Críticas de Iván Roldán
13 de septiembre de 2015
Interesante debut de Markus Blunder situado en los pastos alpinos de Tirol, Austria, en donde el silencio sólo es roto por el cencerro de una vaca o el correr del rio y sus cascadas. Una visión de majestuosas montañas cubiertas en sus vértices por nieve, que guardan en su seno la belleza virginal de nuestra protagonista. Quién diría que pronto sería mancillada por la lujuria de los hombres.

Cuando uno lee la sinopsis es inevitable no remitirse a uno de estos filmes donde el abuso sexual y la venganza van en par, I Spit on Your Grave (1978) de Zarchi o Irreversible (2002) de Noé, por citar ejemplos. Sin embargo estamos tan lejos de la realidad, porque no son las formas ni es el fin. En este Otoño Sangriento quienes exigen venganza, maniatados e impotentes sólo somos nosotros, porque nuestros personajes de inocencia quebrantada sólo quieren vivir, aunque para ello deban sobrevivir. Asustados como venados asechados por el cazador furtivo.

Partiendo de la muerte de su padre y escenas expositivas de los niños, las tareas diarias propias de las montañas, el juego al aire libre y el cuidado de una madre enferma, transcurre la primera parte del filme; posteriormente todo es convencionalidad hasta finalmente suceder la muerte de la madre y la inevitable violación de la chica. Una escena dolorosa, que trastocará esto de una forma desconcertante, hasta cierto punto predecible pero no sabemos realmente qué sucederá. Lo cierto es que una violación no es suficiente cuando se desconoce la justicia –parece que en este pueblo la única justicia es la del más fuerte y la del silencio–, y la reiteración es lo único seguro. Estos hombres van a repetir.

Blunder se abstiene del diálogo en lo mayor posible, y de nombres totalmente, para dar paso a la expresividad propia de los personajes, su objetivo más allá de recrearse en la evidente causa es hacerlo en el efecto, el suceso es importante, la violación es decisiva, pero más las decisiones y reacciones emocionales que conlleva.

Apoyado en la proximidad e intimidad de los personajes (ya no tiene qué conversar) es creíble la ausencia del diálogo, pero después… no sé hasta qué punto juega esto a favor… o en contra. Como metáfora y vía de comunicación de la familia en las montañas funciona, no así en el mundo de los hombres, obligar a estos a comunicarse a través de gruñidos rompe la credibilidad del relato. En mi opinión, Blunder no debió apegarse tanto a sus propias reglas. No cualquiera sabe hacer suyo el mutismo.

Respeto a la actuación, a excepción de Sophie Lowe quien es destacable, los demás en ocasiones decaen, ejemplo, el hermanito: ya sea esté a punto de morir, arreando vacas o violen a su hermana tiene la misma expresión. Punto y aparte el desaprovechamiento de algunos personajes: el ¿padre biológico?, y la trabajadora social.

Con aciertos y desaciertos es una película de belleza paisajista, con una hermosa protagonista y una historia de violencia emocional. Ganadora como mejor película el Festival de San Diego, el Internacional de Irvine y en los Hollywood Film Awards. Un notorio debut.

Mountain Ash (C)
Estados Unidos2013
5,7
14 de agosto de 2015
Un corto de Armstrong y Kilkenny para Ghost Stories, antología creada por el colectivo de animadores Late Night Work Club, éste, acerca de un leñador, un nido de ratones y un zorro, en conjunto forman su propio ecosistema en un confortable invierno, ello hasta que la tragedia los golpea. Sin embargo, esta pequeña historia de fantasmas se las arreglará para terminar con una sonrisa.

Carn (C)
Francia2012
6,5
14 de agosto de 2015
Fábula protagonizada por un niño desahuciado en medio de un bosque invernal y una loba herida de muerte. Un pacto de sangre, una oportunidad de sobrevivir, una muerte por una vida.

Carn es el proyecto de graduación de Le Bars para la obtención del título de Diseño y Animación en el Ecole Emile Cohl de Lyon, Francia. Con trazos firmes y simplistas alcanza una belleza fresca, idónea para crear una atmósfera gélida, oscura y emocional.

Space Cat HOB (C)
Francia2014
4,7
9 de enero de 2015
Space Cat HOB es el proyecto independiente de Loïc Bramoullé, financiado por él mismo y producido a través de Delapost Paris, una pequeña compañía que suele ofrecer sus servicios a publicistas.

Sin haber realmente una gran historia la animación resulta impresionante considerando la nula financiación y la realización en sus ratos libres durante 2 años, para hacer posible esta imaginativa aventura. No hay que dejar de ver los créditos.

Iván Roldán
Apocalypse Pizza Video (C)
Francia2012
5,1
9 de enero de 2015
Divertido Corto / Piloto / Trailer... según lo quieras ver, un proyecto de Andrés Fernández (a quien no conozco) a través del estudio francés de animación Je Suis Bien Content. Estudio que producirá lo que parece ser su primer largometraje en el 2015: Un monde truqué, basado en los años 40.

Originalmente Apocalypse Pizza Video fue lanzado con la tentativa de ser un largometraje. Invitaba al público a dar un Like en su FB, y a opinar sobre el diseño de los personajes y escenarios... eso hace dos años. Actualmente no ha habido novedades.

No sé si sea lo mejor, pero... como corto funciona, como largometraje no lo imagino.