España España · Madrid
Críticas de Edu16k
3 de febrero de 2013
Se estrena el viernes 8 de febrero en los cines españoles MAMÁ, la nueva película de terror producida por Guillermo del Toro, que ha conseguido ser número uno en la taquilla estadounidense. En esta ocasión el director es el novel Andrés Muschietti, el cual convierte en largometraje su corto de 2008 en esta producción hispanocanadiense.

La historia comienza cuando un padre huye con sus hijas y se estrellan con su coche en el bosque, encontrando una casa abandonada. Lo que no se espera el padre es que ésta esté “habitada” por un fantasma. Cinco años después, el tío de las niñas (Nicolai Coster- Waldau) no ha cesado en la búsqueda de las menores, encontrándolas finalmente y llevándolas a un nuevo hogar junto a su novia Annabel (Jessica Chastain).

Lo que ellos desconocen es que ese misterioso fantasma, al que las niñas llaman “Mamá”, les ha acompañado a su nuevo hogar y no piensa abandonarlas.

Así arranca esta cinta de terror psicológico, que consigue distanciarse de las típicas dosis de casquería y nos ofrece grandes dosis de tensión. La historia arranca con fuerza, con unos formidables créditos y unos primeros minutos que la separan positivamente de otros productos del mismo género. Tras recuperar a las niñas, contemplamos en qué estado de salvajismo y comportamiento animal se encuentran, viendo cómo intentan civilizarlas sin éxito.

Después de esto, la película arrastra algunos de los tópicos del género, pero consigue alejarse y contarnos una inquietante fábula sobre el amor de una madre, dispuesta a cualquier cosa por proteger a las que considera sus hijas. Este hecho se contrarresta con la figura de Annabel (interpretada por la nominada Chastain por ‘La noche más oscura’ y formidable en ‘Criadas y señoras’ de 2011), rockera de un grupo de rock que detesta a los niños y que se ve obligada a tener que cuidar de dos niñas que no sólo no conoce ni las deseaba, sino que la repudian.

De esta forma, según avanza el metraje, empezamos a comprender de dónde surge la figura de la misteriosa Mamá, siendo algo más real de lo que el psicólogo que trata a las niñas se niega a reconocer. Así, la figura del psicólogo y su investigación acaban siendo los momentos más manidos en otras cintas de terror, torpedeando la original propuesta inicial, sólo recuperando lo novedoso en su desenlace final.

En cuanto a la dirección y actuaciones, la primera se desenvuelve de forma muy correcta y dinámica, siendo sorprendente al tratarse de un director novel, no perdiendo la fuerza ni la tensión. Consigue transmitir e integrar lo mostrado en su corto de 3 minutos en el que se basa la película (insertado en el largometraje en su mayor parte). En cuanto a las actuaciones, todos rinden a buen nivel, siendo obligatorio el destacar los papeles de la niña pequeña Lilly (la debutante Isabelle Nélisse), la cual consigue transmitir una perturbación contante, tanto en el resto de los personajes como al espectador; y también la actuación de Chastain, que si bien no consigue resultar tan envolvente como en sus actuaciones por las que fue nominada al Oscar, si transmite mucha tensión y hostilidad hacia la figura de una Mamá cada vez más presente y agresiva.

En resumen, ‘Mamá’ nos ofrece altas dosis de tensión, alejándose de otros productos y evitando las típicas y reiteradas escenas de casquería de las que tanto gusta explotar en las películas de terror. En cuanto a la exposición, tratamiento y puesta en escena de la historia y figura de Mamá, se nota de forma muy agradable la mano de Guillermo del Toro como productor ejecutivo. Pero como en toda película del género, le resulta inevitable tropezar en algunos clichés del género que impiden remarcarla como un producto totalmente novedoso.

Lo peor: Dentro de la originalidad de la propuesta, no puede evitar adolecer de situaciones harto repetidas en el género, que enturbian la cinta, en especial en la mitad del metraje.

