España España · Pontevedra
Críticas de newman
5 de marzo de 2016
Esta es la historia del sufrimiento de un pueblo, de la lucha por unos ideales, y sobre todo es la historia de un amor. Un amor que triunfa sobre la razón. Un amor a una mujer que no es su esposa. Un amor verdadero. Un amor a Lara. Lara...desde un principio Lara.

Pocas veces el cine ha reflejado una historia de amor tan dulce, tan pura y tan triste. David Lean es único construyendo escenas para el recuerdo. La estepa rusa y la banda sonora de Maurice Jarre se vuelven inolvidables.
Shoah

nuestra historia,
nuestro mundo.

Necesitábamos no olvidar,
no volver a repetirlo,
no volver a dejar que pasase.

Necesitábamos que nos recordasen quienes somos,
lo que fuimos,
lo que padecimos.

Necesitábamos entender,
sobre todas las cosas,
necesitábamos saber.
20 de mayo de 2024
Desde arriba. Desde abajo. Con la pelota. Suelo de cristal. Primerísimo primer plano. Cámara lenta. Cámara para el sudor. Cámara empapada en sudor. Cámara lenta empapada en sudor. Música melodramática. Melodrama y cámara lenta. Sudor. Sudor estético. La divinidad del sudor. El público mirando a un lado y al otro. Una señora en la segunda fila explicándole a su hijo, así nacen los ríos. Un emprendedor viendo negocio, traigan botellas, embudos, diseñen un logo con gancho. Si se puede embotellar, se puede vender. ¡Mamá una fuente! ¡Bendiciones! El rubito: me abrazas hasta que me duerma. Zendaya: qué más podría querer. Llamen a un fontanero. Con este atasco no llegará a tiempo. Llamen a dos, que lleguen el doble de rápido, en la mitad de tiempo. La pista de tenis es una pista de baile. Que suene la música. ¿Y el drama? Un adolescente confundido pregunta por los vampiros que brillan. Un espejismo por la falta de hidratación. Denle un sorbito. Póngalo en primera fila donde las orcas más salpican. Cúrenle su desubicación a golpe de ola. Se abre un paraguas, dos, tres. Un impermeable amarillo. Mientras, el público hace sus ejercicios de calentamiento con el cuello a derecha e izquierda. ¡Déjense flotar! Guiense por la marea. Arriba y abajo. El socorrista ha empezado a coordinar los movimientos de los bañistas. Qué hermoso. Han pedido una pausa para hacer sonar una canción que activa un flashback colectivo. Ocho años atrás, luego dos adelante y una semana más atrás. Esto explica muchas cosas. No lo mal que cantan. No lo mal que bailan. No sé suponía que la pista de tenis se había preparado para ser una piscina. Por qué se levanta el suelo. Como si no estuviese hecho para quedarse en su sitio. Cuál es la clave del éxito. Darlo todo en un paso chulo. Ostentoso. Lleno de gracia. Zendaya mira a uno, luego a otro, luego entre ellos, a Zendaya, entre ellos otra vez. ¿Por qué sudan tanto? Esto se explica con un flashback. Otro más. Qué es esto, Ciudadano Kane. Ciudadano Kane con manguitos, puntualiza el excelentísimo crítico de segunda fila, que aprovecha el momento para señalar lo poético de un triangulo amoroso que no funciona, hasta que todos los integrantes deciden actuar unilateralmente, sin preocuparse de lo que los otros piensen de ellos. No es hermoso. No es que se avecina otro flashback. Abran sus paraguas. Incluso si no son temerosos, pónganse sus trajes de baño.
2 de diciembre de 2016
No se como Fassbinder se las arreglaba para llevar ese frenético ritmo de trabajo, pero raro era el año que no estrenaba 2 o 3 películas. No es de extrañar pues que habiendo muerto con tan solo 37 años legase una filmografía no poco desdeñable (y todo sin contar obras de teatro): nada más y nada menos que 38. Él fue uno de los padres del nuevo cine alemán. Uno de los que demostró que el séptimo arte aun seguía vivo en Alemania.

Si el expresionismo había sumido al cine alemán de los años 20 y 30 entre las sombras, este nuevo cine de los años 80, Fassbinder lo iluminó con luces de neón. Y es que no podía ser de otro modo. El neón, el burdel y la prostitución de la moral. Que trilogía tan apropiada. Entre comedia y drama, Lola, nos devuelve a ese espíritu de El ángel azul. Con una grandiosa Barbara Sukowa en el papel protagonista, se nos muestra esta peculiar caricatura de la sociedad alemana. ¿Caricatura? A veces hasta lo dudo.
24 de febrero de 2016
He visto esta película decenas de veces desde que era pequeño. Esta vez ha sido diferente. Es la primera desde que se que David Bowie ha muerto. No he podido evitar sentirme triste.

A veces una imagen tiene tanta fuerza que te cautiva y te enamora desde el primer momento. Para mi esa imagen fue la de David Bowie, super imponente tras su entrada por la ventana y con una bola de cristal en sus manos. Aun hoy en día me sigue fascinando el juego de manos que hace con ella.

Pasaron los años y poco a poco la película se fue borrando de mi memoria. Pero esa escena seguía intacta. Un día volvió a caer en mis manos. Ahí estaba su voz en los créditos iniciales (Underground). Me empece a emocionar como el niño que la había visto por primera vez. Y de pronto en el minuto 11 ahí estaba él. David Bowie rey de los Goblins. David Bowie Life on Mars. David Bowie Ziggy Stardust. David Bowie Starman...David Bowie mi héroe.