España España · Barcelona
Críticas de Mauri
6 de febrero de 2021
Vestida de Azul fue un documental pionero en España en tratar la transexualidad.

Su director, Antonio Giménez Rico, selecciono inteligentemente seis perfiles diferentes de transexuales de la escena madrileña. Él mismo reconoce que intentó encontrar algún caso que no se dedicara a la prostitución y no encontró a nadie (lo cual ya es muy significativo del estado del colectivo).

La fuerza del film es su verdad. El director concentra a sus seis personajes en el Palacio de Cristal de Madrid, y las deja que hablen, sin guion previo. Eva, Renée, Loren, Josette, Tamara y Nacha nos muestran con una apabullante humanidad y naturalidad como es su vida en términos de exclusión social (Sin asistencia sanitaria, sin DNI que cuadre con su género, sin poder acceder a trabajos convencionales, perseguidas por las Leyes de Vagos y Maleantes). Giménez Rico desgrana con una mirada muy limpia, sin ridiculizar ni buscar el morbo, situaciones de su cotidianidad: la mili, sus actuaciones en los cabarettes (más cerca del freakshow), sus clientes de clase alta, sus bodas o relaciones con mujeres, su situación social por pertenecer a colectivos doblemente marginados (gitanas, edad madura).

El film transgresor en su momento, programó en el Festival de San Sebastián, y en el Festival de Chicago de 1983. Se estrenó en salas comerciales, con 250.000 espectadores. Y durante mucho tiempo estuvo sin distribución, ni posibilidad de visionado en formato digital. Un film de culto, maldito en toda regla. Imprescindible para entender la lucha del colectivo (y de cualquier minoría discriminada) en la sociedad española, supuestamente democrática, pero con grandes problemas de tolerancia en cuanto a diversidades psico-afectivas.

Imprescindible, irrepetible, honesto, lúcido.
19 de enero de 2020
Bombshell es cine de consumo rápido. Elegimos un tema que está en la agenda mediática. Buscamos un director que no nos cueste una fortuna y nos haga una película con buen ritmo. Llenamos el póster con 3 actrices con solvencia en taquilla y un "villano" que maquillamos para que se parezca al personaje real (Y nos nominen al Oscar al mejor maquillaje). Se añade una buena promoción y Voila! tenemos un film no excesivamente caro que se coloca en el escaparate de los Oscars. Y el año que viene , ya veremos...

En realidad no es una mala película. El tono medio documental me parece acertado, aunque hay cosas inexplicables (era necesario romper la cuarta pared?). La actuaciones son correctas y el film se deja ver, más como vehículo de denuncia vinculado al #metoo que como obra cinematográfica destacable.
20 de octubre de 2020
Baby es una arriesgada apuesta tan cautivadora como pretenciosa.

Su director Juanma Bajo Ulloa siempre fue un verso libre en la industria cinematográfica española y esta vez nos regala un cuento tenebroso envuelto en una presentación visual hermosísima con una arriesgada apuesta formal en su puesta en escena, la ausencia de diálogos.

Baby es visualmente espectacular. Su diseño de producción, fotografía, iluminación, escenografía, música se conjugan para generar unas imágenes de extremada belleza, que son auténtica poesía para los sentidos.

Parte de una trama incómoda: la venta de un bebé por su madre drogadicta y posterior arrepentimiento, e intento de recuperarlo. El problema viene que el film pretende un desarrollo dramático que se fracasa a mitad de metraje cuando los personajes se estancan en un juego de escondite. La apuesta formal de eliminar los diálogos acaba resultando forzada e inverosímil y el espectador acaba perdido en un metraje excesivo. Es complicado pretender narrar y hacer poesía a la vez.

A pesar de ello, hay que reconocer su valentía al desafiar las normas del cine mainstream, el esfuerzo de sus actrices para defender sus personajes y agradecer la maravilla de sus imágenes, más allá del resultado dramático.
16 de febrero de 2020
Hasta que la boda nos separe es otra entrega del género favorito del espectador medio español, la comedia. Con todos sus elementos y personajes, situaciones, clichés (las bodas siempre han dado para mucho). Destaca por encima de todo la capacidad de Belén Cuesta para defender sus personajes. Transpira autenticidad y vis cómica.

No esta pensada para pasar a la historia del cine, y consigue sus objetivos y arrancarnos unas cuantas risas. No le pidas más y pasarás un buen rato.
15 de enero de 2020
A Beautiful day in the neighborhood es un buenista retrato de Fred Rogers, un muy querido presentador de un longevo (1968-2001) programa infantil de Estados Unidos. Lo vemos desde los ojos de Lloyd, personaje en conflicto con su padre, con su paternidad. Hasta aquí todo correcto.

El hecho de que no tener ninguna vinculación emocional con el personaje, y el tono entregado, (desde mi punto de vista) de la directora Marielle Heller, condiciona totalmente mi percepción del film. El conflicto que presenta el personaje de Matthew Rhys consiguió interesarme en algún momento, aunque considero que podría haberse elaborado mucho más, (menos estilo TVmovie para entendernos). Para colmo la interpretación de Tom Hanks del presentador, seguramente muy fidedigna al tono, cadencia, personalidad del presentador, personalmente me provoca rechazo, me carga, me saca de la historia. Es como esos libros de autoayuda, que solo por estar en esa sección de la librería, ya miro con desconfianza.

No dudo de las cualidades de un film bienintencionado (buenas actuaciones, fidelidad al personaje, etc), pero personalmente, no solo me aburrí, sino que consiguió el efecto contrario al buenrollismo que seguramente pretende.