España España · Barcelona
Críticas de El Criticón
Críticas 1 371
31 de diciembre de 2013
Drama (con venganza incluida) ambientando en la América (mas) profunda en plena crisis económica. Lo que cuenta “Out of furnace” no es nuevo, tampoco son nuevos los escenarios comunes donde se mueve. Y a pesar de eso, la sensación que queda al finalizar es que se trata de una película diferente. Los motivos que llevan a que una película adquiera su propia personalidad son complejos. Lo que está claro es que “Out of furnace” se beneficia de un plante de actores en estado de gracia y de una dirección que aprovecha cada rincón de sus caducos escenarios transformándolo en un protagonista mas. El pueblo, las casas, la acería, la prisión, todo está magníficamente ambientado y da una sensación de realismo extremo porque el director documenta sin estorbar (a excepción de narraciones paralelas o travellings hacia el final de la película). “Out of furnace” es un drama sorprendentemente sólido y realista que ofrece interpretaciones sorprendentes (Christian Bale, Casey Affleck y Woody Harrelson están memorables) y nos conduce por una historia común que es más bien una crónica del fin del sueño americano y no una crónica de una venganza que es lo que parece contar. Los personajes actúan movidos por ese sueño americano que se ha roto más que por su propia personalidad (incluso Woody Harrelson) y eso es también lo que hace que “Out of furnace” se diferencie del resto. El drama en “Out of furnace” tiene varias capas, cada personaje tiene su propia historia y le mueve en una dirección diferente dentro de ese escenario común (algunos con mejor suerte que otros) lo que hace que la visión de “Out of furnace”, aunque es lineal, tiene cientos de ramificaciones (como la espina de un pescado). Un drama áspero y violento pero totalmente recomendable.
30 de octubre de 2013
Cuando la productora The Asylum pierde los papeles y se desliza por la irracionalidad cuesta abajo y sin frenos es cuando sus productos funcionan de maravilla (como “Sharknado”) pero cuando pretenden ponerse serios e imitar otros productos y aprovechar la tirada, su falta de medios hace que las películas sean simplemente malas en vez de malas pero divertidas. “Age of Dinosaurs” es el peor ejemplo de lo que The Asylum puede crear, una película barata, absurda, sin rastro de humor y que pretende vender gato por liebre aunque no engañaría ni a una abuela que ha perdido las gafas de ver de cerca. ¿Por qué hacéis esto señores de The Asylum? Vosotros podéis hacerlo peor, aunque mucho más divertido y original. Ese es vuestro punto fuerte. No este soso, barato y aburrido “Age of Dinosaurs”.
28 de febrero de 2014
No le encuentro la gracia a “Stockholm”, me sucede como con “La herida”, puedo reconocer valores cinematográficos en ella, buenas interpretaciones e incluso llegar a pensar que deben ser sensibles películas que ofrecen retratos perfectos de lo que pretenden. Pero sucede que no me interesa lo que cuentan y eso, en cierta manera, es porque el director no consigue que la película me atrape. No me interesa lo que cuentan porque no me lo cuentan bien.

En los últimos años se ha impuesto la moda del desapasionamiento narrativo para describir una historia pasional, esto también es debido a que cualquiera puede coger una cámara de vídeo y filmar una película y no olvidemos que apasionar narrativamente requiere de unos medios, dinero al fin y al cabo. La condición económica de “Stockholm” es de película sorprendentemente barata (se financió con crowfunding) y esa economía de medios lastra la película porque aunque hace buen uso de exteriores e interiores, durante todo su metraje me da la sensación de que estoy viendo un experimento entre amigos, las situaciones no acaban de engancharme, el progreso me parece forzado para conseguir un mensaje que podría haberse logrado de otra manera menos impostada. No me creo a los personajes (y conste que Javier Pereira y Aura Garrido están esplendidos, sobre todo la segunda), no me creo la situación (y eso que la situación es algo cotidiano), no me creo que esos espacios comunes sean los adecuados ni tampoco me creo las maneras que utiliza el personaje masculino para seducir al femenino. No me creo esta historia de lobos con piel de cordero que, aunque renquea en su primera mitad, es esplendida en su segundo tramo. Entiendo que es una película magnifica, el guión no es una maravilla pero los diálogos son esplendidos, está bien rodada y los actores son estupendos. Es una opera prima de bajo presupuesto que regala mucho mas de lo que cualquier otra película puede regalarnos. Pero “Stockholm” me ha dejado tan frio como su título. Debo ser yo, que me he convertido en un incrédulo.

