España España · Ad Petrum, Madrid
Críticas de astimegoesby
12 de enero de 2011
Se trata de la adaptación de un comic que, escrito por Robert Kirkman y dibujado por Tony Moore en 2003, describe con gran éxito entre el público yankee un cataclismo que convierte a los humanos en zombis. Los zombis son esos muertos que no acaban de palmar y que se mueven por el mundo como si fuesen sonámbulos a los que se les están acabando las pilas. “The Walking Dead” no es una serie para pusilánimes: la violencia es brutal y el detalle morboso no siempre está justificado. Cabezas reventadas con palos de beisbol, sesos saltando por los aires, sangre corriendo a chorros, cuerpos troceados que se arrastran con las tripas colgando, humanos embadurandos con restos de zombi… El ambiente post apocalíptico de la serie, que recuerda sospechosamente a “The Road” de Corman McCarthy y a la película de Danny Boyle “28 días después”, puede que así lo exija. Pero es seguro que tampoco le vendría mal un guión más jugoso, personajes emocionantes y actores con alma. Aunque tratándose de zombis imagino que no se les puede pedir demasiada pasión…
20 de febrero de 2009
Hoy la cosa va de plumas. Y de espadachines con habilidades ninjas, esos guerreros que mezclan las artes marciales con saltos dignos del Circo del Sol. 'Águila Roja' es una serie española, y con eso ya está dicho todo, aunque tiene cosas buenas: La ambientación, la iluminación, la autopromoción en los informativosw, los diálogos, en ocasiones, los decorados, casi siempre. Y algunos planos nocturnos desde los tejados.

'Águila Roja' no es una serie para toda la familia. Las series para toda la familia no terminan poco antes de la media noche cuando al día siguiente hay colegio y, sobre todo, no comienzan con Francis Lorenzo pasándole un barquito de papel por el culo a una señorita en pelotas. 'Águila Roja' cuenta la historia de un hombre, padre atormentado de día y justiciero enmascarado de noche, que busca a los asesinos de su mujer en la España del siglo XVII. A partir de este no demasiado original planteamiento inicial se desarrolla una ficción que reúne todos los elementos necesarios para triunfar: aventuras, amor, acción, intriga, venganza, humor... No le falta de nada. Pero no busquen aquí, amantes de la espada, la grandeza literaria de los Mosqueteros de Dumas o la densidad emocional artúrica. Ni un personaje tan redondo como el Zorro. Ni un actor del calibre del Mortensen de Alatriste. Ni siquiera la violencia desatada por la novia vengadora de 'Kill Bill'.

'Águila Roja' podría ser 'Águila Rosa' y, en ocasiones, incluso 'Águila Sosa', con sus tópicos medievales, sus malos malísimos y buenos buenísimos, su don Quijote y su Sancho Panza, sus escenas de acción un tanto forzadas. Acción de presupuesto medio, esa que busca la lentitud de Matrix pero debe conformarse con un efecto de sonido en el momento del mamporro. En el guión rechinan algunas palabras (Mami, cogorza...) y frases ("les va a caer la del pulpo", "no hay tu tía", "antes de palmar"...), bastante alejadas del castellano del siglo de oro. Pero no olvidemos que se trata de una serie de aventuras generalista, con espacio para el humor. No es una comedia, pero está salpicada de abundantes chistes, algunos incluso chuscos (sobre conejos, ya me entienden). Será un éxito.
24 de febrero de 2012
“Los directores y actores españoles deberían entregar sus películas y disolverse”, sugería un twittero la noche de la última gala de los Premios Goya. En la promoción de este patético film de Balagueró prometieron sorpresas, terror, silencios…y algo de cine. Pero como de costumbre ofrecieron una historia relativamente larga y soporífera… con palmaria ausencia de talento y un guión lamentable. El casting está fuera de foco, y me preguntó yo: ¿será por actores? Por suerte, gracias a los adelantos tecnológicos podemos pulsar la tecla de forward del mando a distancia y el ritmo de visionado aumenta a medida que el tiempo de aburrimiento decrece.
17 de junio de 2012
Historia formada por un número variable de diálogos de sordos dichos como si fueran monólogos. Los hay de mujeres con mujeres (bollería fina), de mujer contra mujer, y de hombre y mujer por señas. Se diría que la biología unisex ha llegado y no nos hemos enterado, pues salvo por la raja en medio, es difícil distinguir cuando se trata del cuerpo de un hombre y cuando el de una mujer. Bueno, por eso y porque dura lo que dura dura.
En resumen, el délito no es terminar viendo esta paja mental, lo preocupante es que alguien haya tenido la idea de hacérsela y los medios para llevarla a cabo.
25 de enero de 2011
A estas alturas ya sabemos que Hollywood es un antro de corrupción, drogas, cortesanas siliconadas, cretinos malintencionados, anabolizados y control mental. Sólamente los crédulos se enganchan a la basura de Jolibud, esos que nos dicen:

-Tío como molan las pelis de 007 y Spielberg. ¡Qué buena esta la Zeta Jolie Johanson Jones o el Harrison Pitt Clooney Ford!

"El Mago de Oz" fue el libro infantil más influyente en su época y de los más influentes en la historia de la humanidad. Es esóterico de la pe a la pa, como su versión cinematografica de la MGM de 1939. Sus frases y símbolos son usadas por los perturbados para darse placer y para los programas de control mental MK Ultra como nos cuentan en "El mensajero del miedo" (1962) de John Frankenheimer o "El mito de Bourne" (2004) de Paul Greengrass. Son mantras alienantes tipo “no hay lugar como el hogar”. El hogar es el infierno, la violación, las aberraciones del ritual o el gatillo que te hace cambiar de personalidad múltiple para la tortura, para volver a la realidad ordinaria, para hipnotizarte o para llevarte a donde quieran los que están entre bambalinas, como el mago de Oz.

El mkultra funciona así: el Amo le dice a la esclava mkultra despues de torturarla, traumatizarla y drogarla: “vas a ir a un lugar más allá del arcoris”. Con hipnosis la llevan y ella actúa como un zombi. Así entra en una de sus personalidades divididas. En el arcoris la torturan, o la hacen lo que quieren o la mandan con un mensaje subconsciente para que se lo trasmita a alguien importante. Luego, cuando quieren que vuelva al estado de vigilia normal, la dicen: “nada mejor que estar en casa”, frase final con la que Dorothy vuelve a Kansas.