España España · Zaragoza
Críticas de karwai
<< 1 2
18 de febrero de 2009
Y va con X al cine. Samaritan Girl. Aunque no es la más reciente de Kim Ki Duk, es ahora cuando por fin ve la luz en los cines.

Y, tras la experiencia “quasi” mística de Primavera, verano, otoño, invierno…primavera, convence a X de ver esta película, comentándole las bondades y virtudes que podrán encontrarse. Sin embargo percibe en X una predisposición negativa: ceño fruncido, seriedad extrema acompañada de risas forzadas…

Y, que nunca ha sido un lince, percibe no obstante aquí que X, lo que está haciendo es, un favor acompañándole, lo que pone a nuestro héroe de mal ánimo (casi de mala virgen, vaya).

Al poco de sentarse, pude escucharles esta conversación:
- A ver si por una vez me gusta una película china.
- Es coreana.
- Qué más da.
- Déjalo.
- Si es que ya hasta el nombre Filistean Girl…
- Samaritan
- ¿Cómo?
- Que es igual…
- Bueno, pues eso, que vaya titulito…

Vemos la historia dura y sin concesiones; nada que ver con las buenas y poéticas intenciones de la película estacional, y percibo en Y una sonrisa; denoto que la ha gustado. Miro a X y también sonríe…pero tiene un aire avieso…

Me decido a preguntarles:
-¿Qué? ¿qué os ha parecido?
- Este Kim Ki Duk es un tío al que hay que seguirle la pista. Cómo ha cambiado de registro y con qué personalidad – me dice entusiasmado Y.
- ¿Y a ti X?
- Anda, anda, que no me vuelven a pillar en otra peli así.
- Pero… ¿qué es lo que no te ha gustado?
- Todo, el ritmo, las interpretaciones, el humor
- No tenía
- Pues eso, y qué era muy fuerte
- Ya veo, ya.

En ese momento decido poner a prueba a X:
- A mí tampoco me ha gustado
- No ves!!!! Ni que fuera yo la rara aquí
- Yo donde esté una peli en la que te puedas reír bien…
- Joder que sí, ni que lo digas
- Ayer mismo, vi El otro lado de la cama… sublime
- Síiiiiiiiiiii

Suficiente; doy una palmadita en el hombro a Y con una sonrisa cómplice y me despido de la feliz pareja.

Siempre con los tópicos.

Dedicada a todos los que van predispuestos a joderte la película.
18 de febrero de 2009
Una mañana de otoño, el Babas soltó una de esas citas destinadas a perdurar en la memoria y, curiosamente tras ver esta película, me ha venido a la cabeza:

“Te duchas y te aseas; te vistes y te arreglas y, justo entonces, te das cuenta de que el desayuno se ha quedado frío”.

Así es. El tiempo, siempre el tiempo. Pero en este caso contado desde un prisma muy original que logra magnificar lo dramático de sus efectos.

Tal y como ya se pudo comprobar en Zodiac, Fincher es un experto a la hora de llevar la narración a la pantalla; digo bien, narración, pues hace de un relato corto de Fitzgerald una auténtica novela filmada. Llena de emoción pero manteniendo un difícil equilibrio con la contención, el resultado es una película honesta, distinta y muy recomendable.

A mi juicio, el todo está por encima de las partes, pues sin desdeñar las interpretaciones de ninguno de los actores, tampoco, si se sacan del contexto de la obra, son para enmarcar. Eso sí, si las ubicas en cualquiera de las numerosas escenas del metraje, tardarán en olvidarse.

Se habla de resignación… y es muy cierto; qué hacer ante el tiempo… pues hoy por de pronto, plantarle batalla y aprovecharlo al máximo. Como Javi Usó dijo una vez: “El pan crujiente y el chocolate caliente”.
8 de agosto de 2009
Y, otras como "We run", "Give me Scylla", "Cole, Cole Pfeiffer". Un largo y extenso muestrario de frases que ya están en la memoria de todos los que hemos visto, gozado y sufrido esta serie.

