España España · Cantabria
Críticas de SergioRoiz
<< 1 10 20 21 22 23 24
25 de febrero de 2018
RESTAURACIÓN, que se erigió en su momento en modelo de producción norteamericana ambientada en Inglaterra, con una llamativa mezcla de intérpretes y de técnicos de distintas nacionalidades sajonas, tiene un poco de todo eso y puede decirse que se reserva su parte de gran espectáculo y que pertenece al mismo tiempo a ese grupo de películas que se proponen adentrarse en los pormenores del pasado desde una cercanía intimista respecto a los personajes. Aquí destaca el trabajo de Sam Neill en el papel de un lascivo y caprichoso Carlos II, de Ian McKellen o Hugh Grant en apariciones resultonas pero poco menos que esporádicas y sobretodo de Meg Ryan en el personaje agradecido de una enferma mental aquejada de romanticismo. Michael Hoffman y sus colaboradores pusieron en pie una fastuosa ambientación barroca, abigarrada de personajes y de objetos, en la que cada encuadre rebosa de detalles minuciosos que condensan el espíritu contradictorio y ambivalente de ese momento histórico marcado por el auge artístico, la curiosidad científica y las desigualdades sociales que fraguó en una reorientación sustancial de la historia del Reino Unido. Del mismo modo, la película se mantiene en un punto equidistante entre la solemnidad y la comedia, a medio camino entre las ambiciones testimoniales y la modestia de limitarse simplemente a contar, como prolongación de la tendencia que representaron las producciones serias propiciadas por Alexander Korda y sus afines.

Alberto Bermejo
10 de marzo de 2014
Sea como sea, el atentado contra Carrero produjo en la oposición antifranquista alivio y alborozo. Pero hubo también una reacción de inmensa admiración por parte de la izquierda antifranquista ante el valor derrochado por un grupo de hombres- entonces todavía nadie en la oposición les llamaba terroistas y mucho menos asesinos- capaces de demostrar hasta que punto la fortaleza del régimen no era sino una estructura envejecida y llena de grietas por las que se podía uno colar hasta llegar al mismo corazón de su existencia. Fue esa sin duda la razón de que Gillo Pontecorvo se interesara en su día por la historia, que rodó en España entre finales de 1978 y comienzos de 1979, justamente los años en que el terrorismo de ETA golpeó a los españoles con mayor saña.
(Victoria Prego)
22 de abril de 2018
Thomas More, el santo inglés de la época del Renacimiento al que en España conocemos por Tomás Moro, es uno de los pensadores más sugestivos del siglo XVI. Su obra cimera, Utopía, le coloca al frente de aquel grupo selecto de humanistas cristianos que dio el norte de Europa, junto con Erasmo y con nuestro mismo Luis Vives (el valenciano universal afincado en Brujas); humanistas que trataron de aunar su admiración por la Antigüedad clásica con sus principios cristianos...
Estamos ante la vida de uno de los personajes más importantes de la historia, no ya sólo de Inglaterra, sino de la humanidad. Una vida admirablemente recogida en la presente película que tan justamente lleva por título: Un hombre para la eternidad, la excelente producción de Fred Zinnemann, donde vemos a un artista de la talla de Paul Scofield haciendo el papel estelar del gran humanista, del gran sabio y del gran santo dado por Inglaterra en el siglo XVI.
Destaquemos, además la intervención de otros notables artistas, como Robert Shaw en el papel de Enrique VIII, y nada menos que Orson Selles en el del cardenal Wolsey. Las escenas de la sencilla vida familiar de Tomás Moro, como la de sus brillantes intervenciones en el Parlamento, son muestra fiel del mejor cine histórico, del que tantos ejemplos nos ha dado la cinematografía anglosajona. Que no en vano la película fue galardonada en su día, nada menos que con seis Oscar.
Y a mi fe que bien merecidos, pues estamos ante una joya del cine universal, que intriga, que deleita y que apasiona.

Manuel Fernández Álvarez
<< 1 10 20 21 22 23 24