mayo de 2021
Hablemos del "otro". La vida propia es un misterio aunque el vecino podría apostar conocer la vida de los demás, estás suelen ser superficialidades.

A mucho público le parece que la película es floja, no existe desarrollo de personajes, y es cierto. Sin embargo no es un desacierto de la directora, personalmente no me lo parece. La historia es narrada por unos niños que vivieron enamorados de 5 jóvenes, para ellos era imposible intimar con ellas pues vivieron en una burbuja que las creencias (en su mayoría) de su madre construyeron para evitar ser contaminadas con la depravada sociedad. Es por esto que no se profundiza en las chicas: no son ellas quienes cuentan su historia, apenas sabemos un poco de la más pequeña por su diario, una conversación con su madre, un árbol muy importante y su escena final en la película. Tristemente las más alegre de todas.

La película en particular idealiza a estás chicas desde los ojos de sus enamorados, por ser hermosas y ajenas al mundo. La película es un logro por esta parte, son hermosas en todo sentido pero no sabemos nada de ellas, y parece que así quedan para la eternidad pues muere suficientemente jóvenes.
5 de mayo de 2021
La secuencia de escenas y la actuación de Karina Gidi son de resaltar, el carácter cambiante y humano de ésta fluye naturalmente y te permite disfrutar la trama. Seguramente para algunos lenta, pero acorde al tema, pues si en primera instancia parece un relato biográfico en el camino descubrimos que es una introspección y construcción de una mujer de letras enfrentada a su época. Pues existiendo en su vida tanto de qué hablar- como sus acciones, su vida académica, su dedicación al servicio y la educación para combatir los aún latentes signos de machismo y discriminación indígena, miembro del círculo importante de poetas- al final se opta por descubrirla a ella, desde su hogar, sus pensamientos y sus sentimientos.

Lo que "su niño" le reprocha como obsesión es en realidad su conexión con el mundo, las letras, las palabras y los poemas. Se opta por presentar poemas que relatan lo cotidiano porque la vemos constantemente en su casa y en su pequeño mundo. Así, se enfrenta lo que para ella significaba su profesión al disgusto externo de su persona más cercana (su esposo).

Aunque su rival habría de presentarse importante, en realidad no lo es pues puede verse como el rival sus propios sentimientos porque de ella nace el amor que le entrega incondicionalmente a "su niño". Presentando aquí el conflicto interno del personaje pues muy en contra de lo que pregona en instantes cae ante la presencia del amor, la soledad o quizá solo el sexo.

Gusta mucho como se produce el relato, matizando con los recuerdos, con el mismo amor idealizado o quizá la ignorancia de él, pues como lo habría de decir varias veces, ella quiere dedicarse enteramente a su carrera y no tiene entonces herramientas con las que protegerse cuando descubre el amor. Aún así no creo que el "amor" haya sido lo más importante de su vida, solo se decide abordar la historia desde el arista de su matrimonio como trinchera de pelea.

Es una buena película y vale la pena darle una vista, así como leer un poco de su trabajo. Personalmente vi una cápsula de Canal 11 en el que relatan un poco de su vida y recordé algunas escenas en las que se visualiza por lo que ella lucho fieramente como legado a las nuevas generaciones.
16 de abril de 2021
Los cuerpos de cascos azules son un grupo encargado de monitorear y ayudar al mantenimiento de la paz en zonas de recientes conflictos bélicos. La película retrata irónicamente como éstos "caballeros blancos" se describen mejor como los jinetes del apocalipsis. En lugar de una ficción documentada tenemos realidad hecha ficción, pues como se lee al final, esta historia esta basada en hechos reales, a manera de drama nos acercan a la realidad que con suerte quien lee esto jamás ha tenido o tendrá que vivir, pero que tristemente las localidades centros de conflictos bélicos por razones políticas, económicas etc... terminan por convertirlo en su día a día. Aunque de hecho la trama aquí relata el tráfico sexual de mujeres europeas a Bosnia, investigando un poco sobre los escándalos de las Fuerzas de paz de la ONU (los Cascos Azules) se ha encontrado abuso contra los derechos humanos de residentes por ejemplo, en Haití. De la película parafraseo una frase: Durante el conflicto el 50% de población masculina fue asesinada, ¿para quiénes son traídas a prostituirse estás chicas?.

Es un drama que busca exponer como las estructuras que se jactan de neutras y protectoras de los derechos humanos, no sólo se hacen de la vista gorda con los graves problemas de abuso y tráfico de personas sino que a su costa producen grandes cantidades de dinero. Están embarradas de la sangre de naciones, de la guerra y la pudredad, reflejan lo peor que hay en la humanidad.

Dicho esto, me parece que logra su objetivo de denuncia y a la vez llegar a un público más amplio al no recurrir a la cinta documental sino a una película. A la vez no puedo darle una calificación más alta pues al llegar a más público también se pierde como un drama en el que te quedas a aplaudir a la heroína y olvidas que lo importante era el problema, un problema al que no se ha dado solución y sigue creciendo desmesuradamente.
<< 1 2 3 4 >>