"Dónde caben tres, caben dos" dice el anuncio de una conocida empresa sueca, y eso mismo es lo que digo yo. Para qué demonios se les ocurre continuar la serie tras la primera temporada. Para qué esa segunda, esa tercera, esa cuarta..., para qué personajes como el General, Gretchen, Mr Kim, Don Self, Locke... vale, de acuerdo, hemos conocido a Mahone, y ese conflicto interno tan bien traído. También hemos conocido a Kramer y nos hemos reído con él. Pero sin duda, si esta serie pasará a la historia, no será por los mamporros de Lincoln, las triquiñuelas "alla Mcgyver" de Scofield, la carita hierática de Sarah...no. Esta serie llega a ser digna gracias al mejor vendedor de seguros de la Costa Oeste. Porque parafraseando al Equipo A, si alguna vez quiere estar asegurado, no dude en ponerse en contacto con nuestro hombre. ¿Qué cuál es su nombre? Cole Pfeiffer.
23 de marzo de 2008
Así se siente uno. Le han pisoteado e insultado en su inteligencia tras su visión.

El “Babas”, afable y legendario personaje de mi juventud, tenía la graciosa costumbre de decir, día sí y día también, que le habían insultado “gravísimamente”. Bien, traigo esto a colación pues son esas mismas palabras –huelga decir que con la misma entonación- las que me vienen a la mente tras el visionado de “Notre Musique”.

Por estos lares, hubo un tiempo en que la cultura tuvo una cierta importancia y, junto a exposiciones importantes, había otros acontecimientos tales como el Concurso de piano Pilar Bayona o el festival de cine “Cinefrancia”. Eran momentos de dicha, pues por fin llegaban a la ciudad películas frescas y en versión original. Una de esas películas fue “Notre Musique”.

Mi amigo JRC asistió a la cita con ciertas dudas y reservas. Aún resuenan en mi cabeza los cariñosos apelativos que propició a Godard por su Elogio de Amor, tras viaje ex profeso a Logroño para contemplar la última enseñanza del maestro.

Eché un vistazo a la sala. A reventar. La edad media no superaría los 20 años. Esto ya era sospechoso, pues ¿dónde estaba toda esa legendaria masa de fieles del Mesías cinematográfico?.

Comenzó la película. Ya sabéis, Infierno, Purgatorio y Paraíso. Ya sabéis, todo muy intelectual, duro, apocalíptico, sarcástico… Que sí, que sí. Menudo tostón. Qué modo tan burdo e insufrible de exponerlo. Y encima irritante, porque observar al propio Godard, cual ser superior, dándote una lección de moralidad y ética es, cuando menos, sangrante. Menos mal, que Juan Goytisolo nos da el toque de levedad necesario para poder respirar ante semejante opresión intelectual. Se agradecen los toques de humor que el reputado periodista y escritor aporta, con una naturalidad que no ostenta ninguno de los demás rostros que aparecen a lo largo del metraje.

Acabó la obra y se encienden las luces. Rostros circunspectos y con leves sonrisas. Todos quieren decir : qué lucidez, qué lección de honradez y compromiso. No es posible, me digo. Me di la vuelta y ahí estaban cinco quinceañeras. Un par, siguiendo la línea oficial, dijeron “ha estado muy bien”. Otras dos hicieron mutis y por fin la quinta, cómo si le hubieran estafado, espetó en una muy audible voz: ¡Menuda mierda!.

Por fin sonreí y me di cuenta que todo estaba en su sitio. Una tierna y cándida mente no condicionada por críticos o por la trayectoria de un cineasta expresó su opinión del modo más sincero posible. La mía, al estar condicionada, ya no es tan pura y por eso digo que me parece uno de los espectáculos más execrables y lamentables que he visto en un cine. Cómo alguien que hizo las maravillosas “Al final de la escapada” o “Pierrot el loco” ha acabado haciendo esto, nos hace perder toda esperanza en su futura trayectoria. Al menos, que no nos haga como a “El Babas” y no nos insulte gravísimamente.
<< 1 2