Haz click aquí para copiar la URL
España España · Somewhere Far Beyond
Críticas de Richy
Críticas 1 369
Críticas ordenadas por utilidad
6
10 de enero de 2012
6 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
"Quiz Show" parece una de esas películas diseñadas para triunfar. Su formato, su guión y sus actuaciones son de las que uno, en cuanto se la encuentra haciendo zapping, dice: "esta peli tiene que ser buena".

Robert Redford parece contagiar su elegancia y su encanto ante las cámaras cuando se pone tras ellas para rodar este filme. Una historia con toques de cine clásico donde se denuncia la corrupción que hay en los entresijos de los programas de TV, y más concretamente en los concursos. ¿Quién no se acuerda de aquel concursante del "¿Quién quiere ser millonario?" consiguiendo el premio gordo gracias a unas preguntas que casi todo el público sabía y que el señor Sobera, ceja en ristre, le formuló? Allí se olía a "tongo", y no es el único concurso en el que al espectador se le trata de iluso y crédulo.

En "Quiz Show" se destapa una intriga de intereses publicitarios a base de engañar al público. Redford nos desvela la manipulación que se esconde tras las cámaras de los "quiz show", donde el ganador de cada semana no se decide en el plató sino en los despachos del producto patrocinador del programa. Todo tiene un precio, incluso para comprar el honor de los concursantes.

Ralph Fiennes y John Turturro se esmeran en sus papeles, destacando la actuación de Turturro: un concursante famoso rebosante de soberbia al que le obligan a reconocer la verdad. Atentos también al cameo de Martin Scorsese.

Recomendable.
Richy
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
6
21 de noviembre de 2011
6 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
Dentro del variopinto género del cine de catástrofes encontramos esta producción del australiano Roger Donaldson, autor de éxitos comerciales como "Species" o "La huida".

Dante's Peak es un pueblo ficticio levantado en las faldas de un volcán aparentemente inactivo. El vulcanólogo Harry Halton (Pierce Brosnan) es destinado a averiguar los motivos de una extraña actividad sísmica en la zona, y descubre que hay muchas probabilidades de una posible erupción. Como viene siendo habitual en este tipo de cine, nadie le cree hasta que es demasiado tarde para evacuar el pueblo.

Repleta de topicazos, "Dante's Peak" da justo lo que promete: mucha acción y buenos efectos especiales, lo que la hace sumamente entretenida. Ahora bien, quien busque historias paralelas a la trama, o profundidad en los personajes, va listo. Tan sólo hay un atisbo de intentar dar solidez al pasado de Harry mostrando, a modo de introducción, su drama en el monte Pinatubo.

Absténganse también cualquier geólogo, vulcanólogo o cualquier persona que busque un mínimo de rigor científico. Los mazazos a la ciencia son continuos.

Recomendable para gente poco exigente.
Richy
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
7
5 de octubre de 2011
6 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
Conocidísima adaptación a la gran pantalla del cuento infantil de Frank Baum "El maravilloso Mago de Oz", con todo el lujo y megalomanía que Victor Fleming, cual Cecil B. DeMille, insufló al que es uno de los musicales más conocidos y más influyentes de la historia del cine.

El filme cuenta la historia de la joven Dorothy (Judy Garland), una jovencita que vive con sus tíos en una granja de Kansas y que sueña con viajar a lugares remotos. Un día, un terrible ciclón se lleva la casa hasta un extraño mundo colorido en el que habitan seres de diversas cataduras morales: desde brujas malvadas a hadas benefactoras, pasando por seres diminutos y los inolvidables amigos de Dorothy: el espantapájaros descerebrado, el hombre de hojalata descorazonado y el león acobardado. Juntos emprenderán un camino iniciático a la Ciudad Esmeralda, hogar del Mago de Oz: el único que puede darles a cada uno lo que les falta, y devolver a Dorothy de vuelta a su hogar.

El espectáculo que supone ver las primeras películas en Technicolor (ésta que nos ocupa junto a "Lo que el viento se llevó") se sumó a la grandiosidad de la escenografía y la magnífica banda sonora, repleta de conocidas canciones que todo el mundo sigue tarareando hoy día y de la cual destaca "Over the Rainbow", interpretada dulcemente por Judy Garland y ganadora de un merecido Oscar a la mejor canción.

