Francia Francia · París
7,4
22 062
Documental
21 de marzo de 2011
Di que Thor es el dios de los galos, porque igual nadie va a saber sobre su procedencia y si lo hace, etiquétalo de adorador del imperio.
Di que Estados Unidos es el peor cáncer que le ha sucedido a la humanidad, porque si aparece alguien diciendo que no es así, es porque simplemente es un imperialista decidido.
Critica a la iglesia porque si, ya que Jesús no existió, Dios es creación de unos cuantos sionistas que quieren dominar el mundo, copiado de Thor el "dios de los galos" y de la versión hippy de Zeus. Si alguien se opone es porque es un fanático, óiganme bien, un fanático que se merece ser incinerado, muerto y sepultado por fanático, ya que nuestra posición de liberarios-libertarios "zeitgestianos" está por encima de esa ramera de babilonia.
Por último y más importante, el dinero es deuda y por tal razón, los dos pesos que tienes en los bolsillos ya tienen intereses de los bancos, malditos abusadores que causaron la gran depresión con un plan maestro, propio de un ser intelectualmente gigante, posiblemente dios (y más aun posiblemente Thor el dios de los galos).

Es el mejor documental que he visto en mi vida, me despertó de mi oscurantismo en el que vivía, echo por el piso las teorías económicas que había leído en libros de economía (valga la redundancia), política (desde Aristóteles) e historia. Todo es mentira, todo está permitido. Que concepto nietzscheano tan bien desarrollado. Nadie lo pudo hacer mejor. Zeitgeist es mi religión, mi despertar de la matrix: viva zeitgeist.
14 de octubre de 2012
No sé qué le ven a María llena eres de gracia. Intenta realizar la conexión entre el relato bíblico y el drama de las llamadas “mulas” (para los no-colombianos es el término utilizado para señalar a las personas que llevan droga al exterior dentro de sus cuerpos) en mi país. Si bien trata de mostrar una realidad colombiana, lo cierto es que cae en demasiados errores argumentales y deus ex machina (mencionaré algunos en spoiler) que hace que la historia no sea muy creíble por quienes conocen la realidad del problema de las “mulas”.

Muchas personas alaban la actuación de Catalina Sandino, pero a mí no me pareció la gran cosa. En algunas ocasiones estaba correcta, en otras sobreactuaba. Los delincuentes de Estados Unidos sobreactuaron de manera histriónica. Se dedicaron más a decir groserías y a gritar, pero los delincuentes de verdad son mucho más peligrosos que aquellos personajes creados de manera maniqueista.

En fin. No me pareció la gran película que muchos pintan.
19 de mayo de 2013
“Es lo que siempre fui: un joven pobre en una ciudad rica, un joven pobre en una escuela de ricos, un muchacho pobre en un club de estudiantes ricos, en Princeton. Nunca pude perdonarles a los ricos el ser ricos, lo que ha ensombrecido mi vida y todas mis obras. Todo el sentido de Gatsby es la injusticia que impide a un joven pobre casarse con una muchacha que tiene dinero. Este tema se repite en mi obra porque yo lo viví” Fitzgerald sobre Gatsby.

Leí por primera vez el Gran Gatsby hace un par de años. En aquella oportunidad me pareció una artificiosa historia sobrevalorada de amor demasiado cursi. Sin embargo, luego de mi segunda lectura le encontré el sabor a la narración al observar detenidamente los símbolos, el ambiente y la vida de los ricos narrada por Fitzgerald, donde reina la frivolidad, las relaciones sociales, la desconfianza sobre los nuevos ricos y la falta de solidaridad con el género humano. Una variedad de elementos que no pude percibir en la primera lectura por mi corta edad.

Ello me ha llevado a tenerle un culto a la obra del escritor de la generación perdida y a buscar en las creaciones audiovisuales una excusa más para revisitar a Gatsby. En esta ocasión, llegué sin expectativas al cine, después de la campaña publicitaria desplegada desde la Warner con trailers llenos de estrambóticos colores y bailes que me hacían tenerle cierta desconfianza a la película.

Algunos de estos temores se hicieron valederos con las escenas de la primera parte de la película en la cual—con su estilo y su parafernalia— Luhrmann creó suntuosas fiestas en un mar anacrónico de pomposidad y ostentosidad, que si bien no me aburrió, creo que hubiese quedado mejor con unos minutos menos. Otro aspecto que me molestó fue la licencia que se toma sobre Nick (en spoilers hablaré de ella) y la forma en que el narrador conoce a Gatsby. En el libro, la llegada de Gatsby es un acontecimiento que todos esperamos mordiéndonos las uñas, mientras en la película, la verdad creo que le falto ese poder de persuasión para que esperemos con ansias la llegada de Gatsby.

El último punto negativo que le encontré a la película tiene que ver con la música: algunas canciones (por ejemplo la de Florence + The Machine) estuvieron mal colocadas en la película. Con esto me refiero a que empezaron a sonar en escenas en las cuales la música no complementaba nada, sino estaba ahí porque sí. Un problema de edición, supongo yo.

Ahora bien, como no todo es malo, me gustaron los actores. Di Caprio como nos ha tenido acostumbrados en los últimos años, comiéndose toda la pantalla al darle vida y alma de una manera eximia al magnifico Gatsby, interpretándolo de una manera magistral que deja muy por el piso al hierático Gatsby de Redford. Mulligan a su vez, realiza una buena interpretación de la camaleónica Daisy. Toby Maguire creo que realiza el mejor papel de su carrera, ejecutando de manera correcta al bueno de Nick Carraway. Los demás personajes me parece que pasan con un aceptable.

