Críticas de RaulGarrigós
12 de septiembre de 2016
Jeremy Saulnier se sacó de la manga en 2007 su ópera prima ‘Murder Party’, una película muy gamberra, hecha con cuatro duros, cuyo humor y originalidad salvaban algunos agujeros en la trama y una dirección simple. Aun así, ‘Murder Party’ no puede dejar de ser catalogada como película de serie B. No obstante, con Blue Ruin, Saulnier da un paso de calidad estratosférico, (sobre todo a nivel estético) y nos ofrece una historia de venganza cuyo protagonista, Dwight Evans, se convierte en el hecho diferencial. En ocasiones ‘Blue Ruin’ recuerda a la genial ‘John Wick’ por algunas decisiones en cuanto al estilo narrativo, más allá de la trama vengativa, pero mientras que ‘John Wick’ era una explosión abrasiva de cine neo-noir, en la que el protagonista era capaz de todo, Blue Ruin es una bomba de relojería costumbrista que mantiene al espectador en tensión hasta el final de la película debido a lo cercano que nos puede parecer Dwight en cuanto a sus emociones y psique. Y es que Blue Ruin es algo más que una historia de venganza que satisfará a los más ávidos de sangre y tiros. Blue Ruin se sitúa además como un drama social reflexivo, en la que la violencia se convierte en el desencadenante de los males que afectan al ser humano, que a la vez generan más violencia, convirtiendo así la vida en un círculo vicioso del que será difícil escapar. A pesar de esto, Blue Ruin no es una película perfecta, pues le falta ese je ne sais pas, una explosión de estilo narrativo y visual, o un guion algo más sorprendente para poder considerarse una película redonda.
9 de septiembre de 2016
Lo mejor: La mezcla de artes marciales y humor visual
Lo peor: Verla doblada

Kung Fu Hustle (o Kung Fu Sion para los más patrios) aúna artes marciales y humor con gran acierto e inteligencia. Si bien es cierto que el humor no es ni el más sutil ni el más sofisticado, tampoco le hace falta a la película, pues el slapstick se adapta a la perfección a las artes marciales, que al fin y al cabo viene siendo gente pegándose. La trama no tiene ningún misterio, pues sirve como excusa para que se sucedan los gags visuales y las peleas, y aunque se intente ahondar en las motivaciones del protagonista, tampoco se le da el suficiente peso como para que importen. En cuanto a las escenas de lucha, éstas resultan entretenidas por la variedad de personajes que circulan con estilos de lucha diferentes y por una banda sonora que en todo momento acompaña a la acción y hace que el espectador vibre con cada golpe. Los efectos especiales, pasados 12 años del estreno, se mantienen bastante bien debido a la esencia caricaturesca y de cómic que desprenden, aunque en algunos momentos chirrían un poco.
No quiero ahondar mucho en el tema del doblaje, pero a los más atrevidos les recomiendo que se la miren doblada al español, pues la película se convierte en una cabalgata de acentos regionales y chistes de pobre humor que no dejan indiferente ni defensor más ferviente del doblaje en este país.
27 de enero de 2017
Lo mejor: Pura ciencia ficción
Lo peor: La motivación que lleva al desenlace

‘Código Fuente’, el segundo trabajo de Duncan Jones’, es una película de ciencia ficción modesta, como lo fue en su momento ‘Moon’, su primer largometraje. Pero su modestia es su mejor arma, pues con ella Jones consigue trazar una historia de ciencia ficción excelente sobre las segundas (y terceras, y cuartas...) oportunidades. El Capitán Colter Stevens (Jake Gyllenhaal), se despierta atrapado en el cuerpo de un desconocido que va en tren, y de repente, BOOM. Estalla el tren. A partir de entonces debe revivir los 8 minutos desde que se despierta hasta que el tren estalla, con la finalidad de cazar al terrorista. El planteamiento es ingenioso, y no hace falta mucho para llevarlo adelante. Con gran inteligencia y sin muchos artificios, Jones nos convence y consigue que nos enganchemos a la pantalla. La película es casi redonda. A mi parecer, lo que le falla es la motivación del protagonista que lleva al desenlace final. Sin querer desvelar nada, creo que está poco justificada, y cae en lo de siempre. Aun así, ‘Código Fuente’ es una muy buena película de ciencia ficción que sorprendió en su momento y todavía hoy sigue vigente, aunque hayamos visto otras películas de corte similar como ‘Al filo del mañana’ (películas diferentes más allá de a parte del bucle temporal). Recomendable para todos aquellos fans de la ciencia ficción sesuda y efectiva.
19 de junio de 2017
Lo mejor: Una estética que encaja a la perfección con la narración
Lo peor: Es quizás algo difícil de seguir (más sin saber coreano)

‘El extraño’ es otra de estas joyas que se realizan en Corea del Sur y que aquí pasan bastante desapercibidas. A través de una fotografía maravillosa Na Hong Jin construye un thriller esotérico que, a pesar de durar más de 2 horas y media, consigue mantener la atención del espectador. La película es difícil de definir e incluso de explicar la sinopsis. Digamos que en un pueblo de Corea, empiezan a suceder una serie de misteriosos asesinatos. El policía del pueblo, un pobre patán y bonachón, tiene la misión de resolverlos. No me aventuraría a explicar más, pues es mejor que el espectador descubra la película por sí mismo. Lo que sí puedo decir es que ‘El extraño’ es, a pesar de su dificultad para ser comprendida en algunos momentos, una película que alinea a la perfección terror, thriller, comedia, drama y fantasía, siempre sin perder la esencia del cine asiático, capaz de despertar en el espectador un síndrome de Stendhal ante tanta belleza como de retorcer sus entrañas y hacerlo sufrir.
27 de enero de 2017
Lo mejor: La tensión que se mantiene a lo largo de la película
Lo peor: Que la resolución del misterio sea algo aguada

‘Gosford Park’, una de las últimas películas de Robert Altman, se presenta como la clásica historia de Agatha Christie en la que se plantea al espectador un asesinato con su correspondiente misterio. Pero no. En ‘Gosford Park’ lo importante no es el misterio, lo importante no es tanto descubrir quién ha sido el asesino, sino conocer a los personajes y las motivaciones que puedan tener. Al fin y al cabo, el asesinato no se comete hasta pasado más de la mitad del metraje y, en esos 80 minutos que pasan mientras esperas un poco de sangre, Altman y el guionista, Julian Fellowes, son capaces de introducirte de lleno en esa reunión de aristócratas ingleses dispuestos a pasar un fin de semana cazando animales. Esa es, quizás, una de las mayores virtudes de la película: la inmersión y la tensión que poco a poco se va generando. En esto también contribuye un elenco de actores sublime, de los cuales destacar alguno en especial sería difícil, pues cada uno se come la pantalla en los minutos que tiene.

En general, ‘Gosford Park’ es una película excelente, con gran especial atención a los personajes y no tanto a los misterios, así que los fans del ‘whodunit’ se pueden defraudar, pero a los que les guste el cine les encantará.