Lo mejor: Por encima de todo lo demás, de bastante nivel, destacar el personaje y actuación de Lilly; más si cabe viniendo de una debutante de tan corta edad.

Síguenos en Twitter: @Cinemascomics y @EduQuintana16
18 de abril de 2012
La esperadísima segunda temporada se estrenó el 1 de abril de 2012 en Estados Unidos, para deleite de éstos y también del resto del mundo.

La nueva temporada no ha podido empezar más emocionante, explicando la situación de los personajes tal y como los dejamos al final de la primera. En relación al capítulo, cabe decir que estamos hablando de una adaptación muy fiel del libro, respetando personajes y tramas, pero con alguna pequeña licencia creativa fruto de la mejor viabilidad en pantalla de los recovecos proyectados en el libro.

Habiendo superado la fase de presentación de los personajes principales, sólo queda dar la bienvenida a los nuevos personajes, según vayan siendo necesarios para el devenir de los acontecimientos. Ante las nuevas aportaciones, sólo quedar esperar que confirmen las buenas actuaciones aportadas; contemplando, para regocijo de los amantes del libro, lo bien que se han transmutado en sus personajes, por poco que hayan podido aparecer, dada la complejidad de explicar la situación de todos los personajes que deciden (voluntariamente o no) participar en este “juego de tronos”.

Quiérase porque el personaje es un “caramelo” para cualquier actor, o porque a Peter Dinklage le sienta muy bien el pelo rubio de los Lannister y el carmesí de sus ropajes, este menudo actor sigue confirmando el gran potencial que en él se guarda, pidiendo a gritos desde su primera escena, el repetir premios a la hora de que cualquier ceremonia desee confirmar lo que los espectadores ya saben: que Tyrion Lannister es el personaje más querido de la serie (junto a Jon Nieve); siendo un ejemplo más de lo que nos gustan los personajes malos (pero en el fondo no tan malos), véase Vegeta, Marc Lenders, Stewie Griffin, … Eso sí, gracias a la gran actuación de Dinklage en cada escena, y a los ácidos diálogos que le aportan los guionistas.

En resumen, el primer capítulo es un espectáculo, tanto visual como interpretativo de todos los personajes, ya sean nuevos o veteranos; siendo una hermosa pincelada de lo que nos queda por ver durante este año. Juego de tronos ha vuelto, y lo ha hecho con fuerza, sin decepcionar a nadie…. Y las expectativas eran muy altas.

Lo peor: Que no duren 3 horas cada capítulo. Y que en algunos momentos dan por hecho que el espectador se ha leído los libros.

Lo mejor: El Gnomo, la colocación de las “piezas” para la batalla y la sensación de que el espectáculo acaba de empezar, y que el siguiente capítulo será mejor que el anterior, y así sucesivamente.

Eduardo Quintana (Cineralia)
17 de diciembre de 2015
Nos encontramos ante la película más esperada del año, la que espera batir todos los récords y en la que las expectativas de los fans no pueden estar más altas. ¿Está a la altura? Por supuesto que sí, porque no hay duda que a pesar del férreo control que pone Disney a sus proyectos, ha dejado trabajar a J.J. Abrams, con más o menor libertad, pero el sello del creador de Perdidos y encargado de resucitar la franquicia Star Trek está presente durante todo el metraje, y se agradece enormemente.

Una vez aclarado este aspecto, es inevitable asegurar que El Despertar de la Fuerza está claramente a la altura de la trilogía original, y no sólo por recuperar el reparto original, sino también porque bebe de la estructura básica de Star Wars IV: Una Nueva Esperanza, siguiendo tan al pie de la letra los pasos seguidos por aquélla que casi parece un remake impuro y adaptado de ésta (explicar todas las coincidencias obligaría a revelar grandes spoilers). Otro gran pego de la cinta es la ausencia del casi siempre poderoso y onmipresente compositor John Williams, más preocupado en esta ocasión de recuperar o reinterpretar los temas clásicos de la saga que en aportar nuevas y pegadizas melodías. Esto no quiere decir que desentone, pero sí es cierto que se echa en falta más frescura en la banda sonora instrumental.

