Críticas de Ricardo Fields
23 de agosto de 2021
Pasé un buen rato viendo esta película.
No diría que con esta cinta, Frankenheimer haya cerrado con broche de oro su carrera. Pero sí que demostró que, a pesar de tantos años ejerciendo, seguía amando su profesión y dando lo mejor de si para entretener al público.
Si hubiese vivido más tiempo nos habría seguido regalando producciones de calidad y, quizás, alguna que otra obra maestra.

En Reindeer Games tenemos todo lo que podríamos pedirle a una cinta sobre atracos. Peleas, persecuciones, momentos de tensión y unos buenos tiroteos al final. Y todo realizado con mucha maestría y una impronta muy noventera. Técnicamente está todo correcto, sin nada que mi ojo poco entrenado pueda destacar.
La trama es lo mejor. Al principio todo parece que se desarrollaba de forma un poco torpe. Los personajes tomaban decisiones que parecían un poco absurdas. Pensé que la iba a encontrar muchos agujeros de guion. Pero cada nuevo giro argumental añadía nueva información que hacían cobrar sentido a muchas cosas. Al final se ataron todos los cabos y ahora siento que tiene mucho sentido.
El guionista logró que los giros me agarrasen totalmente desprevenido.
La trama me recordó mucho a los giallos con sus inesperadas vueltas de tuerca.

Los personajes principales tienen cierta profundidad y desarrollo. Las actuaciones pueden parecer un poco flojas, pero para mi son suficiente.
No creo que esta película tengo mucho atractivo para el espectador moderno.
Los más nostálgicos y fans de Frankenheimer la vamos a disfrutar, de una forma u otra.
21 de agosto de 2021
¿Un drama ambientado en la dinastia Qing?
¡Vamos a verlo!

Ya sabía por los avances, que los escenarios iban a ser poco variados . Pero todos ellos estuvieron muy bien diseñados. Los vestuarios también fueron un deleite.
La excelente fotografía e iluminación también, muy a tono con el fascinante diseño de producción, con sus colores cálidos, crean un ambiente acogedor.

La dirección no tenía mucho terreno para lucirse. Pero se aprecian las buenas intenciones.
Los encuadres se mantienen siempre abiertos, raras veces pasando más allá de un plano medio o medio corto, con lo que se mantiene una conexión, no íntima, sino respetuosa con los sentimientos de los personajes.

Los actores también lo hicieron muy bien.
Debo decir que me costó mucho seguir el desarrollo de la historia. Los personajes eran tan parecidos que me costaba identificarlos. Lo digo como anécdota. No como si fuese algo negativo.

Ahora llega la parte del guion.
La historia puede ser un poco más complicada de lo que aparenta.
Hay muchas interacciones entre personajes y muchas referencias a eventos pasados.
Se exploran muy bien los sentimientos de las cortesanas y sus maestros.
Entendemos la historia y el contexto, únicamente, a través de lo que los personajes se dicen entre ellos.
Hay que armarse de paciencia para verla.

Cuando la acabé no me pareció para nada una mala película. Tampoco me pareció magnífica.
Pero creo que se merece cada premio y alabanza que recibió.

Recomendada a interesados en buenos films asiáticos
15 de agosto de 2021
No se le puede pedir más.
Como película de aventuras mantiene un ritmo ameno. Hay momentos de pausa en la acción que se aprovechan para profundizar en la relación de Conan con Valeria.
Como película de acción tiene peleas muy bien realizadas con abundante sangre. La excelente banda sonora es el acompañamiento perfecto de los momentos más dramáticos como de los intensos.
Como película de fantasía tiene un diseño de producción muy cuidado. Los decorados y vestuarios los encontré muy originales. Hay pocos momentos en los que se tuvo que recurrir a efectos especiales para los seres sobrenaturales, que no parecen abundar en este universo (por suerte).
Todo el conjunto convierten a esta cinta en una divertida película que nos deja con ganas de seguir viendo más aventuras del bárbaro cimmerio.
Recomendada para amantes del cine fantástico.
13 de agosto de 2021
No pensé que esta película me fuere a gustar.
Con el Presley ahí cantando y tocando la guitarra en los primeros minutos, se me hizo que era un film hecho a su medida para explotar su fama.
Pero me equivoqué. Estuvo muy bien.
El guion, genial.
Técnicamente muy bien dirigida. Bonita fotografía, buenas actuaciones y, sobre todo, un buen mensaje.

