Críticas de DoctorHausen
22 de junio de 2021
Quizá sea cuestión de entrar en el juego para encontrarle la gracia al asunto, y no es mi caso. La crítica "especializada" se ha deshecho en halagos hacia esta producción, cosa hasta cierto punto esperable dado de quién hay detrás de la misma, el conocido Bob Pop, crítico de televisión, experto en moda, columnista, escritor, bloguero y presentador de televisión, quien con esta historia nos cuenta a modo de biografía los avatares de su vida hasta ahora. Y a ver quién le dice que le ha salido la cosa rana. Yo la verdad tampoco me atrevería a acercarme a él y decirle "mira Bob, eres majísimo pero el cine no es lo tuyo". Menudo corte, con lo centrado que está el hombre, con todo lo mal que lo ha pasado y lo bien que se expresa. Con el sentido común que destila. El hombre crea una serie desde las entrañas y ahora voy a ir yo a decirle que me ha decepcionado. Casi que no. Si el hombre ha sido feliz haciendo la serie, me alegro muchísimo por él. Otra cosa es que el resto la disfrutemos.

Pero claro, en este caso hay que desligar el autor de la obra. Y de no conocer al autor (porque estoy seguro que todos los críticos en mayor o menor medida simpatizan con Bob Pop) habría que juzgar la obra por lo que es. Y en este caso concreto ha salido algo bastante flojo. No un desastre, pero sí algo un tanto desmayado.

Los clichés abundan, y eso que parece que hay un intento, por medio de tres lineas temporales y pequeños números músicales, de hacer de esta serie algo fresco y original. Y la verdad es que no. Todo se ve algo trasnochado. Un poco como la serie "Special", donde se narra la vida de un chico homosexual con una leve lesión cerebral. Otro producto que al principio causa simpatía por escapar de los estereotipos pero que narrativamente es mediocre.

Aquí el personaje de "Maricón Perdido" es Roberto, a quien le pasan toda serie de barrabasadas pero que nunca parece perder la ilusión y el buen humor. Eso está bien, pero las escenas muchas veces carecen de ritmo y como ya he dicho, abusa de los clichés (que apunto en el spoiler).

En fin, yo no pido que sea Almodóvar ni tampoco la serie de "La Veneno" pero parece haber sido cocinada de manera precipitada, filmando a los actores recitando unos diálogos a medio escribir.

Que sí, que hacen falta retratar personajes diferentes, lejos de los cánones, pero dudo mucho que más allá del interés por descubrir anécdotas pintorescas de la vida de Bob Pop, veo que hay poco más que rascar de esta llamativa (titularse "Maricón perdido" es lo que tiene) pero fallida propuesta.
7 de julio de 2023
Vale, un futuro distópico. Como parece que es un género en sí mismo no entraré a criticar si la propuesta es original o no. Sin embargo el desarrollo sí es mediocre, ya que en nada se diferencia del puñado de historias distópicas al uso. Me explico: la tierra está en ruinas y la gente vive bajo tierra. En este caso en un silo. Hay una serie de normas
estúpidas que dan vergüenza ajena, pero todo el mundo traga y sigue a rajatabla. Son normas absurdas y carentes de sentido, lo que debilita enormemente el discurso argumental, ya que nada parece verosímil.
Luego claro, hay ciertas personas entres ellos miles que no aceptan la versión oficial y quieren saber qué hay afuera del silo. De no ser así no habría historia. Los dos primeros episodios, vale, te crean interés. Pero una vez mordido el anzuelo se pasan cuatro o cinco dando vueltas sobre las mismas chorradas de leyes y normas, que si las reliquias de nosequé y un caso detectivesco que hay que resolver y no sé qué más cosas relleno. Así, la serie no parece que vaya hacia ninguna parte. Vamos, que para ser una serie futurista, el desarrollo es tan frenético como "Mujeres desesperadas".

Para una película de dos horas y pico valdría. Como serie se me está haciendo eterna.

Si os gusta Rebeca Ferguson, pues os puede valer. Hace el personaje de siempre, mujer muy intensa, inteligente y decidida. Y sabe desenvolverse en todos los ámbitos profesionales. Además es romántica y sensible. vamos, que no me extrañaría que al final descubriésemos que es un androide o algo así. No llora tanto como en "Dune", pero vamos, que prácticamente actúa igual. El romance que tiene con otro técnico del silo es es otro de los puntos álgidos de la vergüenza ajena. Es que no pegan ni con cola.

No obstante habrás oído que es una de esas series que "hay que ver" y que es de lo mejor que llevamos de año. Hay cosas que sí valen la pena y que no tienen tanto bombo, creedme.

