España España · The Twilight Zone
Críticas de Jackie Daytona
10 de noviembre de 2018
Divertimento libérrimo, molón y febril que sacude el panorama de estrenos con un escalofrío de placer culpable. La sinopsis nos habla de un grupo de paracaidistas encargados de una misión vital antes del día D. Pero eso es sólo el principio. Al espectáculo bélico le sigue una galería de horrores; es un tren de la bruja que apenas se detiene lo justo en el drama humano, y casi por obligación. En una época en que la inventiva parece reciclada para algunas series y para películas de bajo presupuesto, y en la que se trata de dotar de un cariz intelectual a relatos que no lo necesitan -los zombis son infectados, los vampiros tienen problemas emocionales, a los sociópatas les pegaba su madre de pequeños-, se agradece un producto limpio de afectaciones y simple como un tiro. Aquí, sí: el espíritu de los ochenta ha vuelto.
11 de febrero de 2024
La serie ha recuperado el nivel de las dos primeras temporadas. Hawley ha asimilado el cine de los Coen, que se hace palpable en personajes, situaciones y diálogos. Localiza la intriga en la era Trump, poblada de masculinidades tóxicas, hombres infantilizados, comportamientos groseros; un clima volátil, irrespirable. Juno Temple exhibe su valía haciendo de esa ama de casa perseguida por su pasado. Jon Hamm nunca se había lucido tanto desde "Mad Men"; da miedo. Y Jennifer Jason Leigh demuestra una vez más lo increíble actriz que es.

Fargo V coquetea con el terror, realiza un ejercicio de estilo, enfrenta continuamente la luz y la oscuridad. También nos acerca a la terrible realidad de las mujeres maltratadas. Hasta convierte a la figura habitual del pistolero solitario en un ser mitológico, triste, trágico, inmortal, necesitado de un poco de amor. Como todos.
26 de agosto de 2019
Tarantino rinde homenaje a las cosas que ama, y lo hace derrochando ternura, dirigiendo su mirada fascinadora hacia unos personajes que ven cómo su tiempo se agota, que contemplan un mundo que ya no entienden; personajes sumamente imperfectos, frágiles, llenos de incertidumbre, de sombras, casi vencidos, que luchan por mantenerse en pie.

Hollywood, tierra a conquistar, aparece como ese sueño deslumbrante al que todos aspiran, y que una vez alcanzado no tarda en desvanecerse. Aires de cambio se respiran en L.A., mientras se aproxima el fin de una época.

La película traza un paralelismo entre la ficción y la verdad, juega con la necesidad que tenemos de la primera, nos transmite una visión romántica del arte de contar historias. Confronta el pasado que olvidamos y el que nunca fue, enfrenta a aquellos que viven en la imaginación y a los que poblaron la realidad. Y lo hace mezclando comedia con drama, terror y buena música.

Reconozco que tuve que verla dos veces para comprender todo su valor, para apreciar la riqueza de los pequeños detalles que la engrandecen. Tarantino ha creado una obra que deja poso, que compensa sus debilidades con toneladas de sentimiento. Si el cine es una máquina de generar emociones, él lo maneja como nadie.
3 de agosto de 2021
Las relaciones románticas ya no son lo que eran, nos asegura “PVT CHAT”, ópera prima rodada con los medios justos, en la que pululan ideas sobre la época moderna, sobre la soledad que embarga a las nuevas generaciones, abducidas por el mundo virtual. Un joven, adicto al juego online, siente obsesión por una dominatrix con la que se comunica a través de internet; una noche cree verla en Nueva York.

El relato, deslavazado, no evita la crudeza. Quiere presentarse como un producto descarnado y auténtico, que dice mucho y muy bien sobre estos tiempos. Pero su duración, excesiva para lo que narra, y su aire amateur, lo convierten en algo frío, oscuro e incómodo. Se olvida rápido. Tampoco es que resulte original, a estas alturas.

La coprotagoniza Julia Fox, a quien descubrimos en “Uncut Gems”, junto a Adam Sandler.
2 de febrero de 2018
Las películas navideñas suelen ser infumables, y las películas sobre vecinos plastas un espanto, pero de las películas navideñas con vecinos plastas sólo cabe esperar un zurullo muy gordo. Y mira que Danny DeVito me cae bien, y que siempre tomo en consideración las opiniones de aquellos que creen que existen actores aún peores que Matthrew Broderick, y les creo, de corazón, pero no es suficiente.

Ver esta película obliga a plantarse cuestiones muy profundas: ¿Quién soy? ¿Qué estoy haciendo aquí? ¿Dios existe? ¿Cuándo acabará este sufrimiento? Uno sale cambiado, transformado en otro ser más cínico, insensible y escéptico, en un monstruo lleno de desesperanza. No se puede contemplar el horror y continuar siendo el mismo. ¿Magia navideña? El visionado de este filme sólo es comparable al choque insistente de un objeto punzante contra los testículos propios, una actividad dolorosa y traumática, un sinsentido.

No me ha gustado