El relato tiene los elementos propios de un cuento para niños: personajes estereotipados, canciones pegadizas, desarrollo lineal con ningún hilo argumental paralelo y enseñanzas morales y éticas. Pero hay inherentes reflexiones muy maduras sobre la capacidad del ser humano para sobrevivir en sociedad cuando faltan elementos tan vitales como la inteligencia, el amor o el valor.

Pero no estamos sólo ante una película para niños, sino que es todo un clásico del género y un referente cultural en todo el mundo. Sus frases se reiteran en multitud de filmes como base metafórica, sobre todo de fantasía o ciencia-ficción en donde existen otros mundos distintos al nuestro ("Matrix", "Avatar", etc.). Además, es uno de los pocos casos en el que la base literaria no es tan conocida como su versión cinematográfica; cualquiera que oiga hablar del "Mago de Oz" inmediatamente recuerda la película de Fleming antes que la obra de Baum.

Merece la pena, por tanto, seguir el camino de baldosas amarillas por disfrutar de la dulzura, la evocación a la infancia y la envidiable fantasía de un clásico imperecedero.
Richy
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
5
30 de junio de 2011
6 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
Correcta comedia del especialista en el género Ivan Reitman, cuyo mayor aliciente es contar con un cambio de registro radical de Arnold Schwarzenegger: de tipo duro pasa a ser un hombre tímido, sensible... y embarazado.

La película juega con el "¿y si los hombres pudieran tener hijos?", pero no se para en las repercusiones ni da pie a la reflexión, sino que se queda en lo más superficial y cómico del suceso, sustentándose por entero en la capacidad de Schwarzenegger de realizar un papel que le pega menos que Rouco Varela en una carroza el día del orgullo gay. Aun así, es sorprendente que estuviera nominado a un globo de oro, cuando Danny DeVito le da mil patadas por no hablar de Emma Thompson.

A pesar de todo, Chuache sigue cayéndome bien y le doy el aprobadillo a este filme que no pasa de ser sólo un mero entretenimiento para ver por la mañana o en la hora de la siesta.
Richy
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
7
20 de octubre de 2010
6 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
Considerada por muchos como el mayor fracaso del moderno cine espectáculo, esta película de Terry Gilliam fue de las más caras que se habían rodado nunca en Europa. Su presupuesto se disparó pero ello no se tradujo en éxito de taquilla, sino al revés: en su momento fue incomprendida pero, como suele pasar con muchas películas, el tiempo le dió la razón a su director y hoy en día se la tiene como una obra muy importante dentro del mundo Gilliamiano.

Este filme resume más el estilo del ex-Monty Python que cualquier otra cinta del resto de su filmografía. La imaginación, utilizada por Gilliam en todas sus películas, desborda en cada fotograma de esta producción, y es usada ya no sólo como recurso estilístico sino como "leit motiv": el Barón de Münchausen interrumpe una obra de teatro donde se representan sus aventuras diciendo que son una burda mentira, y comienza a contar la verdad. Su verdad está plagada de locuras, de viajes imposibles y de aventuras rocambolescas que luchan con el imperio de la razón y la ciencia, pero serán necesarias para derrotar al ejército del sultán de Constantinopla, que intenta invadir Europa.

La fantasía derrochada por Gilliam inunda toda la atmósfera de colores vivos, creando un caleidoscopio de variados contrastes dependiendo del momento: colores fríos y apagados en la Luna, o vivos y encendidos en la fragua de Vulcano. Todas las escenas son ricas y vistosas, siendo a veces un pelín cargantes, pero emanan riqueza e imaginación y recuerdan en algunos momentos a los antediluvianos momentos del cine, cuando George Méliès creaba el género fantástico con su "Le Voyage dans la Lune" o, ya puestos, con su primera versión de las aventuras de Münchausen en 1911. Esa teatralidad en los decorados de entonces, puramente artesanales, se refleja maravillosamente bien en la película de Gilliam.

El filme bebe mucho de la comicidad de los Monty Python, pues no sólo el director perteneció al grupo sino que también tenemos a Eric Idle como uno de los fantásticos amigos de Münchausen, y la ironía tan propia de su humor británico se plasma en los diálogos, algunos de ellos realmente hilarantes como los de Robin Williams (impagable rey de la Luna descabezado) o los de un irreconocible Oliver Reed (el dios Vulcano). Y por suspuesto, el barón Münchausen John Neville brinda el baile de honor de la velada como todo un caballero del "fantastique".

Una obra para dejarse llevar por la fantasía del que la tiene como forma de vida.
Richy
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow