España España · Palma de Mallorca
Críticas de Txomin
<< 1 10 11 12
6 de diciembre de 2009
Resulta difícil ponerle nota a todo aquello relacionado con Kevin Costner, al menos en sus trabajos como actor, pero como director pocas dudas quedan ya. Mejor olvidarse de prejuicios y admitir que “Bailando con lobos” y “Open Range” no pueden ser casualidad.

Digna de ver con el proyector y el home cinema. Disfruta de lo mejor en imagen y sonido, pero saboréala con calma, es una película para contemplar, de esas que tienen la virtud de hacerte sentir que estás allí. Y esa virtud es precisamente la más deseable en cualquier trabajo para el cine. No se me ocurre nada tan meritorio como hacer que un tipo que está sentado en una butaca, crea durante unos momentos que está guiando ganado en los campos verdes. Casi se siente el viento que sopla sobre la hierba, se intuyen los olores. Que difícil resulta hacerte disfrutar del sonido de la lluvia sobre la tienda que te cubre mientras duermes a la intemperie. Eso es “Open Range” en su comienzo. Escrito así, parece cursi y para algunos puede parecer aburrido, pero en ocasiones la mejor evasión no es la que ofrece más adrenalina sino la que ofrece más realismo.

Al estilo de “Sin Perdón”, pertenece al género de western sincero que no utiliza exageraciones como reclamo. Parece que si el lejano oeste fue bello y salvaje, fue tan bello y salvaje como éste. Otros estilos como el de Sergio Leone son igualmente meritorios y para muchos más “disfrutables” pero pertenecen al mundo de la ficción. Cada uno tiene sus objetivos y sus pretensiones.

La trama no es novedosa, por eso no podemos decir que es redonda, historias de buenos y malos, de amores imposibles, de venganzas. Quizá un más de lo mismo, pero un más de lo mismo del bueno. Un clásico moderno. Puede que algo empalagosa en los momentos dulces, pero como en la vida real no todo son espinas. Y cuando lo son, nos lo muestran con uno de los tiroteos más realistas y asombrosos de la historia. Y allí nos encontramos de pie sobre el barro, corazón al cien, revolver en mano, oliendo a pólvora y oyendo silbar las balas. Hace tiempo que olvidaste que estabas en un sofá. A eso es a lo que se le llama buen cine.
Txomin
<< 1 10 11 12