España España · ciudad real
Críticas de angel
24 de enero de 2018
Una continua búsqueda de aquello que se fue, pues sí, inevitablemente, en busca del tiempo perdido de la señora Bovary y su educación sentimental. Un viaje al pasado en busca de un ancla que te deje en el futuro. Pero todo aquello que pasó, la niebla del tiempo lo ha descompuesto y de nuestros viejos amores sólo queda lo viejo y lo sacudido por el polvo del destino. Un viaje a ninguna parte y a ningún lugar por uno de los directores franceses que más m gustan en sus diferentes vertientes pero sobre todo en los cruces de posibilidades. Un plantel magnífico, una puesta en escena muy buena, un carné de baile se lleva mi ocho.
11 de abril de 2017
'Cuando eres joven y miras al futuro, lo haces con una lente de aumento, se ve más cerca de lo que piensas. Cuando se es viejo miras al pasado y se ve mucho más lejano de lo que imaginas' Así resume Harvey Keitel lo que supone para él el paradigma de las edades y lo hace en un marco de una belleza apabullante, virtual y real: los Alpes suizos y la película Juventud de Paolo Sorrentino. La película no posee el desbocado ritmo de La gran belleza, pero no lo precisa. Todo transcurre al paso de quienes viven la realidad del balneario, los masajes a mano lenta y el tranquillo mecerse de las aguas termales. En ese contexto se dibuja una historia de amistad trasnochada en donde los recuerdos, como no puede ser de otro modo, son las únicas realidades y donde el transcurrir de los días son los verdaderos fantasmas que acompañan la dichosa tercera edad. Y la juventud? Pues eso, la juventud son las manos de la masajista, la belleza de la miss universo y el testigo del niño zurdo que comienza a tocar el violín ayudado por el maestro, un Michael Cain soberbio, voluntariamente apático y que sirve de eje vertebrador de los acontecimientos en el hotel de ensueño. Si en la Gran Belleza había un homenaje a la Dolce Vita, aquí, lógicamente lo hay a 8 y 1/2. Un ocho y medio senil, hipermaduro y en donde la mayor preocupación es el uso de la vejiga urinaria. La película me encantó, me gustó mucho cómo el director transforma las escenas en pequeños vídeos musicales , los planos abiertos y los diálogos inteligentes, pero sencillos, ya que como cita Stravinsky, los intelectuales no tienen buen gusto.
Ahhhh, para terminar, Jane Fonda hace un papel irreconocible que tuve que buscar para cerciorarme. Una película que me deja un recuerdo imborrable, una fascinante amalgama de sabores, un agridulce sentimiento, un pastelillo de arroz y una sopa de régimen. Me encanta.
23 de septiembre de 2015
Alegato integrador que intenta ayudar a vertebrar una península invertebrada, culturas diversas y gente diferente, hablas desiguales e historias paralelas. De Filippo, otro enorme campeón de la interpretación y la dirección. Muy buena crónica social con un toque amable pero con trasfondo terrible. Más adelante Francesco Rosi recoge el guante de la especulación y realiza la compleja "Las manos sobre la ciudad".
14 de junio de 2015
Una nueva versión del río de la vida de Buda. Siempre el mismo y siempre diferente; siempre las mismas aguas y siempre distinto cauce... o era al contrario? siempre la misma historia, el mismo afán, la misma lucha y siempre el mismo desenlace, siempre el mismo final de camino y sin embargo, el trajín que no cesa, el martillo clavando estacas, la mano sembrando el maíz, la mano pescando los peces. La casucha de madera que se construye para luego ser derribada por la crecida del río, que nos da y también nos quita, que nos nutre y nos pudre... digna, lenta, silenciosa. Exótica? las películas no son exóticas, sólo sus orígenes pueden ser más o menos extraños, pero los resultados son los que cuentan y en esta película Georgiana o Abjasia (tierra en conflicto), los resultados son un fruto tierno pero contundente. Le pondré un ocho, claro está.
6 de diciembre de 2007
Un hermoso canto a la belleza, a la decadencia melancólica y al amor puro, sincero, al amor no correspondido y por el cual, el hombre es capaz de convertirse en payaso o en poeta. Decadente, profunda, hermosa, Venecia.