España España · Córdoba
Críticas de Talía666
Críticas 1 441
1 de agosto de 2012
Ayyyyyy, aquellas mammas italianas de las pelis de los 50 y los 60! La Loren, La Magnani, La Masina, La Maggio de Amarcord! Qué mujeres, qué tremendas, qué inmensas, qué tetas, qué culos, qué manera de chillar, de sacudir y de arrear estopa! Y cuántos homenajes no se les habrán dedicado con mayor o menor suerte a lo largo de la historia del cine!

“La prima cosa bella” es un intento más de ensalzar esta emblemática figura, pero un intento fallido y tostonazo. Una auténtica mamma de las de toda la vida, pero en plan cutre; una madre risueña y cantarina hasta la extenuación pero tan cualificada para la maternidad como Jack el destripador o la bruja Lola. Una señora muy simpática, muy guapa y muy maja ella, pero incapaz de cuidar de sí misma y mucho menos de sus propios hijos.

La historia va de que cuando la buena señora se está muriendo pretende que el hijo que tuvo que padecer durante su infancia la inutilidad materna se reconcilie con su mamma para que así ella pueda morir en paz. Vamos, lo típico.

Lo único que se salva es Valerio Mastandrea, que interpreta al hijo de la señora esta y que hace el hombre lo que puede con un papel tan poco lucido, aportando la contención y la sobriedad que compensan un poco el histrionismo y la exageración de la actriz que interpreta a la madre. Por cierto, insoportable madre que justifica plenamente la idea del matricidio.
21 de octubre de 2010
Vaya por delante que no participo de esa nueva religión tan de moda que se ha dado en llamar "violencia de género", ya que esto tiene mucho que ver en mi valoración de esta película.

Yo creo, eso sí, en la violencia doméstica, que puede adoptar muchas formas y que no tiene nada que ver con el género; hay violencia de padres a hijos, de hijos a padres, de maridos a mujeres y de mujeres a maridos, de cuidadores a dependientes o ancianos, etc. Cuando más de dos personas conviven bajo el mismo techo es muy frecuente y muy probable que una de las dos, la más insegura o la más fuerte, termine descargando su ira sobre la otra ya sea psicológica o físicamente. Por lo tanto el planteamiento de la película y el aprovechamiento que hace de esta corriente social infumable sobre el género ya me rechinan de entrada.

Dicho esto, tengo que valorar varias cosas:

1. Que no se demonice la figura del maltratador y se le dote de entidad humana, capacidad de sufrir y de intentar luchar contra su ira descontrolada. Esto es importante porque incluso he leído críticas en las que se reprocha precisamente que se humanice a "esa clase de animales". En fin, el marketing en torno a un tema puede conseguir estos despropósitos.

2. Luis Tosar, ese pedazo de actor, que no necesita más que los ojos para expresarlo todo. Sólo por él no me importa tragarme todos los manifiestos de género del mundo si hiciera falta.

3. Algunas escenas de violencia psicológica son verdaderamente impresionantes, la ya mencionada por casi todo el mundo de la terraza es un vivo ejemplo de ellas.

4. A pesar del preponderante mensaje sobre el machismo, creo sinceramente que Iciar Bollaín hace un esfuerzo por huir del maniqueísmo reinante y por plantear la trama desde puntos de vista diferentes al meramente genérico. Tengo la sensación de que ella misma intuye que esto es algo más que la historia de un tío machista que no soporta que su mujer se libere. O al menos a mí me lo parece.

Sin embargo, y a pesar de estas cualidades, me niego a aprobar un producto destinado a abundar en ese sinsentido político en el que se ha convertido todo este rollo de la violencia machista, que además tanto daño está haciendo a la sociedad, porque al errar en el diagnóstico (el dichoso género) difícilmente se podrán abordar soluciones eficaces. Y así vamos, cada vez a más.
22 de febrero de 2011
Ésa fue la frase que me espetó mi complementario anoche en cuanto terminó "Fargo" y aparecieron los títulos de crédito, a la vez que me fulminaba con la mirada.

No era, ni mucho menos, la única mirada-rayo que me echaba durante la peli, lo que pasa es que yo, conforme transcurría la acción casi ni me había atrevido a mirarlo, y sólo llegué a captar alguna que otra de reojillo. La mirada venía a decir poco más o menos lo siguiente:

"Por qué, por qué me haces esto. Por qué me obligas a ver esta bazofia. Qué te he hecho yo para someterme a esta tortura."

