Críticas de Constancio
Críticas 2 420
23 de mayo de 2017
Precioso título para una película... no tan preciosa.
Resulta a todas luces irregular, estando englobada en ese nuevo cine español comenzado por el propio Patino ("Nueve cartas a Berta") y algunos realizadores más, que trataron y en parte consiguieron, trascender del cine que se hacía en el Estado español, en plena época franquista (la tardo-franquista más bien).
En este caso Patino consigue un film demasiado irregular pese a su muy atractivo empaque, no en vano su puesta en escena es elegante, distinguida y hasta bastante sofisticada. Eso se nota, y mucho, en el vestuario y dirección artística, así como en la estupenda fotografía de Luis Cuadrado, un mago en lo suyo.
Sin embargo, el guión, con multitud de diálogos entre diversos personajes, sobre todo entre la pareja protagonista, aunque en el apartado meramente literario está conseguido y tiene calidad, en su puesta en imágenes queda algo diluida por el conjunto final, que es algo frío y distante, una especie de lección de psicología y hasta pedagogía, en relación al estudio de los pormenores de un matrimonio de la alta burguesía, ambos muy guapos y con muchos posibles, pero inmensamente infelices interiormente. Uno por haber conseguido todo profesionalmente pero encontrarse vacío interiormente, la otra por estar aburrida e insatisfecha en el fondo.
Buenos intérpretes de reparto e irregularidad en líneas generales que hace que se siga la peli sin dificultad, incluso sin aburrirse uno/a, pero sin emoción ni planos que se recuerden más allá de su inmediata visión.

22 de mayo de 2017
"Peliculita" de evidente serie B, recalcando que lo de peliculita no es nada peyorativo, sino que quiero decir con esto que se trata de un film modesto en cuanto a producción, diseño y pre-post-producción. Vamos, que se ve que no ha sido muy cara.
Sin embargo, su guión (de Derek Connolly) es bueno, rico en pequeños matices y situaciones en los que el humor, la melancolía, la tristeza vital, la búsqueda de segundas oportunidades... se entremezclan con acierto... aunque en mi caso sin demasiada emoción ni pasión.
Con esto quiero decir que es una cinta entretenida, corta en duración, pero que se ve con simpatía y agrado, aunque al final te preguntes: ¿Y todo esto para qué? Y la respuesta es que hay que aceptarla como es, sin mayores ambiciones y sólo transmitiendo buen rollo, intriga y al final se verá si también ciencia ficción científica incluida en la anticipación.
Buenas interpretaciones y sensibilidad y buen gusto, aunque con no mucha fuerza, la verdad.
Ganó algunos premios internacionales, como los de mejor guión en los Independent Spirits y en el, nada menos, Festival de Sundance, ambos en 2012.

22 de mayo de 2017
Excelente debut en el largometraje de Jordan Peele, que logra un ejercicio de estilo, tanto en forma como en fondo, digno de alabanzas.
Se trata de un film entretenidísimo, con perfecta intriga in-crescendo, momentos de tensión elevados e interpretaciones muy estimables.
Además, técnicamente es impecable, con acrisolada fotografía, estupenda dirección artística y elegante vestuario y peluquería.
Pero lo más logrado es sin duda el guión, un guión del propio realizador, modélico en su unión de intriga, terror psicológico y elementos de fantasía científica que ponen los pelos como escarpias a pesar de sus divertidos toques de humor, sobre todo en el personaje del amigo del protagonista.
Pero a pesar de dicho humor la cinta es muy seria, pone en solfa, quizás exagerando algo, diversos estamentos sociales de la "América Blanca" (sí, esa que vota en masa a Trump).
Film muy talentoso y fresco, que hace pasar algo más de hora y media de forma muy amena y que, además, hace reflexionar.
En mi opinión, de gran calidad.

16 de mayo de 2017
Eficaz cinta de terror, con buenos apuntes humorísticos, aunque la base sea, felizmente, seria.
Todo ello bajo un evidente manto de ironía, donde no falta la denuncia, más bien aquí sátira, del mundo de la política, de la televisión, y de ciertos estamentos reconocibles de la sociedad del bienestar.
Ello choca de forma positiva, con el lugar donde se desarrollan los hechos, muy cerca de la gran ciudad, pero en un microcosmos donde la crueldad, maldad y locura imperan con su propia Ley.
Con algunas buenas escenas, como la trampa para animales y la relativa "sorpresa" del prólogo y epílogo, la cinta se mantiene fresca en todo momento, aunque se evidencia que podría haber llegado más lejos y ser mejor de lo que ya lo es.
No, tampoco es que sea una cinta excelente, pero sí que está hecha con gusto estético, buenas interpretaciones y un ritmo sostenido que hace entretenga de principio a fin.
La película ganó diversos premios internacionales, entre los que destaca el del mejor guión (James Moran), en el Fantasporto 2007, o el del Premio del Público en el Festival de cine de Philadelphia, en el 2007 también.

14 de mayo de 2017
Muy estimable film del Reino Unido, dirigido por un hombre de teatro, notándose esto muy positivamente en las labores interpretativas de todo el elenco de actores/actrices, magníficos en su totalidad.
También la puesta en escena es rica en detalles, elegante, distinguida, hermosa.
No tan hermosa es la historia, durísima, impecable en el aspecto narrativo, no alargándose innecesariamente y contando todo, que es mucho, en menos de hora y media. De esto deberían aprender las generaciones actuales, que se empeñan en ofrecernos cintas muy largas (para lo no mucho interesante que que cuentan con frecuencia, que es lo peor).
Aquí no hay nada superfluo, llevando el áspero y deprimente argumento de forma diáfana, mostrando un personaje femenino bellísimo por fuera, pero implacable por dentro.
Excelente película, notable adaptación de la novela de Nikolai Leskov, con perfecto guión de Alice Birch.
Un film terrible en el fondo, que no obstante es una auténtica lección de cine (ganó el prestigioso premio FIPRESCI en el Festival de Cine Internacional de Donostia-San Sebastián, 2016).