España España · San Sebastian
Críticas de Kevorkian
<< 1 2 3 4 >>
20 de junio de 2011
Y ya iba siendo hora...
Ya iba siendo hora de hacer una película de suspense (no, no es de terror. Quizá algo grotesca pero no de terror) fresca, intrigante y sin demasiadas pretensiones. Y es que desde hace tiempo un aficionado al cine agradece algo diferente. Basada en una historia corta, y muy corta, del genial Clive Barker, Midnight meat train, es una cinta que aunque pueda dejar algún que otro cabo suelto deja un muy buen sabor de boca tras hora y media de metraje. He leido que las actuaciones dejan mucho que desear, cosa que a mi no me lo ha parecido, y por supuesto la gran estrella del show es Vinnie Johnes. Un papel hecho a su medida y que nos saca de la imagen que teníamos de él. Aquí representando al oscuro carnicero que campa a sus anchas en los vagones de metro, acojona tan solo con su simple presencia sentado en un banco, con su maletín sobre sus rodillas y esperando al tren de las dos de la madrugada para hacer de las suyas.
En definitiva, para mi opinión una gran película con un final arriesgado y satisfactorio para aquellos que estamos hartos de que la chica se queda con el chico y el malo acaba cayendo de un precipicio. Una fotografía formidable con una ciudad sumida en la oscuridad incluso de día y una banda sonora aceptable.
Se que habrá gente que discrepe pero a mi me dejó muy pero que muy buen sabor de boca.
20 de abril de 2011
No, no es mala. Pero como fan de la saga que soy desde el principio esta última parte flojea por todos sus lados. No tenía demasiadas espectativas, ya que la trilogía cerró cuando debía cerrarse y como debía cerrarse y cuando oí que se iba a realizar una cuarta no esperé demasiado. En una época en la que la brillantez escasea y se tira demasiado de remakes, la idea de una cuarta Scream no me seducía mucho. Y habla uno que ha sido GRAN FAN de las tres anteriores peliculas. Su problema radica en que a medida que la cinta va pasando te da la sensación de que lo que estas viendo ya lo habías visto antes pero sin esa chispa, mala leche y conexión entre los personajes. Es cierto que da gusto ver a su trio protagonista juntos de nuevo a la caza de Ghostface pero esa sensación de añoro se desvanece lentamente al ver que ni siquiera ellos mismos se lo creen. Y es así porque el producto ha dejado ya de tener gracia. Innovar en el género slasher no es para nada fácil y desde luego se necesita algo más para edulcorar este remake que tomar casi todos los elementos de las anteriores entregas. Cierto es que se agradecen guiños a las anteriores, pero es que la pelicula se podría definir como un "gran guiño" en general. No se los demás, pero a los veinte minutos de película sabía quién se escondía tras la máscara de fantasma.
Como decía al principio tampoco es mala. La empecé con curiosidad y en varios tramos incluso llegué a sobresaltarme ligeramente, pero nada mas, no hubiese vacilado en levantarme y salir de la sala para ir a por más malomitas o al servicio. En las tres anteriores no me despegué de la butaca hasta que el asesino se desenmascaraba y decía algo asi como ¿¿¿EN SERIO ERA ESE???
Entretiene por supuesto y tal vez sea eso lo único que nuestro amigo Wes se propone pero por lo demás, en mi DVDteca seguiré teniendo las tres primeras. Porque sustos, los justos por no decir ninguno y cada vez que muere algun personaje la verdad te importa un bledo. También se abusa un poco del ¿morirá uno de los tres? Porque como he dicho, aparte de Sidney, Gale o Dewey los demas te importan menos que un documental sobre hormigas y sus costumbres.

Para los fans de la saga pues hay que verla, por supuesto, aunque solo sea para ver al trio protagonista de nuevo en acción(aunque se les vea un poco aburridos en el asunto)
Y en cuanto a quien es el asesino...
11 de octubre de 2011
Hay películas que marcan una época, una década o una moda que puede o no caer en el olvido. Cintas que se ven muy a menudo en su estreno y aunque tras empaparnos por su contenido poco a poco caen en ese nostálgico saco que aun revisamos de cuando en cuando pero que no vemos ya con los años con el mismo entusiasmo.
Pero Los Cazafantamas es otra cosa. Es una película que no solo marca una época, una década o una moda: deja una huella en aquellos chavales que fuimos tan afortunados de crecer en los ochenta y vimos la época dorada del cine. Los Cazafantasmas es y seguirá siendo una de esas películas que, retrocediendo al pasado, es de las pocas que no ha perdido ese entusiasmo sino que cada vez que la veo reaviva en mi (y en mi hermano, las veíamos juntos por supuesto)esa chispa que rara vez sentimos hoy en día ante un celuloide.
Los Cazafantasmas trata de un trio de parapsicólogos que tras fracasar en el mundo de la enseñanza se dedican a dar caza a los espíritus malingos que asolan Nueva York.
Y ya, asi de simple. Por supuesto la trama es mucho más intensa y elaborada pero prefiero no hablar del guión sino de esa huella que dejó en nosotros los que crecimos en los ochenta y los añoramos con cierta nostalgia.
Hoy en día a mis treinta años, sigo acordándome con una gran sonrisa de aquellas tardes en las que mi hermano y yo veíamos la película una y otra vez ( si, eramos de aquellos que acababa la película y la poníamos otra vez con la misma ilusión) y cuando nos mandaban a dormir fantaseabamos con coger las mochilas del cole y cazar fantasmas.