Con todo ello, pienso que si bien, Luhrmann creó una película interesante con unos personajes magníficos, le faltó algo más para que fuera un buen film. Supongo que el problema es que en la película predomina el estilo por encima de la sustancia y esto hace que el delicioso contenido del libro quede en muchas ocasiones en un segundo plano y escenas como el monólogo final de Nick, quede a la sombra de las estrambóticas y anacrónicas fiestas del principio.
16 de septiembre de 2013
Debo empezar diciéndolo: lo siento queridos fans de Dragon Ball, pero esta película en mi opinión es horrible y sólo está un peldaño por encima del bodrio total que fue DB Evolution. La sensación de estar haciendo el ridículo y de sentirme patético, estuvo latente durante toda la película. Debo aclarar que al igual que muchos de ustedes crecí con DB y DBZ, viviendo con fruición las aventuras de Son Goku enfrentándose a un sinnúmero de enemigos dentro de un universo y una mitología fantástica. Disfruté desde las peleas en contra de Piccoro Daimaku y sus grotescas creaciones hasta la fantástica saga de Freezer. Incluso me atrevo a decir que a pesar de los comentarios negativos y el bajonazo en la historia, también me regocijé con las sagas de Cell y Bu.

Sin embargo, no sentí el mismo espíritu en la película que nos convoca y es más, la tuve que terminar de ver adelantándola con sendos disgustos por el exacerbado fanservice que metieron en detrimento de una historia (¿una historia?) que nunca arranca y en pro de vaciarle los bolsillos a los nostálgicos de los años 90 (y digo esto de la forma más eufemísticamente posible, para no decir que me produjo vergüenza ajena y propia, por estar viéndola).

Para entender el vacío enorme de la historia remontémonos a la serie. ¿Se acuerdan por qué Goku se enfrentó a Raditz, Vegeta y Freezer? Sí, porque amenazaban con destruir la tierra o conquistar el universo, según sus intereses personales. Este pequeño escenario que sirvió de leitmotiv en todas las sagas fue verosímil (incluso en las de Cell y Bu), razón por la cual, la persuasión a los televidentes para que siguieran con atención las peripecias de los guerreros z enfrentando a los villanos de turno era fuerte y creo que ello era porque los actos destructivos y los móviles de los villanos de turno eran creíbles. Sin embargo en esta película, el único móvil que lleva a Bill (el dios enemigo) a luchar contra Goku y los guerreros Z es que se despertó y quiere hacer algo para pasar el tiempo (en la película se habla de una profecía, tan metida con calzador, que da lo mismo que nada).

Si bien de ahí se parte mal, esto no es lo peor. La mayoría de la película es un compendio de chistes flojos japoneses, bailes estúpidos, Gokú y Vegeta haciendo el ridículo y escenas de relleno que le quitan protagonismo a las luchas de la película. Sobre estas últimas (punto que esperaba fuera por lo menos rescatable), tampoco hay escenas memorables de las que se pueda hablar. La mayoría de peleas pasan rápidamente y sin nada memorable. Incluso la “esperada” batalla final se queda en promesas o mejor, en una escena muchas veces ya vista en la serie, pero que acá deja la sensación de un insatisfactorio déjà vu que pudo ser mejor, si los creadores en verdad lo hubiesen querido.

Ya sé que las películas de Dragon Ball son malas por antonomasia (salvo contadas excepciones) y que entre tanta basura, ésta por lo menos tiene dibujos bonitos. Sin embargo, ver a todos los protagonistas de parte de mi infancia haciendo el ridículo (sobretodo Vegeta), todos esos chistes flojos en los que incluyen canciones y bailes tipo Disney y en general, una película que no se toma en serio, de la misma forma en que tampoco lo hace Date Movie o cualquier Epic Movie, me hace sentir desasosegado.

En fin. Siento que esta ridiculez (i.e. película) fue creada con un ánimo mercantilista de explotar la gallina de los huevos de oro, sin importar la reducción de la calidad de una serie que alguna vez nos hizo estar pegados durante semanas al televisor.
25 de junio de 2011
Para nadie es un secreto que la salida de Cars 2 no se debió a la calidad de la primera (la cual aunque no fue mala, tampoco fue buena) sino a la venta de los carritos de juguete que le deja a Disney ganancias de más de 2 millones de dólares (http://www.randomriot.com/cars-2-is-all-about-the-benjamins-2/), razón por la cual fui al cine con algo de recelo respecto a la película. Y qué puedo decir después de salir? Que mis sospechas no eran infundadas. Cars 2 no es una película del nivel que nos ha mostrado pixar en los últimos años.

Mis impresiones de la película las voy a exponer de la siguiente forma (voy hablar de manera general para no revelar spoilers):

-Las grandes historias a las que nos tiene acostumbrados pixar, se van de vacaciones para dar lugar a una historia simple que es el peor apartado de la película, ya que simplemente parece una sucesión de escenas con poca relación entre sí. La mayoría de gags, no fueron muy buenos y les puedo decir, que si no tienen conocimiento (así sea de manera mínima) del mundo bond, muchos de los chistes, no se van a entender.

-La película estuvo plagada de personajes sin carisma (salvo Mate) los cuales pasaron desapercibidos, en detrimento de la historia.

- Lo mejor de la película son los efectos especiales!! ; se ve que los de pixar fueron ambiciosos en este apartado y mostraron lo mejor de sí en varias escenas visualmente geniales. El problema es que unos muy buenos efectos especiales, no hacen memorable una película.

La verdad que (reitero) la película no es mala, pero es de esas que se ven una vez y no dan ganas de repetir, salvo un domingo en la tarde, cuando no haya nada más que ver en la televisión y no se tenga nada más para hacer. De seguro que no veré la siguiente secuela (que estoy seguro que la habrá, por las ganancias), salvo el día que la pasen en la televisión local.