Y hasta aquí los "puntos negros" de esta obra que funciona como un reloj, con una dirección brillante y vibrante que consigue mantener en tensión al espectador durante sus más de dos horas. Además, aunque te hayas dejado empapar por sus cientos de rumores y spoilers, hay muchos que no eran acertados y otros que no evitan que aún la película mantenga sorpresas y momentos épicos para todos los fans de la saga y neófitos de la obra creada hace cuarenta años por George Lucas.

De esta forma, Star Wars ha vuelto, y lo hace con fuerza, nunca mejor dicho, porque esta entrega es el primer episodio de una nueva trilogía que promete horas de diversión y que con pildoras nos irá reubicando en esta galaxia 30 años más vieja, pero que en las manos adecuadas ha sabido resurgir para crecer más, con un reparto lleno de talentos y con continuas referencias a las anteriores entregas, pero también infinidad de oportunidades de nuevas aventuras, personajes poderosos y atractivos que consiguen hacernos olvidar anteriores errores patosos o innecesarios, como Jar Jar Binks.

Así las cosas, J.J. Abrams nos regala una película adulta, seria, sin esos momentos ridículos con los que George Lucas intentaba ganarse el afecto de los pequeños de la casa, carburando todo gracias a un guión repleto de sorpresas, referencias y promesas y de un reparto en el que todos conocen su papel, aunque la mayoría simplemente han sido presentados para las siguientes entregas.

En resumen, Star Wars VII: El Despertar de la Fuerza es puro espectáculo y no decepcionará a los fans de la trilogía original, porque recupera lo mejor de ésta y explora nuevos horizontes, más espectaculares y adultos, que nos prometen acción, aventura y muchas sorpresas; porque esto acaba de empezar, otra vez, siendo ésta tan sólo una piedra que asienta las bases de este rico universo.
13 de mayo de 2013
Nos encontramos ante una cinta repleta de acción y secuencias espectaculares, rebosante de explosiones y balas cruzando la pantalla, pero que encalla en sus diálogos enfermizamente patrióticos y momentos absurdos y surrealistas. La película avanza asentando las bases de lo que será el ataque terrorista al hogar del Presidente de los Estados Unidos, ofreciendo un gran repertorio de secuencias muy bien rodadas y perfectamente ejecutadas que rebosan adrenalina.

Pero el problema llega cuando comienza la batalla y es secuestrado el Presidente, puesto que en ese momento la cinta empieza a distorsionarse y a convertirse en un absurdo panfleto patriótico, alcanzando niveles de auténtica vergüenza ajena y risas del espectador no buscadas por el guionista.

Debido a esto, la película sólo puede afrontarse de dos formas, o tomársela en serio o verla como una broma total. Si decidimos encarar la primera opción, nos chocaremos con un ejercicio de esfuerzo descomunal por asimilar todo lo que intentan inculcarnos; incluyendo desde enemigos implacables ante los guardias pero patosos ante el protagonista, hasta políticos capaces de dar la vida por el bien de los ciudadanos americanos (habría que ver qué ocurriría en España ante la misma situación).

Sin embargo, si decidimos dejar atrás el intentar tomárnosla en serio y sólo nos centramos en contemplar las escenas de acción, podemos disfrutar de una innumerable cantidad de escenas altamente explosivas y excelentemente rodadas; debiendo también obviar el increíble parecido con “La jungla de cristal” y otras películas de acción de los años 80 y 90.

