España España · Barcelona
Críticas de Martin Oaks
20 de octubre de 2021
Otra Vida es una serie espacial de bajo presupuesto y, por lo tanto, una muestra eficaz de que con poco dinero se pueden hacer cosas interesantes. De acuerdo, los decorados son de cartón piedra, y no encontraremos aquí a ninguno de nuestros héroes de Juego de Tronos, pero es justo valorar positivamente los entresijos de esta historia de aventuras estelares que llevan a un grupo de personajes a hacernos pasar un buen rato gracias a un guión bien escrito y una disciplina heterodoxa en la que, por cierto, la diversidad sexual no es tema de discusión. Es, por lo tanto, una serie de género muy aceptable, sin grandes actores ni efectos especiales de altura, pero conceptualmente moderna, y con momentos de gran acción, suspense y hasta terror.
31 de diciembre de 2013
Drama romántico costumbrista en torno a la homosexualidad masculina y sus peculiaridades sociales, oteadas desde la perspectiva de una doctora viuda cuarentona, atractiva y de origen burgués, que se ve inmersa en una vorágine de relaciones basadas en las pasiones ajenas y el tópico de la promiscuidad en el colectivo gay, siempre con el tema del SIDA como telón de fondo argumental. Estupenda interpretación de una bellísima y melancólica Margherita Buy, cuyo atractivo perturba la rutina de una comunidad heterodoxa. El guión es breve y se extiende con planos y secuencias bastante superfluos pero, en su conjunto, esta es un cinta agradecida y muy bonita.
3 de mayo de 2022
Correcta peliculita de aventuras que, para nada, ofrece el carisma narrativo e interpretativo del juego homónimo en la que se basa. Y para aquellos que crean, por un momento siquiera, que están delante de “la nueva Indiana Jones de los millenials” (como he leído por ahí), que se vayan olvidando. Uncharted no tiene un equipo de guionistas como Lawrence Kasdan, George Lucas o Philip Kaufman. Y, por supuesto, Fleischer no es Spielberg ni por asomo. Y todo esto se atisba enseguida porque, aunque esta cinta entretiene y evoca recuerdos pretéritos del vídeo juego, no ofrece en absoluto esa personalidad apabullante que mostraban los personajes del Arca Perdida. Y es que, una vez más, el cine comercial de hoy en día centra sus recursos en los efectos especiales mientras todo lo demás parece relegarse a un segundo plano.
11 de septiembre de 2021
En esta tercera década del siglo XXI se está poniendo mucho énfasis en el empoderamiento de la mujer a través de los roles más importantes de la sociedad. Por fin avanzamos poco a poco en la normalización de géneros y, aunque hay mucho trabajo por hacer y demasiada chabacanería pretenciosa que hace uso de este paradigma para erigirse como una referencia (léase la malograda basura de Disney llamada ‘Viuda Negra’ [2021]), Marvel nos iluminó hace ya años con Jessica Jones. Cuando todavía Wonder Woman lucía palmito, voluptuosidad y minifalda como contrapunto a tanta testosterona vengativa, Jessica mostraba el auténtico poder del feminismo. No era una barbie chochona ni se sometía a los preceptos de una sociedad patriarcal. Jessica era completamente autónoma, un modelo, un arquetipo, una estructura de lo que la mujer quiere ser. De lo que necesita ser. Quizás la disposición narrativa de la serie no es todo lo fluida que debiera, pero está muy bien escrita y regala momentos de gran brillantez. Para todos aquellos que alardean de feminismo enfrascados en la demagogia política, dense una vuelta con Krysten Ritter y disfruten con su grosería individualista, con la suciedad que dispensa y el poder que ejerce contra la estupidez.
10 de diciembre de 2020
Me gustaría aportar dos datos muy característicos de esta “buddy-serie”, para que el respetable tenga a bien considerar si, a bote pronto, vale o no la pena empezar a verla:

1-Ambos colegas son unos estupendos policías que en la galería de tiro no fallan una, oye. Pero ni una. ¿Y qué pasa en la calle, cuando los malos no son siluetas de cartón? Que parecen dos invidentes. Es que ni a cuatro metros aciertan a los malos. Claro, así los delincuentes pueden huir y el capítulo no acaba antes de hora. Tiene lógica.

2-En un tiroteo cruzado entre bandas, o entre la poli y los cacos, la lluvia de balas no agujerea absolutamente nada. Ni siquiera los propios coches tras los que se escudan. En su lugar saltan un montón de chispas para que el espectador entienda que se están lanzando plomo, no gominolas de Haribo. Evidente: para qué vamos a destrozar cosas, que son muy caras.

Hay más cagadas conceptuales de este tipo en toda la serie, ¿eh? Pero no me apetece abundar en detalles.