Críticas de David Mudarra
14 de mayo de 2013
Basada en un libro de Chris Van Allsburg, esta peli nos llega como una continuación de “Jumanji”. En esta ocasión cambiad la selva y los animales por el espacio y los extraterrestres y ya esta, el argumento es más o menos similar. Un par de niños empiezan a jugar sin ser conscientes de las consecuencias que tendrá la partida.
El encargado de pilotar la nave es Jon Favreau que además de actuar (“Love and sex”, “Very bad things”) también dirige (“Elf”). Los copilotos y encargados de adaptar el guión son John Kamps (“Los Borrowers”) y David Koepp (“La guerra de los mundos”, “Spiderman”), por lo que la tripulación puede estar tranquila y segura de que la nave llegará a buen puerto.
Como decía Hitchcock lo más difícil es trabajar con niños y con animales aunque debo decir que los pequeños protagonistas de esta historia están bastante bien (especialmente Jonah Bobo, el hermano menor). Es más viendo la peli a veces hasta te olvidas que son niños actuando. Junto a ellos también tiene un papel muy pequeño Tim Robbins haciendo de su padre.
Zathura es una aventura que recomendaría para todos los públicos ya que van a disfrutar con ella. Además de vivir las peripecias de los crios protagonistas, nos trasmiten también el valor y la importancia de la familia aunque muchas veces surjan celos entre los hermanos. Sobre todo os la recomiendo si disfrutasteis con “Jumanji” ya que esta peli tiene básicamente los mismos ingredientes pero con un espacio diferente y aunque esta no rompe el mito de que segundas partes nunca fueron buenas no deja de ser entretenida y divertida para disfrutarla en familia o con amigos
14 de mayo de 2013
Estamos ante una peli de intriga, un thriller en el que la búsqueda de un peligroso asesino en serie rodea la vida de los protagonistas.
David Fincher nos presenta una película oscura en la que muestra a su vez lo más oscuro de la naturaleza humana y deja ver como a veces la línea que separa al perseguido del perseguidor es muy fina y se suele perder con facilidad. La vida de los protagonistas gira hacia lo peor de ellas mismas por culpa de la persecución a la que se en sometidos. La necesidad de dar con el peligroso asesino que asola la ciudad no deja indiferente a nadie y no debo decir mucho más sino quiero romper el interés final de la peli aunque aquellos que conozcan la historia del asesino en que se basa ya sabrán por donde van los tiros.
14 de mayo de 2013
Si tengo que sacar una conclusión positiva a la gran cantidad de pelis sobre zombis que nos rodea es que el género tiene capacidad para reírse de si mismo. Y asi si teníamos en “Zombies Party” a los clichés de Romero pasados por el buen filtro del humor inglés en este caso le toca el turno a un humor norteamericano, el cual, toma la alternativa con gran acierto.
El humor que impregna esta peli es franco y directo. El metraje trascurre a golpe de carcajada limpia y con gran tino en la configuración de sus personajes y en la elección de los actores que los interpretan. El arranque de la peli es superlativo, al más puro estilo cartoon y continua con un humor blanco y amable que a la vez respeta los lugares comunes, incluyendo los más sangrientos, del género que parodia.
Quizá el único defecto sea que no tiene fijado un camino claro hacia su resolución, igual que sucede con la incierta ruta de los protagonistas, con varios actos muy delimitados y diferenciados que parecen más pertenecer, por su falta de unidad, a los primeros episodios de una serie más que a la propia película.
Pero esto es disculpable si entre estos actos encontramos uno de los más divertidos y alargados cameos de la historia del cine, aportando además a la película, algunas de sus mejores escenas. Justo las que preceden a un clímax algo forzado y desplazado del conjunto.
No es pues una película perfecta pero si un entretenimiento seguro que sabe manejar bien sus cartas y que al igual que sucedió en el Festival de Sitges (donde logró un merecido Premio del Público) logrará sacarnos las vísceras de nuestros estómagos... de pura risa.
