España España · Granada
Críticas de Alien
22 de agosto de 2019
Hitchcock no es la película definitiva del llamado maestro del suspense. Ni siquiera es, como en un principio puede esperarse, una cinta que profundice en la producción de Psicosis. En realidad, tampoco aportaría mucho teniendo a nuestro alcance el excelente documental titulado The Making of 'Psycho' de Laurent Bouzereau. Por supuesto, la película nos descubre detalles de la inspiración, deseos y problemas que tuvo el bueno de Alfred para llevar a cabo su obra.

Pero, acertadamente, la película de Sacha Gervasi se centra en la relación de Alfred Htichcock y Alma Reville. Entre ambos surgirán desencuentros, celos, desconfianza, algún reproche... pero sin que la fidelidad del uno hacia el otro se vea afectada. Si Anthony Hopkins emula convincentemente a Hitchcock, Helen Mirren ofrece una interpretación todavía mejor de Alma Reville, pues el guión le ofrece momentos para su lucimiento porque, realmente, la película podría haberse titulado Reville, ya que su figura es justamente reivindicada a lo largo de todo el filme.

Si bien la película no ofrece nada nuevo sobre la filmación de Psicosis, sí aporta buen entretenimiento durante toda la historia, algo de humor y un profundo respeto por los dos personajes principales, los cuales están secundados por un reparto de lujo que, en papeles menores, apoyan perfectamente el desarrollo de la narración, destacando a Michael Stuhlbarg (en el rol de agente de Hitchcock) y a Scarlett Johansson como Janet Leigh, cuya presencia hace que reluzcan los pensamientos de algunos personajes: Alfred Hitchcock (obsesión, deseo), Alma Reville (la bella mujer que no pudo ser) o Vera Miles, interpretada por Jessica Biel (poner en antecedentes a su compañera de reparto de lo que supone trabajar con Hitchcock).
19 de diciembre de 2021
Hay películas que por alguna razón pasan desapercibidas y su travesía por la cartelera es tan breve que terminan siendo olvidadas por la mayoría de la gente. Sería una pena que esto le ocurriera a El lodo, pero me temo que es eso precisamente lo que le está sucediendo. Quizá compartir cartel con zombies, cazafantasmas y el hombre araña haya sido demasiado para una película que parece que ha nacido condenada al desinterés. Hay poca gente que se ha animado a verla y, la poca que lo ha hecho, no parece haber salido de la sala con mucho entusiasmo. La crítica, más de lo mismo. A mí El lodo me ha gustado mucho y ha sido una gran sorpresa. He disfrutado viendo esta película de estilo peckinpahniano, más en concreto del Sam de Perros de paja (1971), donde desde el comienzo se palpa una tensión que no deja de incrementar a lo largo del filme. Película seria, bien rodada, con nervio en sus secuencias de acción, donde la sensación de amenaza está siempre presente y cuyo ritmo no decae en ningún momento.

Una de las grandes razones por la que ver El lodo es su potente reparto encabezado por un magnífico Raúl Arévalo dando vida al biólogo que llega al poblado como salvador de las tierras áridas. Pero pronto veremos que sus métodos no son bien recibidos por los habitantes de la zona. Entre el recién llegado y los pueblerinos se encuentra el personaje de un gran Joaquín Climent, un papel complejo e interesantísimo porque vamos viendo cómo intenta ponerse en la situación del biólogo y la gente de su pueblo, quedando en tierra de nadie y bajo presión para decantarse entre un lado u otro sabiendo que, hagas lo que hagas, empezarás a ganarte enemigos. Todo el reparto está convincente (Susi Sánchez, Juan Gea…), pero caso aparte es el de Paz Vega, deslumbrante en su papel de esposa del biólogo para dar lugar a los problemas familiares que, si en algunas películas esta temática suele sobrar por caer en tópicos, en El lodo no inventa nada, pero funciona y encaja notablemente para aportar algunas escenas de gran intensidad narrativa entre Arévalo y Vega. La ausencia de la actriz como candidata al Goya me parece absurdo.

Solo por interpretaciones, ambientación y la manera en la que poco a poco todo se va caldeando, El lodo ya merece la pena ser visionada.
1 de marzo de 2020
La Gran Belleza (2013) comienza con un grupo de turistas admirando la ciudad de Roma y donde se escucha una música celestial cuando, de repente, la escena cambia por completo y aparece una fiesta de desfase descomunal. Allí nos encontramos a un alegre Jep Gambardella (maravillosamente presentado e interpretado por Toni Servillo) festejando que cumple 65 años pero que, sin embargo, lejos de su apariencia, es un hombre desilusionado.

