España España · Ciudad Real
Críticas de kapinta
Flowers of Evil (Serie de TV)
SerieAnimación
Japón2013
7,5
Animación
24 de enero de 2015
Aku no hana puede parecer lento, a veces excesivamente lento, pero es intenso como pocos. Creo que la música del ending define muy bien esto.
Es una obra muy remarcable por varios aspectos. Por una parte, su animación se presenta como aire fresco en la animación japonesa. Resulta muy agradable ver a los personajes trazados como auténticos japones. Esta técnica de dibujo otorga un gran realismo a toda la serie, cosa que le pega muy bien.
La trama me ha parecido profunda e incluso chocante y extraña, a pesar de su aparente simpleza. Puede tener varias interpretaciones. A mí me parece distinguir una crítica a ese mundo de las apariencias tan bonito y a la vez forzado en el que la mayoría vive. A veces es necesario sacar toda la "porquería" de dentro en una liberación catártica, o reconocer el mal que habita dentro, como en buena parte ya hizo Baudelaire. Resulta muy acertada la analogía con la obra de "Las flores del mal"
Como puntos negativos, he de decir que no me ha gustado la personalidad mediocre y típica del personaje principal, pues a veces me he visto tentado de darle un guantazo, aunque veo que refleja de alguna manera un tipo común de personas. La historia me ha parecido en ocasiones muy repetitiva y algo estancada.
No obstante, los puntos fuertes son claramente superiores, y lo que más destaco de todo es la profundidad psicológica que tiene, pues hurga dentro de nuestra mente haciéndonos sentir incómodos, cosa que tiene mérito. Además, la música y algunas imágenes y momentos cumbre del anime son de una gran belleza, y solo por eso ya merece la pena verlo.
En definitiva, una serie lúgubre y extraña. No se la recomendaría a todo el mundo, pero sí a aquellos que quieran presenciar algo diferente, oscuro y cautivador al mismo tiempo.
23 de julio de 2015
Antes de lapidarme voy a exponer claramanete varias razones que me han llevado a mí personalmente a sentir cierto repelús hacia esta obra tan sobrevalorada, para que luego no se me tache de alguien que lleva la contraria porque sí. Trataré de ser conciso y claro.

-Tratamiento demasiado infantil. Si bien la idea tiene cierta madurez, muchas situaciones de la película son de un humor de un infatilismo prácticamente imposible de superar en dicho aspecto. Yo me esperaba un tratamiento más maduro y serio... mea culpa, esto no es el estudio ghibli, pero ojalá lo fuera...

-Demasiado simplificado. Tres o cuatro emociones. Nada más. Yo creo que podría haber tratado ese campo de las emociones con mayor complejidad. Como clase de educación emocional que dicen algunos que es me parece una tomadura de pelo, con mucho simplismo y tonterías absurdas, y la conclusión a la que se llega me parece demasiado obvia y no me emociona.

-Relleno. Algunos personajes que solo están para hacer la gracia infantil, además de que se alarga demasiado en situaciones que a posteriori no tendrán especial importancia. Dura hora y media, pero podría haber durado media hora perfectamente. Quizás con media hora habría estado mucho mejor.

-Y por último, me hubiera gustado ver más en cuanto a la parte externa: la chica, su familia, su entorno... Creo que se centra demasiado en la parte interna menospreciando en gran medida el exterior, que solo aparece para que uno no se aburra tanto con esos personajes absurdos y sus cosas durante hora y media.

En fin... pensaba que me iba a encontrar con algo más maduro, profundo y diferente de todo lo demás de estos estudios, pero me encuentro prácticamente con el mismo desarrollo, sin lirismo, belleza y sentimiento y con mucha irrisoria y estridencia. No obstante, la película dista de ser una bazofia. A ratos es entretenida y algunas situaciones son graciosas, además de que la animación está bastante bien, aunque prefiera la animación 2d.

P.D. El corto del inicio con el volcán me pareció muy superior a la película, lleno de ternura y amor :)
17 de agosto de 2015
Exquisita, detallista y brillante. Se trata a priori de un retrato de una mente frágil y extremadamente sensible. Destaca el hecho de que no se posiciona ni en la crítica virulenta hacia dicha imagen ni en la ovación a su suntuosidad. La película es en todo punto neutral, y vemos desfilar a varios personajes que se posicionan de manera muy diferente ante las decisiones del excéntrico rey.

Es igualmente un retrato de la decadencia de la monarquía, llevada al terreno más de la ostentación que del propio mandato. El rey se ve aquí como un simple humano como cualquier otro, y esta vez con una exacerbada sensibilidad hacia el arte y un profundo romanticismo fatídico. Realmente no es malvado ni benévolo ni loco ni cuerdo, sino alguien que no ha recibido la suficiente atención humana en medio de la suntuosidad, y que es proclive a caer como cualquier otro. Así lo veo yo.

La ambientación y la fotografía son más que magistrales. Los detalles llenan nuestra atención (Vestidos suntuosos, miradas pícaras y elegantes, maquillaje marcado, riqueza ornamental al estilo horror vacui...) y las actuaciones son simplemente soberbias. A nivel técnico es irreprochable y posee una gran maestría a la hora de hacer sentir los sentimientos de algunos personajes tras precisos silencios y diálogos elocuentes.

Conclusión más que evidente: Obra maestra del séptimo arte. Más que recomendable.
23 de mayo de 2015
Empecemos con las cosas buenas que tiene la película: Unos perros brutales que hacen un papelón en general y que son mejores actores que los humanos. Debe de haber un gran equipo de adiestramiento detrás y filmar una película de tales característica puede ser de todo menos fácil. Las escenas de acción y suspense están muy bien encarriladas. Se muestra también el lado más oscuro y sangriento del alma humana y perruna sin caer en demasiadas obviedades infantiles y ñoñas.

Por otra parte, la actuación de la chica principal es bastante pobre. Pone la misma cara durante toda la película. Además, está muy exagerada y estilazada. Quizás demasiado, y le hubiera venido mejor un poco más de realismo y consistencia. Cuesta creer el comportamiento de los perros en algunas partes. El final está cogido con pinzas y se nota que el guionista es un vago que decide terminar todo por lo fácil y espectacular.

Película pasable y algo pretenciosa, pero está bien por lo menos ver a los geniales perros. Ya está.
24 de octubre de 2021
No voy a hacer una crítica exhaustiva de la obra, pues solo soy un aficionado que de vez en cuando disfruta con ideas sugerentes, contemplando cosas que me hagan pensar, como por ejemplo esta película. Quizás no tenga la mejor historia del mundo, siendo una trama que tampoco es que resulte completamente original, pues lidia con miedos universales como la muerte y la pérdida que se han explorado muy bien previamente. Pero es una película que te atrapa por el poder de la interpretación del personaje principal, la enigmática fotografía, el juego de colores en constante contraste, el día y la noche, juegos de espejo y pareiodolias por doquier. Es original es algunos conceptos, como la incorporación de pareidolias, pues no sabemos qué vemos. Es ambigua y abierta, pero me gusta este tipo de cine que te haga pensar y con un potente flechazo estético a los ojos. Recomendable.