España España · Pasajero 58
Críticas de floïd blue
Críticas 2 219
23 de agosto de 2013
Charada es una película para contemplar con el alma serena. Es de un género aparte. Es una película que te entretiene con estilo, con clase, con encanto. Sus imágenes son siempre de gran belleza, aunque salgan tres tíos tan feos como Walter Matthau, James Coburn o un George Kennedy muy peligroso y con garfio. Hay que saber llegar a ella para disfrutarla plenamente, no la puedes replicar de ninguna manera.

Ver Charada es poder contemplar un cine elegante, muy escaso por desgracia, que despide categoría en cada minuto de metraje. Su argumento se usa como excusa para desarrollar situaciones de un agradable romanticismo, muy lejos a la cursilería o de la pasión desatada. Son encuentros entre la pareja protagonista y unos villanos entrañables. En Charada se da el romance con una pareja estrella de elegancia indiscutible. Creo que son estrellas ya insuperables, pues es cine irrepetible.

En Charada tenemos una secuencia especial. Cary Grant y Audrey Hepburn cenan de noche en un bateau mouche por el Sena. Las luces se apagan. Ellos se dicen tonterías como las dicen los enamorados en esos trances inolvidables que vienen porque a veces el mundo se coloca en su sitio. Mientras suena la composición de Henry Mancini. Entonces sabes como el amor son bromas y tonterías y el porqué Charada sin darte cuenta te ha hecho sentirlo.

Una de las secuencias románticas más difícil de igualar en el cine.
6 de agosto de 2009
Todos dicen que esta película está copiada de una de Aménabar.
Pero nadie dice de donde salió la idea original de elegir los sueños para viajar.
¿Nadie ha ido a Memory Call para que le implanten recuerdos y vivir historias?
Yo tampoco; pero en Desafío Total, una película de 1990, de Paul Verhoeven y protagonizada por Arnold Schwarzenegger y Sharon Stone, explican lo mismo que le explican a Cruise en la empresa de congelación, con alguna diferencia pero básicamente la misma idea.
El Schuwache fue el primero que pasó por eso.
El otro copió y éste también. Y tampoco es para que nadie se cabree.
Desafío Total, esa es la buena.
3 de abril de 2020
Las críticas anteriores de los usuarios son muy válidas y confirman la ficha de la película con los datos técnicos, que siempre son necesarios pero para quien les guste este tipo de cine, y quiera un comentario sin más, diremos que Huida hacia el sol, tiene mucho romanticismo del de entonces, de aquel en el que las películas no eran perfectas, sino que se limitaban a seguir el orden sin desviarse: primero las presentaciones y luego la trama en forma lineal y cronológica.
Las actuaciones encajan perfectamente en lo que se cuenta. Son personajes que dan el aire que tienen que dar: el escritor a lo Hemingway, corresponsal de guerra que lo fue y alejado románticamente del mundo civilizado; la periodista a la caza del escritor para su reportaje estrella; y los nazis, escondidos también del mundo civilizado pero por otros motivos más prosaicos.
Nos presentan San Marcos, una población mejicana con una pista de tierra por aeropuerto como lugar de introducción. Tiene una escasa población que no hace más que holgazanear para dar la impresión de ser el lugar ideal para que se hubiera perdido nuestro intrépido aventurero y, luego, para el encuentro con la mujer. Un lugar detenido en el tiempo y sin nada que hacer. San Marcos, podemos reconocerla por la bonita iglesia frente a la calle principal, que parece la misma pero reformada que se ve en fotos de actualidad.
La película tiene o intenta tener, el encanto de las aventuras del americano que huye de la fama, que la desprecia, y vive su romántica existencia pescando, cazando y bebiendo con esos nativos que, por supuesto, le tienen como un gran tío y señor al que respetar y obedecer. Una situación muy típica por aquellos años del héroe americano y que sería interminable ponerse a dar ejemplos de películas que se ambientan de la misma manera.
Por supuesto, la aventura no es nada si no aparece la heroína americana, la periodista desenvuelta, valiente, que tendrá su "encontronazo" con el escritor, el principio de tan dulce idilio.
A continuación la pareja llega sin querer a una vieja población escondida en la selva en la que llama la atención las construcciones, típicas españolas, que resultan formar parte de lo que fue una refinería de azúcar de la época de Hernán Cortés. Cuando Mike (Richard Widmark) y Katie (Jane Greer) se encierran huyendo de los perros, se ve perfectamente que ese edificio es una Iglesia, incluso se ven los bancos y un crucifijo muy llamativo y grande que tendría su valor, aunque estuviera "almacenado" en el suelo.
Allí, la pareja, entablarán contacto con unos siniestros personajes. Pues sí, Peter Van Eyck, como personaje nazi se hace odioso, y siendo un holandés más todavía, y Trevor Howard, espléndido como siempre, entrañable, convence con su aire misterioso y deprimido tras diez años escondido en el culo del mundo y con tan penosa compañía.
Interesante ejemplo de romántica aventura que discurre sin demasiadas complicaciones porque lo que importa es el espíritu, el espíritu de aventura del hombre y la mujer.
No es el film una joya escondida en la selva, pero San Marcos, hoy día, tiene pinta de ser un lugar encantador.
8 de octubre de 2019
Es interesante la personalidad del personaje del mayor Ferris (William Holden, el viejo Pike ;-)), nos presentan al americano muy comprometido con las guerrillas de Malasia luchando contra los japoneses, pero es un compromiso dentro del marco de la guerra porque es un hombre lejos de venganzas, lejos del odio y el resentimiento, y que aspira a que cuando termine la guerra pueda iniciar una nueva vida y prosperar. En cambio, su amigo malayo decide seguir con la guerrilla, él sí está comprometido con la lucha y continuará con el terrorismo al terminar la guerra hasta conseguir la completa desaparición del colonialismo inglés; razón por la que marcha a Moscú a hacer un cursillo e inculcarse de buena doctrina.

La película tiene un trato íntimo maravilloso, siempre que gusten estas películas tan lejanas en los tiempos por las circunstancias de los escenarios, no por el tiempo mismamente dicho, con militares de uniforme y actitudes flemáticas en lugares exóticos, y puede que esté tomada como una aventura, que lo es, pero sobre todo es una historia de amistad. Y de amor. Durante la guerra seguro que a los dos amigos junto con la encantadora Dhana (Capucine, caracterizada como una mujer culta de la región, unida sentimentalmente con Ferris) los días le parecerían interminables, pero una vez acabada la guerra, sin duda, los años les parecerán que vuelan. Es ley de Vida.

La película es muy real y enseña como los caminos alejan a las personas, a los amigos, a la familia, y sobre todo aleja las ilusiones. Capucine y Susannah York no podrían estar más convincentes (tengan o no tengan las tetas pequeñas, como a algún usuario parece que le importa). Y por supuesto, El séptimo amanecer no tiene ningún interés en ser propaganda anticomunista, el mayor Ferris tiene todo el derecho del mundo a expresar su pensamiento, igual que su amigo tiene el derecho a expresar los suyos. Cuando éste empieza a hablar de la lucha armada al favor del terrorismo, el mayor Ferris cambiando el gesto, añade: “Estás empezando a aburrirme”, no es propaganda de la película, es sencillamente la prolongación expresa del pensamiento del personaje.
26 de julio de 2019
Esta “venganza” dicen que es un remake. Es un dato, lo importante es saber si para bien o para mal.

Hay gente que causa felicidad cuando llega, y otros que la causan cuando se van. No es exactamente felicidad, pero Liam es alguien a quien se le puede esperar, aunque sospechemos otra Taken o que llegue con el espíritu del catalán Jaume, que en tantas aventuras arriesgadas le metió. No se abandona el formato crímenes, venganza, mafias, pero esta vez cuenta que la estructura narrativa será la del humor negro. Dicha narración por momentos nos intrigará, en otros tramos igual nos cansará.

Laura Dern está muy bien pero el personaje está muy limitado en sus expresiones ante la tragedia. Liam en cambio, con un detalle nos convence de su dolor ante la pérdida. La película no aburre mucho, ahora bien, como comedia negra deja de funcionar a partir de cierto instante, el instante que uno diga que hasta aquí, estaba bien, a partir de aquí, ya no. No me gusta ese cariz repetitivo. Cruz y raya. Como drama ha quedado superficial, igual que en el aspecto policial, y como medio de distracción una tarde de cine, queda muy comprometida entre lo aceptable y no aceptable.