España España · Barcelona
Críticas de Farero
22 de junio de 2013
Un bonito cuento de ciencia ficción en el que la llave del progreso femenino se encuentra entre las piernas. Mujeres haciéndose valer como objetos de deseo del hombre. Muy feminista no suena. Pero Mihaileanu quiere convencernos de que lo es. Todo ello en un contexto islámico rural a priori muy amenazante pero que al final está más endulzado que un especial de Navidad de Mi pequeño Pony.

También funciona a la inversa como relato de fantasía. Como hombre occidental que soy caigo en la tentación de imaginarme como sería vivir en ese pueblo, rodeado de bellezas exóticas y obedientes, que trabajan como mulas mientras tú te pasas el día en el bar con los amigotes rascándote las partes blandas a dos manos. Y cuando finalmente tu mujer se decide a revelarse ante tamaña injusticia... (sigo en el spoiler)
22 de marzo de 2012
Pues eso, una chorrada descomunal sin pies ni cabeza, que no se aguanta por ningún lado. Como comedia no funciona, como musical tampoco. Ha envejecido fatal cinematográficamente, como relato y como gamberrada provocativa. Cuando una película ofrece tan poco más allá de la intención de impactar estéticamente el tiempo la relega sin piedad. Resulta superficial, vacía y poco entretenida: la peor combinación de todas. Yo acabo de terminar de verla y ya me arrepiento.

En mi opinión, lo único salvable de su interminable metraje son un par de canciones de las muchas que lo componen (un porcentaje muy bajo) y la presencia de una guapísima Susan Sarandon ligerita de ropa. Jamás me hubiera imaginado que vería a esta actriz con esos ojos.

Tras leer sorprendido algunas de las críticas aquí vertidas por otros usuarios, es evidente que la película conserva muchos fans. No lo entiendo pero qué se yo... Tampoco entiendo el éxito de Lady Gaga y lo está petando.
21 de enero de 2008
Me gustó cuando la ví en el cine, siendo un pre-adolesecente, y 12 años después me sigue divirtiendo cada vez que la veo. Visualmente soporta los años mejor que algunas películas españolas del 2003, y desde luego es un producto de género diseñado para divertir, entretener y punto. Hay que ir muy estreñido para no reírse almenos del 50% de los gags.
Hay y habrá siempre quien no entienda que el cine, como toda expresión artística, no tiene un público universal. El personal que llena el Liceo no es el mismo que abarrota el Sonar y sin embargo ambos estan en Barcelona y permiten disfrutar de la música.
Si puedes disfrutar del cine de los Farrelly, de la saga Austin Powers y de las comedias adolescentes norte-americanas, disfrutarás esta película con el aliciente de reconocer trechos culturales própios.
29 de diciembre de 2012
Es curioso como pude cambiar el trasfondo de una película según el sujeto que la interprete. Cuando The Woman se estrenó en Sundance hubo un energúmeno del público que perdió los papeles y pidió que fuera quemada y destruida. Coincido con él en que The Woman es una película inmoral, aunque no comulgo con sus maneras de censor ni con que sea una película que degrada a la mujer. Más bien al contrario.

Para mi los dos primeros actos de The Woman son una excusa para justificar el tercero. Y en ese tercer acto se reproducen de la manera más burda todas las fantasías del patriarcado pasado por las gafas deformadas de Valerie Solanas y su SCUM Manifesto. Que no me cuenten que son solo personajes de ficción sin más porque no se lo creen ni ellos. Todo lo que contaré a continuación en el spoiler no puede ser casualidad...
28 de junio de 2013
Nada es original en esta película: ni la história, ni su forma de contarla, ni los personajes, ni el apartado artístico, ni la música. Se trata de un refrito de referentes que van desde Indiana Jones, al que más que homenajear fusila descaradamente (hasta el punto de que tiene que desmarcarse de Lucas Arts con un texto legal al final de los créditos), pasando por Disney y Pixar hasta Wallace and Gromit. Y en todas estas comparaciones sale perdiendo.

Lo más triste no es que Las aventuras de Tadeo Jones sea un quiero y no puedo, ya que en el apartado técnico de la animación resulta muy digna. Lo realmente desesperanzador es su falta de creatividad. Y uno acaba acompañando a Lara Croft e Indiana Jones junto al loro de Aladdin mezclado con un Angry Bird y el perro de Up! mientras luchan contra el Príncipe encantador de Shreck y sus esbrirros sacados de Los Increíbles. Y no es que copien los arquetipos, es que imitan hasta su iconografia. Incluso detecté un plagio descarado del maravilloso videojuego Journey en la decoración del templo Inca. En fin...

Comparada con "Planet 51" (otra animación española que también tiene sus defectos) Tadeo Jones no le llega ni a la suela del zapato. Y aunque hay que tener en cuenta que la primera tenía 10 veces más presupuesto, dónde más se nota la diferencia es en la calidad de la história y el carisma de sus personajes.