España España · Barcelona
Críticas de fuller
<< 1 2
25 de agosto de 2007
Esta película supuso, por pura casualidad, que descubriera al mejor director de cine japonés de todos los tiempos (con permiso de Mizoguchi), y a la que siguieron las enormes "El sabor del sake", "Buenos días" o "Tokio monogatari". Pero como ocurre con los grandes, a veces te encuentras que una de sus obras "menores" sin saber muy bien porqué queda grabada a fuego en tu memoria como ninguna otra. Es simplemente una película modesta, sin pretensiones, con un argumento sencillo que te atrapa de principio a fin y que consigue hacerte sonreír aunque no sea una comedia y conmoverte sin ser un drama. Simplemente es eso, una obra maestra.

Por cierto aquí Ozu nos demuestra que antes de clavar la cámara al suelo también la sabía mover...
23 de septiembre de 2005
A finales de los años 60 y después de rodar Topaz se decía de Hitchcock que ya no tenía nada nuevo que aportar y asombró a todos al realizar esta película. Influenciado por la regeneración del cine que hizo la "Nouvelle vague" y de vuelta a su país natal creo esta increíble película, que contiene todas las claves de su obra llevadas al limite. Un guión perfecto al que no le falta y no sobra ninguna secuencia, magnifica puesta en escena, ocultando y dando la información cuando es preciso y una estupenda realización. Cualquiera que haya vista la película no podrá olvidar dos secuencias, cuando la secretaria descubre el cadáver de la ex mujer de Blaney en Off (la cámara permanece en la calle) y el asesinato de la novia, la cámara les acompaña hasta la puerta y luego desciende poco a poco hasta llegar al bullicio de la calle, haciendo reflexionar al espectador sobre la cotidaniedad del crimen y dándole un realismo nunca antes conseguido.
En definitiva se trata de una película imprescindible.
15 de noviembre de 2005
Sin duda una de las mejores películas de la historia del cine que influenció a directores como Hitchcock o Ford. Impresionan sus movimientos de cámara, (travelling siguiendo al hombre por el campo hasta la mujer), la utilización del espacio (todo tiene un doble uso), la fotografía, el uso de las transparencias, sobreimpresiones y encadenados. La duda que nos queda es saber que habría pasado si Murnau no hubiera muerto en el año 31 con tan solo 43 años.
1 de noviembre de 2009
Para mi ante todo Estigmas es una película valiente, no solo por que sea en blanco y negro, con un actor no profesional o de poco presupuesto, no, es valiente porque un recién llegado a esto del cine se atreve a salirse de la norma, de las estructuras manidas y los recursos fáciles. Estigmas cuenta una historia triste, muy dura y lo hace de la mejor manera para que ese sentimiento llegue al espectador, sin concesiones, sin dar las ideas mascadas y sobretodo donde todo el peso de la historia recae en lo puramente visual, las imágenes.
No es una obra maestra ni muchísimo menos, hay momentos flojos, pero solo por lo arriesgado de la propuesta merece un fuerte aplauso.
¿Nuevos rumbos para el cine patrio? Deseosos de que así sea.
<< 1 2