Habíamos tenido una controversia antes sobre lo que íbamos a ver esa noche, y había ganado yo por goleada con mis argumentos irrefutables:

" Fargo es lo más; tiene casi un 8 en FA, unas críticas que te cagas, por lo visto impresionante. Prepárate para ver un peliculón de 7 pares de cojo...nes".

Afortunadamente no hubo palabras, sólo un silencio espeso y plomizo que nos acompañó al tálamo conyugal. Veremos a ver si este desliz cinematográfico mío no supone el principio del fin de una larga y feliz convivencia marital.

Lo peor es que Frances McDormand es una de mis actrices favoritas, y que "El gran Leboski" también es una de mis pelis favoritas. Estoy francamente desolada. Me gustaría no haber visto esto nunca, pero ya no hay vuelta atrás. Lo visto, visto está. Y ya para siempre tendré que recordar que Frances y los Coen perpetraron esto, junto con las otras obras por las que los admiro.

Y del doblaje prefiero ni hablar. ¿Esas vocecillas que les ponen a McDormand y a la señora secuestrada son concebibles en personas adultas? ¿Esas voces, al lado de las cuales Verónica Forqué es un tenor, tienen algún sentido? En la versión original también hablan así?

Bueno, qué más puedo decir. Mi desolación es total. Creo que después de este palo ya nunca más podré volver a confiar en las votaciones de esta página. Para mí son tan fiables como un termómetro de esparto.
15 de diciembre de 2011
Anoche estuve viendo la adaptación teatral de la obra de Animalario sobre Urtain y me llamó la atención de qué manera un individuo que prácticamente bordeaba la subnormalidad consiguió convertirse en un ídolo de masas en la España de los 70. Ahora, en la España del siglo XXI, tenemos a otro personaje borderline como Belén Esteban convertida igualmente en icono popular: la princesa del pueblo. Se ve que no hemos cambiado demasiado.

En fin, esta introducción viene a que tampoco es de extrañar que un personaje como Forrest Gump sea tan popular, guste tanto al público y haya dado a Robert Zemeckis unos cuantos Oscars que no le han debido de venir mal, supongo. Está claro que en este mundo gustan los tontos; mucha gente debe sentirse identificada con ellos y gozar con sus triunfos, tal vez porque en el fondo sueñen con que a ellos les pueda ocurrir lo mismo.

Tú estás viendo esta peli y eres tonto de morirse y, para más desgracia tuya, lo sabes. Y entonces ves a Forrest Gump, que es un tonto integral pero gana guerras, y gana maratones, y es condecorado por el presidente, y además folla con una tía buenísima, y es un empresario de éxito, y en todo lo que hace el tío va con una flor en el culo, así que todo le sale de puta madre. Guay: la vida es bella y lo mejor es ser tontodelculo.

Pero esto ya lo sabíamos de siempre. No hay más que ver quiénes nos gobiernan, quiénes son nuestros jefes, quiénes dirigen nuestros ejércitos, quiénes triunfan en los medios... En realidad la vida está llena de Forrest Gumps. Tal vez por eso todo el mundo adora a Forrest Gump.
14 de junio de 2009
Sinceramente, me pareció insoportable. Y no por el guión ni por la historia, que ciertamente es interesante, ni por la dirección, que es buena y no tengo nada que reprocharle... Me pareció insoportable por la protagonista. Qué personaje más atroz! Realmente hacía falta chillar tanto y hacer tantísimos aspavientos para dar a entender que una es neurótica???? Por favor, no sé si en versión orginal es tan insoportable y tan estridente, aunque he leído por ahí que casi peor que en la traducción, pero creo que hay mil maneras de interpretar a una tarada como la de la película sin toda esa amalgama de gestos, muecas y berridos. Por no hablar de los "cariños" y "queridas" que va soltando a diestro y siniestro durante toda la peli, tanto si vienen a cuento como si no ... No sé, el personaje se me hizo cargante desde el principio. Pensé que si yo fuera adoptada y me encontrara a una madre así, saldría corriendo al primer contacto. No la soportaría ni medio minuto. Para encontrarse con algo así mejor la orfandad eterna y la absoluta ignorancia. Es totalmente increíble la paciencia y el entusiasmo que muestra la hija adoptiva, Hortense, con semejante bicho de madre biológica.

Y me voy al espoiler para comentar otra atrocidad.