Haz click aquí para copiar la URL
España España · Barcelona
Críticas de Ara
<< 1 2
Críticas 6
Críticas ordenadas por utilidad
6
18 de junio de 2016
2 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Oprhan Black empezó potente, con una propuesta original y una actriz capaz de ofrecer 100 versiones de sí misma sin que ninguna desentonara. En su primera temporada, la serie era interesante. Era genial descubrir nuevos clones, y cómo Tatiana Maslany lograba dotar a cada uno de una personalidad única.

Pero ya entonces la serie jugaba una carta que, con el paso de las temporadas, ha sido su peor lastre. Se trata del ritmo. Un ritmo trepidante, intenso, donde la trama en sí misma es acción. En Orphan Black no hay descanso para la reflexión, para el desarrollo de personajes y de sus relaciones, o para que los acontecimientos se sucedan de manera natural.

Al principio, cuando las ideas aún estaban frescas, la serie fue capaz de mantener su coherencia. Bien llevada, una acción constante puede ser buena, precisamente por el mareo que provoca. Si el espectador no recuerda, pero los guionistas sí y además saben dónde quieren llevar la historia, probablemente te sorprendan. Pero no es el caso, y finalizada ya la cuarta temporada, que la quinta vaya a ser la última es un alivio.

Lo que tenemos ahora es una serie donde las tramas se desarrollan a trompicones, y donde todo está al servicio de lo que tenga que suceder en ese instante. Da igual lo que pasara segundos antes, y ya no digamos 3 episodios antes, o hace una temporada. No hay coherencia en el conjunto ni en muchas situaciones.

En este Orphan Black frenético no tienen cabida las clones más sosegadas, como Alison, ni nadie que en ese momento no pueda participar de la trama principal. Se les "exilia" a situaciones absurdas, como si esperaran entre bambalinas a que Sarah Manning los necesitara, o tuviera que salvarlos. Ya no digamos los secundarios, meros accesorios que aparecen de vez en cuando para echar un cable. Una se pregunta porque están allí y no siguiendo con sus vidas.

En el caso de los malvados, siguen una dinámica de "a rey muerto, rey puesto". Y el problema es que no estamos ante una Buffy que salva el mundo cada temporada. Aquí se supone que todo gira entorno a un mismo eje, y parece que cada vez que queman una idea, ya no saben qué sacarse de la manga para que todo siga siendo a vida o muerte.

En resumidas cuentas, Orphan Black era una serie con un gran potencial, pero echó a correr a ninguna parte y ya no ha parado. Hubiera sido bonito que fuera otra cosa, porque el potencial está ahí. Tanto en los actores (increíble Maslany) como en la idea.

En spoiler, spoilers de hasta el final de la 4a temporada.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Ara
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
<< 1 2
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow