España España · barcelona
Críticas de Zappianin
Apocalipsis: El ascenso de Hitler (Miniserie de TV)
MiniserieDocumental
Francia2011
7,9
3 826
Documental
6 de marzo de 2022
La fiereza del payaso convertido en amo absoluto de Alemania, el enfoque de un chalado que casi quebró el mundo con sus súbditos fanáticos:
Un tullido, un obeso opiómano, un vendedor de huevos, entre otros esbirros.
La sumisión a unas ideas enloquecidas, totalitarias, imperialistas, seguidas sin decir esta boca es mía.
La gran mayoría del pueblo Alemán lo siguió en sus horrores y muchos quedaron impunes.
Un Dato:
Albert Speer murió en su cama en el 81'. Fue ministro de la guerra de 1942 a 1945, los años de recrudecimiento.
Se sabe que participó en la solución final y apenas pasó unos años en la cárcel.
Pero lo más grotesco viene ahora, una vez libre de nuevo, se construyó la imagen del tecnócrata que no sabía nada del holocausto y hasta escribió sus memorias y dió numerosas entrevistas. Para mear y no echar gota.
Años después historiadores descubrieron las multitudinarias mentiras de este gran farsante.
Fue una época de megalómanos dictadores:
Franco, Hitler, Mussolini, Stalin, Hideki Tojo entre otros. Suma y sigue.
El viejo adagio dice 'el tiempo pone las cosas en su lugar'.
Me pregunto cuando pondrá a asesino Putin y compañía en el que merecen estar.
A veces el tiempo pasa tan despacio.
La primera crítica de F.A. de Victoria, descompone con habilidad el grueso de este documental.
Añadir que tanto para obsesivos del tema como neófitos y curiosos aportará muchas imágenes inéditas y multitud de información.
P.D.
" Moloch" 1999'. A. Sokúrov.
"Speer and Hitler" 2005'. ( Mini serie, sobre el mito del buen nazi que creó el propio Speer)
Para quién sienta curiosidad por continuar indagando en estos temas.
Olla (C)
CortometrajeMediometraje
Francia2019
6,5
31 de diciembre de 2021
Olla es una inmigrante ucraniana que se desenvuelve a las mil maravillas en Francia.
Con una fotografía vivaz, colorista y eficaz nos presenta una historia de supervivencia de lo más actual.
El trato a las inmigrantes es puesto en evidencia y es el gran mérito del cortometraje.
El tratamiento de una realidad que existe y de la que nos aprovechamos.
Los tres personajes son a cuál más pintoresco, los puedes encontrar en cualquier ciudad.
La actriz ucraniana, Romanna Lobach está maravillosa en su creación de mujer con desparpajo y desenvoltura en un ambiente hostil, ni siquiera habla el idioma aunque eso no es ningún problema para ella, el francés lo imparte a sus pupilos con naturalidad y esmero.
El futuro es de ella.
Combina humor con sátira social y para nada es predecible en su desarrollo.
El sentido del ritmo es original con un montaje preciso que hace que disfrutes de esta composición peculiar como atrevida.
A ciertas ramas feministas repateará porque suelen confundir realidad con ficción, circunstancias con hechos, placer con obligación.
A las personas abiertas de mente gustará y divertirá, me apuesto un lacasito.
7 de septiembre de 2021
Debut en la dirección de un cineasta honesto como pocos con una trayectoría admirable y sincera.
Se formó en la BBC como documentalista, aquí se observa ese carácter de crónista insobornable de su época.
Con un hermano mayor abusón, sádico y cruel. Padre desaparecido y madre egoísta y ausente, Casper se enfrenta a la desangelada infancia que le ha tocado vivir.
En el colegio es objeto de burlas y castigos, suele estar distraído y desmotivado.
Un día encuentra una cría de halcón o cernícalo, involucrándose en criarla y enseñarla a volar.
Estremecedora por momentos con una gran intensidad dramática in crescendo.
Las partes en el colegio son feroces y en muchas ocasiones sobrecoge la primitiva y brutal educación que administraban.
Descomunal la parte de la entrevista para un futuro trabajo. Descorazonadora.
¿Qué iba a salir de una instrucción semejante?
Filmada con un fiero tono realista despojado de cualquier adorno o edulcoramiento que la haga más digerible.
En muchos momentos estremece, sobrecoge e incluso enternece la desabrida infancia que le ha tocado.
Lo que solía llamarse una educación normal.
La interpretación del niño adolescente en cuestión es demoledora, para recordar, aprender y admirar.
1 de septiembre de 2021
La película tiene un arranque esperanzador para pronto diluirse en una ramplonería que no produce ni risa.
Su director apuesta por lo zafio perdido en un guión torpe, simplón y chabacano.
Salvaré alguna situación que casi da para una carcajada.
Eso sí, una carcajada aislada porque el argumento ya está desilvanado con una profundidad pueril.
Menciona mucho a Paul Gauguin, claro al no tener ideas ni saber donde dirigir la historia, al menos haremos paralelismos sin ninguna coherencia con el innovador pintor que fue y grandísimo jeta.
23 de mayo de 2021
Una historia del oeste atípica con paisajes y escenarios naturales, nada de cartón piedra.
Contiene escenas con auténtica garra cómo cuándo se esconde dentro de una madriguera de castores.
O el plano general del poblado indio hecho añicos, por llamarlo de una manera suave.
Algunas escenas de acción verdaderamente logradas, ya el arranque te muestra el tono que va a seguir.

El punto de vista sobre las luchas fraticidas entre tribus indias era real y lo toca bastante bien.
La película es un canto a la amistad con mayúsculas, cómo a la supervivencia en condiciones hostiles y hermosamente salvajes y respeto por la naturaleza.

Creo que no pretende ser una historia redonda y hace saltos adrede para contar detalles de lo que interesa al director, aunque se pierda algo de congruencia narrativa.
A los 10 minutos ya te has dado cuenta del estilo que impregnará la obra.

Los toques de humor se agradecen y gana mucho vista en vose.
Al final mencionan que ni los animales ni el entorno han sufrido daños durante el salvaje rodaje.
Debió ser duro y fascinante a la vez el rodaje, seguro que vivieron muchos momentos dónde se lo pasaron pipa.
Se percibe el buen ambiente y la química en algunas secuencias aunque supongo que tuvo que haber para todos los gustos.

Es algo más que una mera historia de aventuras.
Fijaos en la escena de la jauría de lobos devorando al bisonte.
Destacar la fotografía en un medio tan agreste, en muchas ocasiones debió ser complicado sacar esa luz y tonalidades, pues toca varias estaciones y la nieve se ve majestuosa, la primavera radiante.

Ambientación, vestuario, peluquería, tuvieron un enorme trabajo y lo saldaron con nota alta.
Creo que merece su visionado sin prejuicios se disfruta el triple.