Una película recomendable, por supuesto, Pero yo no me atrevo a recomendarla.
10 de julio de 2019
Vaya por delante que, por mucho que lo intente, sigo sin encontrar demasiados méritos cinematográficos (o artísticos) en esta película más allá del entretenimiento que proporciona. Que es mucho, reconozcámoslo. En “Alita, ángel de combate” todo parece predecible, todo está construido en base a la formula de cine juvenil que pretende crear un personaje para perpetuarlo a modo de franquicia (ganar dinero como prioridad). ¿Que le ha sucedido a Robert Rodríguez? Siempre ha sido un director palomitero, aunque incluso en las entregas mas vergonzosas de "Spy Kids" veías su sello de autor. Aquí no sucede lo mismo, sabemos que es una película de Robert Rodríguez porque lo anuncian en los títulos de crédito, pero poco más. "Alita, ángel de combate" carece de personalidad porque está hecha de retales, aunque tiene una virtud: tampoco pretende engañarnos, desde el minuto uno se reivindica como producto ligero para entretenimiento masivo. Buenos actores, magníficos efectos especiales, una historia hecha con trozos reconocibles de otras historias (lo que nos lleva a escenarios comunes donde estamos cómodos) y mucho ritmo. ¿Qué más se puede pedir? Quizás algo de personalidad. Nada en “Alita, ángel de combate” es original, aunque eso no significa que sea malo. Este cruce entre “Frankenstein”, “Blade Runner”, “Elisuym” y “Rollerball” funciona razonablemente bien en esa metáfora que significa el hecho de que una película hecha de trozos de otras películas cuente la historia de personas hechas de trozos. EL único merito, aparte del entretenimiento, que le he encontrado es que ha conseguido crear un protagonista digital (Alita) creíble y que transmite emoción. Aparte de eso: mas de lo mismo.

Lo mejor: Su capacidad para que dos horas pasen volando. El diseño y desarrollo del personaje protagonista.
Lo peor: No aporta nada. Todo suena a visto.
22 de febrero de 2013
Remake de una de las peores películas de ese gran director que es John Millius (escrita por él mismo). Si el original “Amanecer Rojo” provocaba cierto rechazo por su planteamiento (la invasión de los Estados Unidos por parte de Rusia) al menos era simpática y llevadera, Millius utilizaba la invasión como excusa para mostrarnos a unos adolescentes jugando a ser adultos (o el paso de la adolescencia a la madurez). Pero este remake (donde Rusia ha sido sustituida por Corea del Norte) basa su escaso encanto en un despliegue de acción por momentos bastante conseguida (sobre todo en su tramo final) y poco mas, el resto es un sinsentido (el ultimo plano hace llorar de lo ridículo que está encajado en el conjunto), mal dirigida y peor interpretada con aromas de mezcla de “Los juegos del hambre” con el juego “Call of Duty” (buscando desesperadamente al público adolescente) haciéndonos creer que estamos ante una gran película cuando en realidad se trata de una serie B inflada con buenos actores y demasiados fuegos artificiales. Lo más curioso de la puesta al día de “Amanecer rojo” es el cambio en el enemigo (los rusos ya no son los malos) y sobre todo ese comienzo donde culpan de la invasión a la flaqueza de Europa (en especial España, Grecia y Portugal) para, a continuación, presentarnos a todos los personajes en un partido de fútbol americano rodeados de banderas y símbolos. De traca, vamos. Una correcta película de acción, una pésima película en el resto de los sentidos. Tan mala que incluso echamos de menos la dirección del peor John Millius. Comprobado: lo que funcionaba en los ochenta se desmonta en el siglo XXI si se pretende tomar por el mismo camino. Que mala es la nostalgia cuando está mal digerida.