No digo que sea una serie mala. Está bien filmada, la fotografía, los escenarios... Pero es que eso da igual. La mayoría de los personajes, empezando por la protagonista, son abofeteables, incluyendo a Tim Robbins, que está de adorno.
23 de septiembre de 2021
Lo más grave de esta adaptación es lo poco aprovechado que está todo su material, tanto el reparto, el material literario en el que se basa y su producción. Lo que en la versión anterior de David Lean funcionaba como un reloj, aquí todo parece avanzar a trompicones. Los actores están demasiado apayasados, esforzándose en que sus interpretaciones parezcan de otra época, sin conseguirlo. La abundancia de medios, esto es, vestuario, decorados, fotografía, etc... no sirve de nada si el material de base, una divertida obra de Noel Coward, se diluye en un vano intento de alejarse de la primera adaptación, eliminando escenas clave de la película de Lean y añadiendo otras que no aportan absolutamente nada y ralentizan escandalosamente la trama.
No he visto más allá de los cuarenta y cinco primeros minutos, que se me hicieron eternos. ¿Quién habrá sido capaz de dar luz verde a semejante bobada?
19 de abril de 2023
Espectacular aunque muy oscura película épica. Quizá esa oscuridad fue lo que causó que no tuviera el impacto merecido en taquilla. No hay atisbo de humor en toda la trama (quizá la escena de la revisión de tropas, donde Marco Aurelio a veces no recuerda tantos nombres), ni personajes secundarios que aligeren el drama. No es que lo necesitara, pero por ejemplo El Cid tenía cierta luminosidad y belleza que resultaba agradable y asequible para todos los publicos. Esa película, pese a ser igualmente didáctica y entretenida que la del Cid, tiene un halo muy decadente que para los no aficionados puede tirar para atrás.

Aquí se nos muestra un relato desgarrado y contundente sobre la codicia y la megalomanía. El guion es tan certero que casi podemos creer que la historia de la caída de Roma es tal y como nos la cuenta, a pesar de sus muchas licencias. Se cuenta, por ejemplo, que Marco Aurelio no fué asesinado, pero la escena del cuchillo y la manzana es tan potente que no nos cuesta imaginar que realmente hubo una conspiración. Todo lo contrario que en "Gladiator", mucho más conocida y premiada pero tan falsa como sus edificaciones generadas por ordenador, donde esa misma escena carece de todo componente dramático y me recuerda a otra parecida de la igualmente sobrevalorada "Ágora" de Amenábar,

En fin, para el que le guste el cine épico es de visión imprescindible. Quizá Sophia Loren y Stephen Boyd, pese a estar correctos, chirrían un poco, sobre todo Boyd, que parece estar ocupando el lugar que debería haber sido para Charlton Heston, que quizá tuvo opción para el papel pero no le pagaban lo que quería. A saber.

No es una película perfecta, pero envidio a quien tuvo el privilegio de verla en pantalla grande en su día.
DoctorHausen
Demonio de hijo (Serie de TV)
SerieAnimación
España2023
6,2
1 883
Miguel Esteban (Creador), Joaquín Reyes (Creador) ...
22 de febrero de 2023
Tuve una extraña sensación mientras veía el primer episodio. Quería reirme pero no lo lograba. Soltaba alguna risa suelta en momentos puntuales porque, hombre, era una comedia. Pero el caso es que no llegaba a entender ni el tono ni la propuesta. Eran los cortos de muchachada nui en versión descafeinada. Vamos, que he visto poca libertad de acción. Es el humor chanante... pero poco.

La estética: por ahora lo mejor.

El doblaje, flojete. Eso de dejar a Ignatius Farray que doble a un personaje principal pues qué queréis que os diga. Lo hace mal y punto.
El gato no es que esté mal doblado, es que Ernesto Sevilla lo hace como lo hace, y aquí pues igual no pega mucho, pero bueno.

La animación: irregular. Algunas animaciones mejor que otras. El uso de programas de animación a veces es más evidente en unos momentos que en otros. Los caminados de los personajes, muy mejorables.

En cuanto a los personajes, a verrrrrr, quieren ser gamberros y no llega a tanto. Parecen sacados de Futurama y cambiados de diseño, sobre todo el gato, que es igual que Bender y el prota, que es Fry pero más lelo, si eso es posible. Esa es mi impresión. Leela aquí se ha cambiado por una tipa que posee almas que ni me acuerdo del nombre.

El humor parece un tanto forzado. Me recuerda a esa serie española llamada "Fenómenos", donde todos los personajes gritaban y decían tonterías sin parar y nada de lo que decían era gracioso. Decir burradas no es gracioso. Reventar cabezas de gente en dibujos animados no es gracioso de por sí. La comedia es muy difícil.

Vamos, que a mí la pena me dan los animadores, porque pierden el tiempo animando una serie con unos diálogos muy flojos que mucho me temo que no llegará muy lejos.

Pero quién sabe, tanto Futurama como Desencanto mejoraron respecto al primer episodio.

Conclusión: si escribes un guion y no te ríes ni tú, no hagas que los animadores pierdan la vida dibujándolo. Es una pérdida de tiempo para todos.