No voy a criticar si la película tiene defectos de guión, maquillaje o efectos especiales: no los tiene para la época. Los cazafantasmas es una película que dejó tanta huella en mi y en mi hermano que solo por eso, solo por seguir siendo lo mejor que hemos visto en treinta años, merece ser recordada por lo que es. Puro entretenimiento realizado por unos tíos que aunque nadie creía en su proyecto se lanzaron a ello y (oh! sorpresa) fue un gran éxito. (Sigo en spoiler)
16 de septiembre de 2011
En cuanto al regreso de la viejas glorias, Stallone encendió una vela con Rocky V, confirmó su regreso con Rambo IV y me puso en mi sitio con sus Mercenarios. Antes de comenzar con mi crítica quiero decir que no soy un super fan de Stallone (como lo es mi Mani a quien dedico esta crítica) pero si puedo decir que me encantan la mayoría de sus películas. Antes de ver esta cinta veía a Sly como un heroe de acción mas, un producto de entretenimiento en su mas puro estado.
Y ahora que las viejas glorias intentan escalar en un ambiente cinematográfico en el que lo único que se pide es producción he de decir que nuestro amigo Sylvester sabe lo que se hace.
Sobre esta película he leído de todo, los hay quien dicen que es una cinta de mamporros sin sentido y los hay quien dicen que es la mejor de Stallone. Para los primeros...¿qué esperaban? Viendo una película que recopila viejas glorias del cine de acción de los ochenta y nuevas promesas del cine actual ¿realmente ha de sorprender que veríamos mamporros por doquier y personajes tan cargados de testosterona? ¿Realemente no sabían lo que iban a ver?
Para los segundos, no, quizá esta no sea la "mejor" película de Stallone pero roza la línea, partiendo de la base de que es eso es lo que nuestro heroe de acción precisamente nos vende, ni mas ni menos.
Stallone nos trae una cinta de acción en su mas puro estado al estilo de finales de los ochenta y principios de los noventa, cuando los malos eran muy malos y los buenos no lo eran tanto. Ha sabido plasmar aquel espíritu ochentero de las películas de acción en las que no nos preguntabamos si el guión era original o no. Ha sabido recrear el tipo de cine de acción con el que crecimos la generación de los ochenta. Y eso, amigos, no es facil. De hecho ya se ha intentado antes (véase la última de Indiana Jones) y el resultado ha sido algo ridículo.
Porque Sly sabe que el tiempo no pasa en balde, y por eso cuando decidió emerger como heroe de acción no lo hizo por la puerta grande. Su personaje, que siendo el lider de los dichos mercenarios, sin embargo, esta a la sombra para dejar gran parte del protagonismo a Jason Statham, que aquí hace lo que mejor saber hacer. En esta película no hay guapos y guapas, especialistas en esto y en lo otro, no hay subtramas complicadas.
Asi que ¿por qué no agradecerle a Sylvester Stallone el mero hecho de hacernos regresar a la época en la que los disparos hablaban antes que los personajes? Aquellas películas con las que tanto disfrutabamos. ¿Por qué no concederle la medalla por haber juntado a tantas estrellas de acción que como él, gozaron en épocas pasadas donde los efectos especiales se limitaban a petardos colocados en las paredes? Porque ese era el sueño de cualquier fan de la epoca, unir a todos en una misma película y lo que parecía impensable, Stallone lo logra por méritos propios. ( Seamps sinceros ¿quien no ha soñado con el encuentro entre Stallone y Swartzenneger en un mismo celuloide?)
Sigo en el spoiler...
7 de octubre de 2013
Desde que hace tiempo decidí dejar de ver cine comercial y decantarme por las películas más independientes, creo que soy mas feliz. En serio, desde que descubrí Cabin in the Woods y me quedé fascinado hasta la mas reciente R.I.P.D con la cual quedé más que asqueado cintas como esta me hacen volver a creer en el buen cine. Redd Inc. no pasará a la historia como la mejor de su género pero sí que puede presumir de ser una propuesta de lo más original dentro del género de suspense (o terror, según algunos).
La historia a primera vista parece una vuelta de tuerca a fenómenos como Saw, un grupo de personas que al parecer no tienen relación entre sí, despiertan encadenados y son sometidos a ciertas torturas (más psicológicas que físicas) por un Mr. X. Poco a poco la trama va descubriéndose y la historia va cogiendo unos tintes de lo más frescos y deja de lado las tramas ya por todos conocidos. Peca, eso si, de un desenlace algo previsible para los espectadores más versados pero aún y todo no acaba de dejar mal sabor de boca. Sobre todo por el grandioso y esquivo final del final en el cual te descuadra lo que entendías por villano y heroína. Es de agradecer, también que por una vez (o pocas veces) la chica de turno actúa tal y como haría cualquiera en una situación de tal calibre. No sube la escalera cuando oye un ruido en el piso de arriba preguntando: ¿hay alguien ahí? No se vuelve una super heroína en los tramos finales y mamporrea al malo, no aturde al malo y corre dejándolo atrás para que recobre la consciencia y vuelva tras ella. Solo por eso...chapeau!!!
Y bueno, mención aparte del señor Redd, un actor que ha creado un personaje que no me extrañaría ocupase un puesto entre nuestros "monstruos" favoritos como Fredd, Chuck o Jason, que como ellos, aquí se presenta como una parodia macabra del tipo de freak que tanto nos gustaba en los ochenta.
Actuaciones más que respetables por parte del discreto elenco y unos efectos especiales de la mano del gran Tom Savini que, al no ser tremendamente explícito (cosa que a mi gusto favorece a la película) hacen de Redd Inc. un filme digno de ser visionado para todo tipo de público que guste de ser impresionado no por su crudeza, que no es tanto, sino por una atmósfera claustrofóbica y a su vez atrapante.
Pues eso, que le casco un ocho como la copa de un pino por que se lo merece...
<< 1 2 3 4 >>