La Gran Belleza es el retrato de una sociedad moderna a través de su personaje principal, alguien cuya inspiración se agotó y que ahora vive gracias a su labor periodística en el que valora las diferentes obras artísticas que van surgiendo en el actual panorama cultural. Acompañar a Jep Gambardella es una de las experiencias más gratificantes que, como espectador, un cinéfilo se puede encontrar. Ver cómo un hombre que aspiraba a tanto y que ahora es el vacío como ser humano el que impera su vida es tan fascinante como desolador. Sin embargo, esto no se queda así, porque la película trata de la búsqueda de la inspiración, del cambio hacia una vida mejor, hacia una vida de provecho y que haya valido la pena vivirla. Un tema transcendental que Paolo Sorrentino ha sabido transmitir con gran ingenio y astucia.

¿Por qué ver La Gran Belleza? Son tantas las buenas escenas (la fiesta del principio, conversaciones entre Jep y Romano, Jep y Ramona, el funeral, la cena entre amigos, la visita de la monja, los paseos de Jep por Roma y sus encuentros con artistas…) y temas (nostalgia, muerte, amor –fundamental lo que significa el personaje de Elisa de Santis para Jep–, arte, relaciones sociales, familia, amistad, vejez…) que se tratan en esta película que hacen de ella una de las obras cinematográficas más destacables de este siglo. Y no solamente verla una vez, porque al principio, cuando la vi por primera vez, no estaba seguro de si lo que había presenciado era tan grande como me había parecido. La segunda vez me lo confirmó, la tercera más todavía… Y es que La Gran Belleza gana con cada visionado, por todo lo que dice y quiere transmitir, por lo que hace pensar al espectador y por su personaje principal, Jep Gambardella. A esto hay que sumar la forma de rodar de Sorrentino, la fotografía para presentar Roma y sus habitantes de esa manera tan bella y a la vez crítica. Y la música, claro, que va en perfecta armonía con lo visual. Sin duda, una película de obligado visionado.
14 de diciembre de 2021
La injustamente poco conocida The Informer es un thriller que ofrece tensión y entretenimiento. No es cine de grandes pretensiones, ni siquiera lo pretende. Pero se siente cómoda en su género y ofrece más virtudes que defectos, dando lugar a una historia sobre un infiltrado que deberá enfrentarse a constantes peligros y traiciones. Una película con buen ritmo, seria, bien rodada y con interpretaciones correctas donde destaca la presencia de Rosamund Pike cuyo personaje, a veces frío, es de esos en los que ella se siente cómoda e interpreta a la perfección.

A The Informer le perjudica su precipitado final. La idea para el desenlace no es que sea mala, pero viendo la película es como si de repente a los realizadores se les hubiese agotado la inspiración o, más bien, que tuvieran prisa para acabar la película. Una buena idea mal ejecutada. Es una pena que este aspecto haga restar puntos al notable trabajo previo. Aun así, buena película.
21 de noviembre de 2022
Para un cinéfilo es un milagro cuando se presenta un año como el de 2019. En mi caso, me resultan magistrales títulos como Joker, Parásitos, El irlandés, Intemperie o Jojo Rabbit. Pero no puedo olvidar excelentes obras como Vida oculta, Puñales por la espalda, 1917, La odisea de los giles, Día de lluvia en Nueva York o Érase una vez en... Hollywood. Hay más películas muy buenas y de todos los géneros estrenadas a lo largo de 2019, pero esas son las que más destacaría porque son de ese tipo de cine que en cualquier momento me apetecería volver a ver. Ahora, a esa lista, añadiría Historia de un matrimonio. ¿Por qué? He aquí las razones:

1) Noah Baumbach. El guión y dirección de Noah Baumbach está planteado de forma precisa y, viendo la película, es posible que como inspiración y referencia haya tenido aquel trabajo de Ingmar Bergman titulado Secretos de un matrimonio (1974) donde Liv Ullmann y Erland Josephson daban lo mejor de sí en una serie de televisión (posteriormente convertida a película) que retrataba lo bueno y lo malo de la vida conyugal. Baumbach hace lo mismo, pero con personalidad propia, donde los personajes principales deciden poner fin a su relación de manera amistosa hasta que entran en juego los abogados para decidir quién tendrá la custodia del hijo que comparten. Es aquí cuando el director realiza una crítica al sistema judicial, concretamente en aquellos abogados que alientan para que sus respectivos clientes saquen a relucir lo peor de la parte contraria y así ganar terreno de cara a la resolución final sin importar la humillación, el abuso y el daño que se le pueda hacer a aquella persona que hace poco dormía contigo. De esta manera, Baumbach nos presenta a dos personas que se respetan y quieren a pesar de que han decidido separar sus vidas, pero que el sistema, una vez que han entrado en el juego, los pone a prueba y les hace decirse auténticas barbaridades, si bien el espectador llega a comprender que no todo lo que se dicen lo sienten realmente. En este sentido, la película no se decanta ni por él ni por ella, sino que a ambos los presenta con sus virtudes y defectos. Una gran decisión por parte del director.

2) Scarlett Johansson (Nicole). Su extraordinaria belleza puede haber camuflado en ocasiones el talento que como actriz posee. Scarlett es muy buena, pero aún habrá gente que piense que tan solo es una cara bonita. Por eso fue sensacional que precisamente una de sus mejores interpretaciones fuera aquella en la que se prescindía de su imagen: su personaje llamado Samantha en Her (2013). Por otro lado, su contribución al cine de entretenimiento sin pretensiones quizá no permita demostrar sus mejores dotes interpretativas pero, de vez en cuando, Scarlett se deja ver en roles que posibilitan mostrar su valía (maravillosa su Rosie en Jojo Rabbit). En Historia de un matrimonio se mete en la piel de Nicole, donde ofrece una actuación magistral, aguantando primeros planos fantásticamente y protagonizando escenas que ya forman parte de lo mejor de su filmografía. Ella, sencillamente, es Nicole.

3) Adam Driver (Charlie). Prácticamente podría decir lo mismo de Driver, un actor que me cayó en gracia desde el primer momento que lo vi en pantalla. En esta película ofrece probablemente la mejor interpretación de su carrera, dando un recital de registros que van desde el drama más puro a la comedia más absurda (el momento cuchillo es sublime), pasando, incluso, por el musical. Y en todo momento está sensacional. Al igual que Scarlett, transmite mucho al espectador y realmente percibes todo lo que está sintiendo. Él, sencillamente, es Charlie.

4) Personajes secundarios. Esta es una de esas películas donde todo el elenco funciona a la perfección y cada personaje está cuidado al detalle. Destacaré a cuatro personajes. Laura Dern, sobresaliente, encarna a una abogada que puede ser una persona cercana en el trato, pero también tu peor pesadilla cuando la tienes contra ti en el juzgado. El reciente fallecido Ray Liotta se mete en la piel de un abogado igual de feroz y, aunque cuenta con menos presencia, su personaje no tiene desperdicio. Alan Alda es la antítesis de los dos anteriores. Representa a un abogado bonachón que por no ser como los otros el sistema se lo come y deja de ser un abogado de primera opción. Y, finalmente, Martha Kelly da mucho con muy poco dando vida a un personaje que parece sacado de Fargo (1996) y que se encarga de evaluar la vida que Charlie le puede ofrecer a su hijo.

5) Otros aspectos. Cuando una película medianamente larga se te pasa volando es síntoma de que las cosas se han hecho bien en cuanto al ritmo de la trama. La película no te deja respirar, pero en ningún momento se siente fatiga alguna. Además, la combinación de géneros ayuda al dinamismo de la historia y sorprende la facilidad con la que se nos presenta una secuencia dramática con una más cómica sin que apenas puedas darte cuenta. Por otra parte, la partitura de Randy Newman es un logrado acompañamiento. No tiene ninguna parte que se pueda reconocer al instante (me refiero a que uno fácilmente puede tararear la música de La misión (1986) y rápidamente alguien la reconocerá. En este caso eso no sucede), aunque es ese tipo de música que si no está se echaría en falta y, si uno la escucha independientemente, se dará cuenta de que es una buena banda sonora. Para redondear todos los puntos positivos tan solo hacía falta que la película tuviera una conclusión a la altura y, desde luego, Historia de un matrimonio posee un gran final.

Leo a algunos que dicen que esta película no valdría mucho sin Adam Driver, Scarlett Johansson y compañía porque solo sirve para su lucimiento. Pero seamos justos. Si se han podido lucir es porque también han contado con un magnífico guión y unos personajes por los que cualquier gran actor soñaría con interpretar. Así que si Historia de un matrimonio es grande es gracias a su reparto, pero también al buen hacer de todo un equipo en estado de gracia.