Críticas de Néstor Juez
11 de diciembre de 2018
El domingo 25 de noviembre acudí sufriendo en mis carnes las nefastas consecuencias de una madrugada desmadrada para ver, en primer lugar, la portuguesa The tree, vista en Berlín y en Sevilla, dónde fue bastante aplaudida. Guerra en un nevado y solitario bosque de Bosnia. Un anciano recoge estoicamente agua día tras día en los ríos de este mundo abandonado. Bajo un pelado árbol, se encontrará con un niño. Ambos, serenos en el silencio, compartirán la memoria del tiempo transcurrido y un secreto que los vincula. Película radicalmente alejada de las narrativas más habituales del cine de gran público. Una experiencia sólo apta para espectadores curtidos. Una película pequeña y muy exigente, coherente consigo misma y fiel a sus preceptos y de una belleza evidente. Un ejercicio que bien nos recuerda a una suerte de Bèla Tarr primerizo. Atemporal transitar nocturno muy silencioso, 100 minutos de metraje para no más de 30 planos. Tomas largas, de encuadres muy medidos, que recogen muy pocas acciones. Sugerente diseño sonoro, que da todo el protagonismo a sonidos ambientes como el del agua o el de los pasos sobre la nieve. Fotografía cuidada en un filme interesante y atractivo. Pero no lo neguemos, de enorme sopor. Son 100 minutos en los que, además de un recorrido circular de los dos personajes y el simbolismo de su recorrido, apenas tenemos un puñado de acciones y silencio. El poco suceder y trémulo ritmo exigirán plena disposición del cinéfilo vicioso, y dejarán fuera a todos los demás. Película muy apreciable, pero que no ofrece demasiadas cosas a cambio de tolerar su tedio.
20 de mayo de 2016
Financiado por la HBO, nos hallamos ante un documental biográfico al uso, en este caso sobre la truculenta vida del polémico y popular fotógrafo, ya fallecido, Robert Mapplethorpe.
17 de febrero de 2020
La democratización de los medios técnicos en la sociedad de la información abre cada vez más vías para el cine independiente, que cada vez encuentra más asequible sacar adelante producciones pese a la escasez de medios. El mejor ejemplo de esto, pese a la precariedad económica de su modelo y la preocupante escasez de espectadores, lo encontramos en el audiovisual español. Dentro de los márgenes del circuito de autor, sí, pero se consolidan cada vez más las vías de exhibición para el Novo Cinema Galego. Un cine pequeño y comarcal pero poderoso en su fuerza agreste y en su abstracción narrativo, más bajo el foco que nunca tras el éxito internacional de O que arde.

Habiéndose presentado a su vez Longa noite en el circuito festivalero de otoño, llega esta semana a la Cineteca de Matadero Madrid un nuevo exponente: Arima, ópera prima de Jaione Camborda. Una película rural y familiar de relato misterioso y premisa desconcertante. Película de la que poco sabía y que me despertaba algunos prejuicios, pero a cuyo visionado de prensa acudí presto, desconocedor de cuantas oportunidades más habría de verla en el futuro. Y si bien nunca acabe de entrar en la propuesta es evidente que nos hallamos ante una película única, muy personal. Un experimento críptico formal y narrativamente ambiguo, pero de varias capas tonales.
13 de octubre de 2017
A las 16:00 llegó la hora en el Principal de una anticipada Perla: el drama El museo de las maravillas (Wonderstruck), adaptación de la novela homónima de Brian Selznick dirigida por el gran Todd Haynes. Ben es un niño que vive en Minnesota en 1977 que ansía conocer a su padre y intenta descubrir su identidad gracias a las pistas de su pasado, como los panfletos del Gabinete del museo de Maravillas. Una vez su madre fenezca y quede sordo tras un accidente viajará a Nueva York a averiguar el paradero de este padre desconocido. Rose es una niña sorda de nacimiento que admira a una actriz de cine mudo en 1927. Deseosa de conocerla, abandonará a sus padres en Nueva Jersey y viajará sola a la Gran Manzana. Ambas historia, desarrolladas en paralelo, guardarán finalmente más de una conexión.
8 de abril de 2017
Gracias al buen hacer del equipo de prensa de la distribuidora A contracorriente films pude asistir a un pase de prensa en los Cines Verdi de la última película del veteranísimo realizador nipón Yoji Yamada (su filmografía se remonta al año 1961): la comedia familiar Maravillosa familia de Tokio. No había visto ninguna de sus obras previas, por lo que había cierto interés en conocer su obra, de ahí mi interés inicial por esta oportunidad ofrecida. Si bien es cierto que, en esta ocasión, el aspecto del producto no prometía una experiencia halagüeña. Pero siempre acudo a estos pases con la idea de darle a todo una oportunidad. Y hasta cierto punto hice lo correcto, pues logré divertirme. La película, en tanto comedia, y una honesta con intenciones humildes, funciona adecuadamente, pues su argumento de implicaciones universales permite a cualquiera sentirse identificado. Pero esta versión del slaptsick tan torpe y exagerada, apoyada en la gestualidad y el griterío, se muestra chusca y patética si carece del apoyo de guión y personajes adecuado.