14 de mayo de 2013
Un grupo de amigos dispone de todo lo necesario para pasar unas buenas vacaciones en la montaña (cabaña, esquíes, motos de nieve, trineos, cerveza y mucha hormona desatada). Seguro que ninguno imagina no volver a su casa con vida. Pero el batallón de zombis nazis que habitan en las montañas que rodean al lugar tenían otros planes...
Asi se nos presenta esta parodia de zombis con muchos tintes de gore. Una peli sin muchas pretensiones que trata de hacernos pasar un buen rato a base de un buen montón de clichés y estereotipos del género. Quizás resulte llamativa por el color rojo de la sangre o el malva de las vísceras y ya esta. Supongo que en su día se estreno para tratar de aprovechar a esa gente que va al cine intentando encontrar una buena sala climatizada durante las horas más calurosas de la tarde.
23 de mayo de 2013
1860, tres hermanos de sangre luchan en diferentes batallas por la liberación de su país, pero también lo hacen por el derecho a vivir una vida sin complicaciones.
Cine épico y brutal del que solo saben hacer y producir en Asía. Tan espectacular como hermosa, tan realista como mágica, tan violenta como sensible. Uno de esos muchos filmes que merece la pena verlos pero que tardan una eternidad en llegar a España y que cuando llegan se estrenan directamente en DVD. Un espectáculo visual impresionante. Una historia que, pese a ser irregula en algún que otro tramo de la misma, no sé si en la versión occidental se habrá recortado algo del metraje (cosa muy común en las pelis asiáticas) pues hay alguna subtrama que no esta todo lo bien perfilada que debiera. Pero el argumento es lo suficiente atractivo y emocionante para ser seguido con interés.
Dirigida por un interesante realizador como es Peter Chan, artífice de filmes como “Three” o una de las pelis de la última hornada asiática como es “Perhaps love” (un drama musical de gran fuerza visual que recomiendo). Con tres grandes actores asiáticos como son Jet Li, que aquí demuestra más su valor como actor (que es mucho y bueno) que sus dotes en las artes marciales. Andy Lau (uno de los mejores actores de Asia protagonista en su juventud de muchas pelis de acción) que se consagro como protagonista en filmes dirigidos por Johnnie to (“Election”) en filmes como “Fulltime Killers” o “Running out of time”, pero también le he podido ver en otras pelis conocidas mayormente por los aficionados al cine asiático como “Infernal affairs” (que en realidad es una trilogía que supera a su versión americana dirigida por Martín Scorcese). El tercero de los actores es un joven Takeshi Kaneshiro, excelente actor visto en las dos entregas de “Red cliff” (“Acantilado rojo”) o en “Perhaps love”.
La peli es de una fuerte contradicción. Lo primero que vemos es el horror de la guerra, tanto físico como moralmente. De una crueldad explícita en esos dos sentidos y a la vez una reflexión sobre esa misma actitud bárbara del ser humano en medio de la hecatombe. Pero también se deja llevar por la humanidad y la paz que cada hombre alberga en su interior, aunque este último aspecto sea algo mal visto por los que gobiernan. Hay una escena, dura unos intensos diez minutos, que te deja helado. Se trata de la ejecución de unos 4000 hombres a manos de otros tantos. Pero lo grandioso de la escena es que se ve a través de los ojos de los doloridos y destrozados rostros de los ejecutores, que ven como han de matar a gente desarmada por razones que la guerra solo puede entender.
Las poderosas interpretaciones, la banda sonora, la dirección y el montaje hacen el resto. Una de esas escenas que se te quedan grabadas a rojo vivo en las retinas de cualquier cinéfilo las pelis tienen también momentos para el amor, pero esta historia de amor a tres bandas no interfiere ni devalúa el valor y fuerza de la historia principal. Un gran filme épico y con connotaciones morales.