En esta película se trata el tema de la discriminación racial.

Actualmente se habla de este tema como si fuera un problema grave que afecta a todas las personas que no sean blancas. Se quiere dar a entender que el "racismo" (difiero mucho con la definición actual del término) está en todos lados, que se ejerce de forma institucional y que es inherente a la raza blanca.
Si esta película se hubiese rodado en estos tiempos, probablemente presentaría un discurso así.

Por suerte se rodó en un momento en el que parecía haber más sentido común.
El joven Pacer Burton es hijo de madre indígena de la etnia Kiowa y de padre blanco. Tiene un medio hermano que es blanco como su padre. Los recientes masacres perpetradas por los Kiowa hacia los colonos blancos hacen que exista un sentimiento de recelo hacia él y hacia su madre, que no han sufrido ataques al ser la familia mitad indígena. Pacer se debate entre la lealtad a su familia y su apego a la tribu de su madre, que le adoptan como si miembro de la tribu.

Esta obra expone el tema de forma realista, según el momento histórico en el que se vivió de forma más conflictiva, sin intentar extrapolarlo a nuestros tiempos en los que el mestizaje ya no es fuente de conflictos serios (al menos en la sociedad norteamericana).

Pero en el siglo XIX sí que lo era.
Los conflictos entre blancos e indios estaban en cierta forma justificados.
Por un lado, los colonos tomaban posesión de tierras que habían pertenecido por muchas generaciones a las tribus indígenas y los arrinconaban. Los amerindios, al parecer, entendían ese derecho de propiedad y se respetaban entre ellos, cosa que los colonos no hacían.
Por otro lado, muchos indígenas cargaban indiscriminadamente contra cualquiera; hombres, mujeres y niños. Existían tribus muy belicosas y sin honor que, sin necesidad (motivados por la avaricia), se dedicaban al pillaje.

Así pues, ser mestizo en esa época era especialmente difícil. Como decía Victoria Jones en la película Bhowani Junction: «No podemos ser Ingleses porque somos mitad Indios (de la India): No podemos ser Indios porque somos mitad Ingleses»
Pacer no sabía a que grupo pertenecía. Por más que se inclinara a un lado siempre estaba el peso del otro.
En esta película se muestra de forma equilibrada, sin maniqueísmos, los sentimientos de ambos grupos. En ambos bandos existe gente malvada y sin escrúpulos. En ambos bandos existen seres bondadosos y tolerantes.

La recomiendo especialmente para los amantes del western que quieren ver el cambio de rumbo que iba tomando el género en los años 60, cuando el romanticismo se iba desechando por una mirada más realista y cruda de la colonización del oeste americano.
5 de agosto de 2021
Al ver que esta película tiene tan bajos puntajes, tanto en este sitio como en otros, la escasa recaudación en taquilla, y ver que a mi me pareció buena, me hace pensar que algo se me pasó por alto.
Debe ser algún agujero de guion bien grande, que me parece que hay uno por allí, pero que no logro precisar cual. Tendría que verla de nuevo.

Pero así no más, de buenas a primera, es un entretenido y emocionante thriller que me mantuvo pegado a la silla.
La historia me pareció muy original.
Los villanos hacen las mejores interpretaciones. Los tres estuvieron fantásticos.
Los momentos de tensión están bien realizados, generando bastante incomodidad.
La música no es la gran cosa pero si que te pone nostálgico con esos sonidos ochenteros.

Si te llamó la atención por algún motivo, no dudes en verla.