Pero aún así, hay varias cosas que desde ningún punto de vista se pueden pasar por alto, la primera es que Gerard Butler no es Bruce Willis; la segunda, que Morgan Freeman empieza a vender su buen nombre y actuación a productos cada vez menos justificados. Y la tercera, y más importante, que la película convierte un buen planteamiento (un ataque directo en el mismísimo corazón de Estados Unidos, en concreto, al lugar más protegido y mejor defendido del planeta), en un circo pirotécnico enfangado con manidas frases patéticamente patrióticas, las cuales sólo serán aceptadas (seguramente con regocijo) por el público estadounidense, provocando indiferencias o sarpullidos en el resto de países.

En definitiva, podemos ver una película con magníficas escenas de acción, que aunque retuerce en exceso el posible margen de veracidad de sus secuencias, ofrece un gran espectáculo. Todo ello ensombrecido y perturbado por una trama cada vez más inverosímil y unos diálogos tan absurdos y patrióticos que fuerzan a la total desconexión total.

Lo mejor: Las secuencias de acción.

Lo peor: Todo lo demás.

Síguenos en Twitter: @cineralia y @EduQuintana16
22 de noviembre de 2012
Se estrena el viernes 30 en los cines españoles, ‘El Origen de los guardianes’, la última película de animación de Dreamworks y Paramount Pictures. Para la ocasión han reunido a todos los personajes de la cultura y tradiciones populares de las distintas regiones del mundo, y los han reunido en una película de aventuras, acción y un tono más adulto, no siendo recomendable para menores de 7 años.

La cinta está basada en una serie de relatos del escritor William Joyce, en el cual se reúnen personajes tan conocidos como Papá Noel (aquí llamado Norte), el conejo de Pascua (en el film responde al nombre de Bunny), el hada de los dientes (tiene una pequeña aparición, como delegado europeo El Ratoncito Pérez) y El Coco (le llaman sombra y es el malo de la función); así como Sandman (que induce sueños felices a los niños) y Jack Escarcha, el chico protagonista que controla el frío.

Norte, Bunny, el Hada y Sandman son los eternos Guardianes elegidos por La Luna (Que no habla, menos mal, sólo proyecta luces que interpretan los otros), reunidos para detener a Sombra. Pero cuando ni todos juntos puedan detenerle, necesitarán conseguir un nuevo Guardián, siendo el elegido Jack Escarcha, cuyo mayor deseo es ser reconocido por los niños del mundo.

De esta forma arranca esta original película, con un 3D mejor que el de las últimas películas de animación estrenadas y unos efectos especiales muy conseguidos. Es de agradecer los avances que se consiguen en los gráficos por ordenador, ya no sólo en las películas, sino también en los videojuegos. Así, podemos disfrutar de unos buenos gráficos que no pierden detalle en las escenas más difíciles de acción.

Cabe destacar la originalidad de la propuesta, decayendo según avanza la película, con algunos momentos donde parece perder un poco el rumbo. La enésima vuelta de tuerca sobre el taller de juguetes de Papá Noel y el desfile de ayudantes de éste y del conejo de Pascua, a cada cual más esperpéntico son lo que proporciona más dosis de humor, pero lo que más descoloca de la historia.

No se trata de una película infantil al uso, diseñada para cualquier espectador, sino que tiene dosis de acción y algunos momentos no aptos para los más peques de la casa, pudiendo no entenderla o asustarse con alguna escena. Por lo tanto, está dirigida a un público entre los 7 a 16 años, pero pudiendo disfrutarla espectadores fuera de esas edades.

En resumen, Dreamworks nos presenta una original película, con una propuesta atrevida y unos buenos efectos, pero que se desinfla por un flojo guión y un final bastante predecible.

Lo peor: Acaba siendo muy irregular, con bajones destacados y subidas de adrenalina en sus momentos de acción. Es más seria y oscura de lo esperado en una cinta infantil.

Lo mejor: La originalidad de la apuesta, algunas escenas interesantes y unos efectos especiales y 3D a la altura de la propuesta.

Síguenos en Twitter: @Cineralia y @EduQuintana16